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- Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM
Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM
- dukenuken
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7 años 9 meses antes #1
por dukenuken
Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM Publicado por dukenuken
Me acaban de preguntar por MP que diferencias veo en cuestión de estilo entre uno y otro y se me ocurre que lo mejor seria compartirlas en el foro así queda por aquí y quizás a alguno le sirva.
La diferencia es muy visible a apertura máxima, a partir de f2.8 o f4.0 son casi iguales.
Para resumir el Sonnar a apertura máxima comparado al lux:
- mejor resistencia al flare, excelente contraste global y color
- desenfoque progresivo "vieja escuela"
- bokeh muy distinto, con reborde exterior tipo donut y caracter antiguo. Ojo de gato fuera del centro
- a f/1.5-2.0 la resolucion es normalita, da el salto apartir de f2.8
- mucha aberracion cromatica lateral -> a toneladas
Resumiendo al Lux ASPH:
- desenfoque super abrupto
- bokeh perfecto
- contraste "correcto", color mas neutro
- resolucion excelente en el centro desde f1.4
El lux es estéril en carácter y sinceramente muchas imágenes echas con el no me gustan porque parecen renders en 3D hechos por ordenador..... para que se entienda.
Respecto al uso practico, tanto el Lux como Sonnar son muy fáciles de enfocar el tacto es muy bueno (mejor en el Leica).
Focus shift: Mi Sonnar esta optimizado a f/1.5 por lo que la única apertura a evitar por este motivo es f4. En las demás enfoca bien con el telémetro.
En mi blog hay una review y una comparación pero cuidado que es el sonnar versus el pre-asph NO versus el asferico.
Ninguno de los dos reemplaza al otro, pero si tuviera que elegir me quedaria con el Sonnar aunque eso es muy personal. Aparte de este sonnar tengo dos en montura contax telemetrica, uno es Jena y el otro es Sonnar a secas mas un nippon kogaku 5cm f/1.4, los tres los uso en la M9P con el adaptador Amedeo.
El nippon kogaku es "salvaje" en cuanto a bokeh. Los otros dos no tanto, pero mas que el moderno C-Sonnar. Una delicia todos.
La diferencia es muy visible a apertura máxima, a partir de f2.8 o f4.0 son casi iguales.
Para resumir el Sonnar a apertura máxima comparado al lux:
- mejor resistencia al flare, excelente contraste global y color
- desenfoque progresivo "vieja escuela"
- bokeh muy distinto, con reborde exterior tipo donut y caracter antiguo. Ojo de gato fuera del centro
- a f/1.5-2.0 la resolucion es normalita, da el salto apartir de f2.8
- mucha aberracion cromatica lateral -> a toneladas
Resumiendo al Lux ASPH:
- desenfoque super abrupto
- bokeh perfecto
- contraste "correcto", color mas neutro
- resolucion excelente en el centro desde f1.4
El lux es estéril en carácter y sinceramente muchas imágenes echas con el no me gustan porque parecen renders en 3D hechos por ordenador..... para que se entienda.
Respecto al uso practico, tanto el Lux como Sonnar son muy fáciles de enfocar el tacto es muy bueno (mejor en el Leica).
Focus shift: Mi Sonnar esta optimizado a f/1.5 por lo que la única apertura a evitar por este motivo es f4. En las demás enfoca bien con el telémetro.
En mi blog hay una review y una comparación pero cuidado que es el sonnar versus el pre-asph NO versus el asferico.
Ninguno de los dos reemplaza al otro, pero si tuviera que elegir me quedaria con el Sonnar aunque eso es muy personal. Aparte de este sonnar tengo dos en montura contax telemetrica, uno es Jena y el otro es Sonnar a secas mas un nippon kogaku 5cm f/1.4, los tres los uso en la M9P con el adaptador Amedeo.
El nippon kogaku es "salvaje" en cuanto a bokeh. Los otros dos no tanto, pero mas que el moderno C-Sonnar. Una delicia todos.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie
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7 años 9 meses antes #2
por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM
El Nikon no te debería enfocar bien por la sutil diferencia con la montura Contax ¿no?
Yo creo que el verdadero "rival" del Sonnar es el Summilux pre-asph, el de Mandler.
