Sobre la integridad en fotografía
- efrain
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Santiago Ibero escribió: Por cierto, a mí eso de dejar un borde de luto en las ampliaciones, me parece un poco como tocar el piano al estilo de Errol Flynn.
Coincido plenamente en todo lo que expones, aunque mi experiencia dicta que en este foro hay alguno que "la verdad absoluta"...
Eso si esto último que dices no lo pillo jejejejeje
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- Brandt
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Oscar escribió: Gracias por ofrecer el libro a quien pueda interesarle, es muy generoso por tu parte.
Para que los argumentos que aportas no distraigan del debate principal conviene dejar a un lado el asunto del reconocimiento, fama, éxito, ajo y agua o huevos fritos con torreznos. Lo que se trata de debatir son las diferencias entre un fotógrafo y un informático-fotográfico. A mí, al menos, es lo que me interesa. Otro tipo de discusión no me parece que valga la pena. Pero, por supuesto, que cada cual discuta lo que le venga en gana: el resto de foreros se lo aplaudirán participando o silbarán haciendo el vacío.
.... un comentario bastante déspota viniendo de un moderador, lleno de doble sentido y menosprecio , pero en fin.. cada uno se describe con sus palabras. A partir de ahora cuando se abra o se comente un post estaría bien enviar previamente un privado a Brandt para conocer si le parece suficientemente interesante o si vale la pena o no dar una u otra opinión.
Fernando, gastos de envío a tu cuenta, el libro es tuyo. Envíame un privado.[/quote]
Cómo no, lo que en ti es galanura en mí es abuso. Amos ya.
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- Brandt
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- efrain
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Brandt escribió: Vaya, el clan de los marselleses otra vez. Voy con prisa.
Lo dices por algo en especial?
A claro es verdad que todo aquel que no comulgue contigo esta en tu contra... vaya filosofia de vida.
Sabes una cosa , yo doy mi nombre, nunca me escondo tras un Nick, haz algo de introspección, que muchos foreros han dejado este sitio por tu soberbia.
Disfruta de lo que haces y deja al resto que sea de libre pensamiento.
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- PabloR
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A mi me gustaría añadir algo al hilo, que es ubicar a Jose María Mellado en la historia de la fotografía española. Tranquilos que todos estamos dentro de esa historia, no solo los grandes genios
Bueno. (que alguien me corrija si me equivoco).
Más o menos en 2004 apareció en el mercado la primera cámara digital con sensor CMOS. Fue la 5D.
Era el momento de máximo revuelo en torno al debate químico vs. digital
Simultáneamente en todos los sitios de internet surgían artículos especializados, sobre el comportamiento de los sensores. La mayoría en inglés, claro. Y había diversas opiniones al respecto.
Mellado cogió ésta cámara, aunque ya debía de haber experimentado con otras, y la sometió a pruebas que especulaban sobre cómo habría que exponer los sensores para conseguir los mejores resultados, y las imágenes más limpias, con mayor rango dinámico.
Los programadores de Camera Raw publicaban sus libros en inglés y sus artículos.
Mellado absorvió toda esta información y la aplicó con bastante éxito con explicaciones prácticas sobre sus propias fotografías.
Tal fue su éxito, si no me equivoco fue el primero en atreverse a lanzar un libro que hablase sobre exposición digital en lengua castellana, que acertó de lleno y asentó ciertas bases técnicas. Otros, si las sabían, era porque las habían leído fuera. Pero la gran mayoría estaban muy perdidos y no sabían exponer y editar sus archivos digitales.
En su libro hablaba de la exposición a las altas luces, cómo conseguir imágenes más libres de ruido con sensores digitales, de gran registro tonal, para luego aplicar fácilmente las técnicas tradicionales de laboratorio, pero de una manera digital, que también explicó en el mismo libro.
También hablaba de algunos aspectos técnicos con ciertos errores de base, pero no iba mal encaminado. En ese momento se hablaba de la recuperación de la información (luces), como una información oculta en el sensor, cuando ésta se reconstruía a partir de la información de un canal no saturado.
Básicamente fue el primer libro en español que describía del principio hasta el final el que sigue siendo el mejor flujo de trabajo en la fotografía digital.
Que yo sepa no hay ningún libro editado en español anterior al libro de Mellado, luego fue el primero.
Sus fotos le hicieron muy famoso y llegó a las galerías, pero la fama le llegó primero como técnico, luego como autor. O eso creo.
Tiene un laboratorio digital, y es un experto en temas de fotografía digital, que trabaja estrechamente con los técnicos de las marcas de hardware más punteras.
Su ojo y control a los mandos del Photoshop, no se pueden poner en duda, porque los domina. Otra cosa es lo que haga como autor.
Conozco alguna anécdota más, y alguna habla muy muy bien de él como retocador.
También fui alumno suyo, cuando aún era profesor del Master de Efti,y he de reconocer que en su clase aprendí mucho mucho. Y que en digital sus copias están al mejor nivel.
Nunca me compraría un libro con sus trabajos como autor. Pero en esos años, era toda una referencia y no se equivocó en sus publicaciones.
Hoy en día ya todo esto de la exposición está más que superado y ya no hace falta volverse loco, porque las cámaras de ahora las puedes exponer como te de la gana. Pero siempre será mejor si expones a las luces
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- PabloR
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fue esta foto, curiosamente en 2004
www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/castillo-urbano-cardiff
ahora sus fotos comparten armario con el mismísimo Man Ray!!! qué fuerte
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- aquaman75
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Si la obtienes por cualquier otro método te la estas inventando, y si te la estas inventando no es una fotografía lo que obtienes sino una inventografia.
Y si lo que obtienes es inventografias eres un inventógrafo y no un fotógrafo.
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- PabloR
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solo contrasta por zonas, nada más.
se ha hecho toda la vida en blanco y negro, y ahora se hace en color digital
creo que no hay que buscarle tres pies al gato
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- Brandt
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Lo que dices de que si fulano o zutano también manipulaban tiene sentido pero te recuerdo que ninguno de los que citas (comenzando por W. Eugene Smith, que dejó escrito que jamás se volvieran a positivar sus negativos, así que ya puedes imaginar) se apartó de lo fotográfico para entrar en la ilustración. Esto no sucede con el ordenador: resulta muy sencillo pasarse y no me cabe duda de que a los fotógrafos de publicidad les va estupendo con esta herramienta que hace fácil lo que antes era muy difícil.
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- fotogramos
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fotogramos escribió: Precisamente ahí está lo bueno del medio digital. Y lo que no tiene sentido es prohibir eso. El empirismo fue analógico, lo digital tiene mucho más margen de maniobra y hay que ampliar las miras. Limitar la imagen digital a copiar a la fotografía analógica, como todavía se hace hoy, es moralina.
gracias
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- Brandt
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Se trata de la idea que cada uno tenemos de lo que es fotografía. La mía está marcada por mis años y, lo haga en foto química o digital, los resultados van a ser muy parecidos.
Suerte para aquellos que han entrado a la fotografía por la puerta digital y no conocen otra cosa
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