Uso de filtros en analógico.
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juan carlos hinojosa escribió: Me llama la curiosidad a preguntar si utilizáis filtros amarillos, naranjas o rojos para modificar los resultados al tirar en analógico, y si los utilizáis, que resultados buscáis.
Los filtros que citas se utilizan, sobre todo, en fotografía de paisaje en blanco y negro para aumentar el contraste y oscurecer o aclarar determinados colores. Me centro en el celaje, que es para lo que se utilizan mayormente.
Amarillo: aumenta ligeramente el contraste de las nubes y oscurece un poco el azul.
Naranja: igual que el amarillo pero con un efecto más pronunciado.
Rojo: Cielos muy dramáticos, con nubes muy destacadas y el azul de un gris muy oscuro e incluso negro.
También se suele utilizar el verde para aclarar los tonos de ese color.
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juan carlos hinojosa escribió: Gracias Brandt por tu comentario pero mi curiosidad es si los utilizáis habitualmente o esa labor la rematáis con un programa de edición. Yo hago esto último.
Los he utilizado con cámaras de GF para hacer paisaje. Hace años que no los uso. En todo caso por aquel tiempo solía decirse que había que resolver en la toma todo lo posible para ahorrar tiempo en el laboratorio. Tal vez sea de aplicación todavía a los paisajistas digitales en b&n.
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Hay filtros cuyo efecto sólo puede ser logrado en la toma. Un ND, un degradado, un polarizador, etc...
Puede que una cámara digital actual pueda recuperar 3 pasos de altas luces, pero no es lo mismo, no queda tan natural como un degradado neutro de 3 pasos aplicado al cielo.
Y en general los que pueden manejarse en el postproceso como los de ByN también quedarán mejor en la toma.
Sin olvidar que corrigiendo en la toma (por ejemplo, un cálido para compensar en una diapositiva) ya queda corregido el negativo, físicamente.
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juan carlos hinojosa escribió: Para mi tipo de fotografía en analógico que básicamente es documental, me recomendáis alguno en concreto?
No. Yo sólo uso un filtro cuando persigo un fin concreto, ni siquiera los de protección tipo UV.
¿Por qué quieres que te recomendemos usar un filtro sin saber para qué?
Salvo que para tu fotografía documental quieras lograr una estética determinada, como tirar a luz de día completamente abierto, para lo cual necesitarás un neutro de 2 o 3 pasos, primero tendrás que identificar lo que quieres y si después un filtro te ayuda a ello.
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juan carlos hinojosa escribió: Waku, más bien voy encaminado a darle carácter corrigiendo en origen eso que no pueda recuperar con la edición. Dile contraste o estética.
Ok, pues en base a ello lo que te ha indicado Brandt.
Uno que yo conozco lleva permanentemente puesto un naranja en su Oly OM cargada con ByN.
Ten cuidado con los colores/complementarios que potencia/anula cada filtro.
Y añadiría un uso más para el verde en ByN : suavizar la piel
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Alguien más puede aportar su experiencia con los filtros?
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