Vayan preparando sus bolsillos...
- Wificor27
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El digital es mas volumen que calidad. La mala organización que tenemos en el almacenamiento digital hace que tanta imagen maree y sea un caos.
Se siguen haciendo fotos muy buenas en digital, pero como han dicho algunos de los mas sabios del lugar, las mejores fotos no la hace el mejor equipo, sino el que consiga rehuir del consumismo y aprenda a fotografiar con un equipo concreto. Conoce tu equipo y haz fotos. Yo soy mal ejemplo, compro y vendo mucho, pero esta M240 me está aportando sensaciones nuevas, estoy seguro que he encontrado o estoy muy cerca del equipo definitivo.
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- Gus R.
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"Si el futuro es hacer fotos con móviles, perfecto, pero si estéticamente no van a aportar nada mejor que los selfies, entonces es la ruina."
Lo has clavado.
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- fotogramos
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- John el Rojo
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Es, quizás, esta necesidad de parecerse a lo que se intenta dejar atrás y asimilar todos sus términos, lo que hace aparecer a la imagen puramente digital como algo anodino y sin alma.
Yo creo que el digital tiene su lugar. No cabe duda que es una gran tecnología que debe ser aprovechada. De ahí se pasó a venderse como la panacea y acabó, de paso, con una gran profesión, la del fotógrafo, y todo lo que se desprendía de ello.
Es importante el factor económico, como recalco, porque el mercado, desgraciadamente, no entiende de estéticas, sino de megapíxeles, valores ISO, AFs rápidos, monturas o gráficas de rendimiento MTF. Éstas últimas cumplen muy bien el objetivo de vender que es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Y dentro de un mercado digital es posible, gracias a los números vacíos, redimensionar ventas y hacerlo con mayor celeritud.
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- fotogramos
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- Jeduba
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Mientras haya buena luz, habrá buen arte. Ojalá por muchos años plasmado en negativos.
El debate digital/química se basa, técnicamente, en cómo captar la luz que rebota en un sujeto y entra por nuestra retina hasta ser procesada por nuestro cerebro y almacenada en nuestra memoria. La percepción humana tiene un límite. No somos capaces de discriminar ciertos matices acústicos ni visuales, llámese longitudes de onda sonoras o lumínicas. Éste es un argumento que es defendido por la toma y reproducción digital del sonido y la imagen. Pero esos captores digitales se basan en una INTERPRETACIÓN de la realidad: en el caso del audio mediante la frecuencia de muestreo, que no es otra cosa que tomar mediciones cada X tiempo del fenómeno sonoro. Es cierto que son frecuencias tan altas que, en caso de la alta definición, fidelidad o como quieran llamarlo, se supone que es imperceptible para los sentidos humanos. Pero subyace en el mismo proceso de toma una falsificación de la realidad. Es como ver el mundo parpadeando 44000 veces por segundo (es la frecuencia de los reproductores de cds, aunque el cd esté grabado al triple) e imaginar para completar la información restante. Eso es el digital en la toma. En la reproducción es aún más falsa. Codificación y decodificación, compresión, procesos aditivos y sustractivos de color, pantallas sin calibrar, y otras burradas a las que nos hemos acostumbrado a diario.
La fotografía química es, junto con la pintura, el arte visual más exigente, y el digital tiene otras virtudes que deben ser exploradas sin complejos (el photoshop debería estar para producir arte NUEVO, no para imitar algo que ya existe). Decir que la fotografía digital debe sustituir a la química es igual que decir que quienes hemos estudiado (y seguimos haciéndolo) música, tocamos conciertos, damos clases, etc, seremos sustituídos por ordenadores y reproductores. Ese miedo ya pasó, y existe un arte contemporáneo musical con vida propia, orquestas de altavoces y experiencias muy interesantes. Espero que la fotografía digital encuentre su camino, que los creadores que usan el medio digital se sacudan los complejos. Eso ocurrirá cuando a la fotografía (la de verdad, la química) se le deje tranquila, y la palabra digital encuentre otro sustantivo diferente que la preceda para denominar a la actual fotografía digital. Fotografía digital es una mentira en sí misma aceptada por consenso.
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- farraex
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Dejemosnos de rollos sentimentalistas, el analogico interpreta la luz de forma tridimensional y el digital no, vale. Que es un sistema que necesita de una mayor preparacion tanto en el preproceso como en el postproceso, tambien vale.
Ahora bien, la fotografia debe ser buena. Y no toda la buena fotografia es argentica.
Que se ve mejor fotografía en analógico??? En el foro tenemos un ejemplo claro, en donde las exposiciones que se hacen desde la plata resultan en mejores fotos que las que llenan otro hilo del digital. Pero de ahí a generalizar...
Antes en los pueblos habia un fotografo, si es quw lo había. Y posiblemente pocos tendrían la capacidad de valorar su trabajo como bueno o malo.
Hoy en dia todo el mundo es fotógrafo y ademas nos permitimos el lujo de juzgar trabajos que ni entendemos.
Hagan fotos y sean felices.