Nikon hizo un nuevo 50mm 1.4 en el año 2000, edición limitada, con una S3. Dicen que es muy bueno, pero no tiene efecto 3D. Imagino que el clásico sí.
Yo creo que el verdadero "rival" del Sonnar es el Summilux pre-asph, el de Mandler.
Nikon hizo un nuevo 50mm 1.4 en el año 2000, edición limitada, con una S3. Dicen que es muy bueno, pero no tiene efecto 3D. Imagino que el clásico sí.
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7 años 9 meses antes #3
por dukenuken
Tengo la version nikon del Amedeo y aun en el rango f1.4-f2.8 me da backfocus, supongo que estara optimizado para f4. El adaptador es calidad 10.
Al final tanto para los sonnars como el nikon, les cojes el truco y enfocas a plena apertura "compensando".
Lo que dices del rival del Sonnar es tal cual. El pre-asph (el verdadero, E46) se parecia mucho en estilo al Sonnar siendo mucho mas definido en el centro. Eso si, no me preguntes porque pero me resultaba muy dificil enfocar con el a plena apertura. Con el Apsh y el c-sonnar clavo el foco el 99% de las veces con el telemetro.
El nippon kogaku nuevo, como bien dices, seguro que le da mil vueltas tecnicamente pero como tu, dudo que tenga todas las aberraciones que tenia el original. Es como el C-Sonnar que no es exactamente igual que los de contax-rf, pero... se acerca mucho.
El Nippon Kogaku fijate que no le veo tanto efecto 3D como a los otros (pre-asph, zeiss) supongo que debe ser porque es el tipico objetivo japones, de relativa mucha resolucion pero "poca mordida" o contraste / mtf-30, no se como explicalo...
Respuesta de dukenuken sobre el tema Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM
fotogramos escribió: El Nikon no te debería enfocar bien por la sutil diferencia con la montura Contax ¿no?
Yo creo que el verdadero "rival" del Sonnar es el Summilux pre-asph, el de Mandler.
Nikon hizo un nuevo 50mm 1.4 en el año 2000, edición limitada, con una S3. Dicen que es muy bueno, pero no tiene efecto 3D. Imagino que el clásico sí.
Tengo la version nikon del Amedeo y aun en el rango f1.4-f2.8 me da backfocus, supongo que estara optimizado para f4. El adaptador es calidad 10.
Al final tanto para los sonnars como el nikon, les cojes el truco y enfocas a plena apertura "compensando".
Lo que dices del rival del Sonnar es tal cual. El pre-asph (el verdadero, E46) se parecia mucho en estilo al Sonnar siendo mucho mas definido en el centro. Eso si, no me preguntes porque pero me resultaba muy dificil enfocar con el a plena apertura. Con el Apsh y el c-sonnar clavo el foco el 99% de las veces con el telemetro.
El nippon kogaku nuevo, como bien dices, seguro que le da mil vueltas tecnicamente pero como tu, dudo que tenga todas las aberraciones que tenia el original. Es como el C-Sonnar que no es exactamente igual que los de contax-rf, pero... se acerca mucho.
El Nippon Kogaku fijate que no le veo tanto efecto 3D como a los otros (pre-asph, zeiss) supongo que debe ser porque es el tipico objetivo japones, de relativa mucha resolucion pero "poca mordida" o contraste / mtf-30, no se como explicalo...
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7 años 9 meses antes #4
por fotogramos
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Sí, los japoneses son así (tampoco yo lo sé explicar), salvo los 85mm, donde supongo que copiaron o conservaron más a Zeiss. Y sin contar a Cosina, claro.
Pero para mí esta diferencia de estilo explica la supremacía óptica de Leica durante las décadas Mandler.
En cualquier caso, yo tuve el Sonnar 50 original en la Contax IIa y es magnífico.
Pero para mí esta diferencia de estilo explica la supremacía óptica de Leica durante las décadas Mandler.
En cualquier caso, yo tuve el Sonnar 50 original en la Contax IIa y es magnífico.
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7 años 9 meses antes #5
por Luther
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Respuesta de Luther sobre el tema Leica Summilux-M ASPH 50/1.4 Vs. Zeiss C-Sonnar 50/1.5 ZM
Cuando un objetivo como el sonnar enfoca a partir de 0.9m, ¿afecta ésto a que el telemetro entienda que estás enfocando a 0.7m y haya un desfase?
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