¿Cúal es la mejor focal para un retrato?
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Yo suelo usar un 85. Aunque desde que tengo el zoom, quizás me acerque a ese 105mm comentado. Pero lo fácil es usar un 50mm para mi.
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¿Qué focal utiliza el "retratista" en su estudio? Seguro que él, que se gana la vida con ese su trabajo, utiliza la focal que mejor resultado le da, ergo la que teóricamente "retrata" mejor.
Fuera de ahí, cualquier focal es excelente siempre que se ajuste a las necesidades del momento. Claro que si tuviera y pudiera elegir no me movería de entre 50 y 85 mm. Y el modelo que se acerque o aleje, o bien dar o retroceder unos pasos aunque opino que es preferible que el modelo el que se mueva.
Saludos
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Saludos.
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Pedro J. escribió: Depende del tipo de retrato, si buscamos un retrato lo más correcto posible de un 85mm en adelante. Para hacer reportaje siempre el 50mm, a mi personalmente me gusta esta cerda del retratado.
Define correcto.
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Esta es la forma de escoger la focal:
Debemos saber cual va a ser la distancia de observación de nuestra foto. Ello viene impuesto por el propio soporte, así, si es para un catálogo o revista suele ser de unos 25 cm, si es de tamaño cartel (por ejemplo las fotos de moda de El Corte Inglés) la distancia va a ser de 5 metros, y en las vallas publicitarias unos 15 metros.
¿A qué distancia debemos de colocar la cámara?
Distancia de toma=Distancia de observación (que conocemos)xTamaño del Objeto/Tamaño de la fotografía.
Una vez que conozcamos la distancia de toma ya sabemos a qué distancia debemos de colocarnos y por lo tanto que distancia focal, que objetivo en suma, utilizar para conseguir el encuadre pertinente.
Fuente: J.M. Susperregui. (Fotografía profesional).
Por supuesto, a partir de éste momento, a cualquiera de nosotros se nos empiezan a ocurrir multitud de casos en los que todo esto no se puede aplicar, bien porque no podemos ponernos a la distancia adecuada, bien porque no conocemos la distancia de observación o ésta es libre.
No hay objetivo bueno para retrato por lo tanto. Depende de las distancias (como casi todo en fotografía). Tampoco hay cámara buena. Si no todo sería demasiado fácil .............
Ya habíamos hablando de ello en éste post www.leicanistas.com/foro/27-analogica/83699-6x6-o-6x7-para-paisajes.html?limit=6&start=12 . El tema es recurrente.
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Me parece un tema muy interesante y más aun si se pone ejemplo práctico con fotos y diferentes focales.
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leican escribió: Pero el tema no se corresponde con el título.
Me parece un tema muy interesante y más aun si se pone ejemplo práctico con fotos y diferentes focales.
Leican cuando preguntas cual es la mejor focal, preguntas cuál es aquella que se debe de usar para no provocar alteraciones en la geometría del retratado, ¿no?. Distorsiones creo que dices ¿no?.
Bueno, pues esa es la contestación. ¿Lo leíste?. Vamos que lo mismo da fotografiar a un señor que fotografiar un florero a los efectos que estamos hablando.
Un abrazo.
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Raza escribió: que alguien me corrija... los retratos de las mujeres de winogrand están hechos con un 28, no? .... pienso como el compañero..cualquier distancia focal es válida para retratos...sobre cual es mejor? pues dependerá de las circustancias de cada fotógrafo y de cada momento
A ver en realidad no hay objetivo para esto o aquello. Yo lo que he tratado de dar es la visión objetiva, científica si queréis, del tema (si esto tiene algún sentido en fotografía). Es que no hay otra cosa, a partir de ésta visión que insisto trata de ser objetiva, es la creatividad de cada cual la que se impone.
A ver, si fotografias la cara de un señor con un 28 y quieres llenar el encuadre tendrás que poner la cámara a unos 30 cm. Bien, la distancia de la nariz a las orejas por ejemplo es de unos 10 cm. Dicho de otra forma, estarás a un 30% de la distancia de enfoque. Por el contrario, si queremos llenar el encuadre con un 90 tendremos que ponernos a unos dos metros, esto es, un 5% de esa distancia de referencia (nariz-orejas) que hemos tomado. Es por eso que decimos que el angular exagera y el tele suaviza, pero no es el objetivo. Es la distancia.
Lo diré de otra manera: ponte con un 28 a dos metros y luego en ampliación o edición, recorta. ¿Se han alterado las proporciones?.
Lo que sucede es que cuanto más corto es el objetivo para llenar el encuadre más nos acercamos y por eso alteramos las proporciones, pero no es la focal utilizada son las distancias. Esto Manolo Laguillo lo ha llamado la "Tiranía del referente", pero es tan de sentido común como que lo más cercano, se ve más grande.
un abrazo.
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