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- Brandt
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fotogramos escribió: El problema es que lo digital no ha aportado nada estéticamente, no hay una "imagen digital". La aparición de Leica, con Barnack, también supuso hacer las cosas más rápido, más fácil y más ligero respecto a las cámaras de placas, con una calidad visual algo inferior, pero suficiente. Ahora bien, aquella nueva técnica iba a permitir el despegue del fotoperiodismo, la aparición de la fotografía callejera, etc. ¿Dónde está el Cartier-Bresson del digital? No lo hay, y ahí está el problema. Si el futuro es hacer fotos con móviles, perfecto, pero si estéticamente no van a aportar nada mejor que los selfies, entonces es la ruina. Y ahí es exactamente donde estamos. Y para ocultar ese vacío desolador, lo único que se nos repite hasta la saciedad, es la cantinela de que el digital es más sharpness. Espero que la tecnología evolucione hacia algo posterior a la actual toma de imágenes digital, para que la fotografía analógica recupere su valor, libre de comparaciones.
Un par de precisiones, amigo. Dices que la diferencia entre la cámara de placas y una Leica es sólo una calidad algo inferior. No es así y debes disculparme: la diferencia es abismal. Haz una operación sencilla, multiplica 24x36 y halla los mm2; después haces lo mismo con una placa de las pequeñas (9x12, o sea: 90x120) y verás dónde está la diferencia: 12,5 veces mayor superficie de negativo (de información). No te digo nada si hablamos de una placa de 20x25, 200x250 mm).
Si has visto al natural la obra fotoperiodística de WeeGee, que trabajaba con una Graflex de 4x5", es seguro que te ha admirado la extraordinaria calidad de sus copias. Lo curioso de todo esto es que el sistema Graflex y los Grafmatic (que permitían cargar 6 placas en un mismo chasis, o sea que tenías seis disparos) fue muy usado en los USA pero no triunfó en Europa. Parece que la ventaja de Leica fue el menor peso pero, ¿habéis comparado lo que pesa una Graflex cargada y lo que pesa un equipo Canikon con su correspondiente pepinazo?
Son contradicciones que están ahí, sin solución aparente. Lo cierto es que ninguna Leica, con el mejor de los objetivos apo de varios miles de euros puede ni acercarse a la calidad del negativo de una Graflex (o de su versión europea, la Linhof Technika).
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Brandt
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- Wificor27
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Es en Medio Formato y veo unas diferencias muy notables con respecto al 35mm, si nos vamos al GF...ni te cuento.
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- Jeduba
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- Leicanista Avanzado
Yo no rechazo el digital, ni los móviles, ni nada. Todo el mundo tiene un móvil, y todo el mundo lleva una cámara. Todo el mundo hace fotos. Registra sus momentos, los comparte, los más creativos hacen obras y se expresan artísticamente. Me parece todo genial. Las cámaras digitales sustituyen la película por sensores y la ampliadora por impresoras. Perfecto. Calidad? Que cada uno juzgue, yo lo tengo claro. Hace poco vi un álbum de boda en BN de hace 60 años y se me caía la baba, de la calidad de la copia en papel y de los tonos de las fotos.
La industria ha machacado sin piedad a la fotografía química. La ha tachado de obsoleta, cara, lenta y pasada de moda. La publicidad deja sin valor objetos de hace un año o menos. Yo creo que el digital se defiende solito, pero los cuatro que nos gustan las cámaras de carrete y la película dependemos de que en vez de cuatro seamos cada día mas.
En 35mm se puede costear un equipo digital, pero en el resto de formatos? Impensable. Eso el carrete te lo ofrece a un precio asequible. Es una experiencia cojonuda. Tirar con una Bronica por menos de 300€, revelarte tus carretes y disfrutar de tus fotos. ¿Que se pueden hacer las mismas fotos con una digital? Lo siento, no estoy de acuerdo. Por precio, se te va un riñón un respaldo digital, y si tiras con un pepinaco DSLR (que de peso debe andar a la par con la Bronica) me sigo quedando con el negativo. Esto es, repito, mi forma de verlo. Y si nos vamos a cualquier cámara 6x7, sin arruirnarnos, tendremos unos pedazo negativos de la leche. Para mí, el verdadero cambio de mentalidad comenzó ahí, en el Formato Medio. Después, una vez que me picó el gusanillo, empecé a comprar camaras mecánicas (no me gustan las electrónicas) de 35mm. Todo baratito, asequible, y poco a poco descubrí que ya casi nunca tiro en digital. Me satisface mucho más el carrete. En todos los sentidos. Puedo elegir entre un montón de cámaras y lentes manuales. Se ha convertido, en relativamente poco tiempo, en mi herramienta con la que me siento cómodo. Para hacer fotos con la calidad y cualidades que busco y me llenan, tiro carretes en FM. En mi opinión, gastarse cantidades astronómicas en cuerpos o lentes de 35mm no tiene sentido fotográfico. Otra cosa es como inversión, muy lícito. Pero un cuerpo modesto con una lente decente de 6x7 se come con patatas a cualquier superfamoso lente, acabe en -cron, -lux o lo que sea. Pero eso, repito, sólo ocurre en analógico, pues el precio del FM digital lo deja en el terreno exclusivamente profesional.
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