Algunas consideraciones subjetivas sobre Harry Gruyaert
- Santiago Ibero
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Menos
Más
- Mensajes: 197
- Gracias: 101
8 años 8 meses antes #1
por Santiago Ibero
Algunas consideraciones subjetivas sobre Harry Gruyaert Publicado por Santiago Ibero
Contemplando las fotografías de Harry Gruyaert en la página de Magnum
www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2K1HZOLKY7PC65&SMLS=1&RW=1219&RH=616
Aprecio sus geometrías de formas y colores, sus cuidadas composiciones, paisajes urbanos que recuerdan a Giorgio de Chirico, equilibrio perfecto entre las personas y el entorno, sin que dominen aquellas sobre este o viceversa. El partido que sabe sacar a los automóviles (que tantas veces tratamos de evitar en nuestras fotografías). Sus paisajes marinos, la importancia de la luz.
No comprendo su serie de fotografías de la pantalla del televisor. Ya puestos ¿por qué no la pantalla de un cine, o las páginas de una revista?
Tampoco me interesan sus fotografías de países convencionalmente exóticos. Aprecio su calidad estética, pero carecen de intriga y de misterio. Una fotografía sin misterio es una tarjeta postal. Me confieso eurocéntrico, creo que el verdadero exotismo está a la vuelta de la esquina. Eso del misterio de Oriente es mala literatura.
En una entrevista declaró que, después de viajar y fotografiar en Marruecos y La India, Bélgica le parecía gris, hasta que descubrió la belleza de la banalidad. Ahora bien, yo diría el potencial surrealista de la banalidad. Encuentro fascinante Bélgica, desde el punto de vista fotográfico. Sus edificios parecen ocultar secretos, como en una novela de Simenon. El escaparate de la funeraria, con sus ataúdes, y el reflejo de esos edificios flamencos en el cristal. O el maniquí en traje de novia, con sus encajes y ese sombrío edificio también reflejado en el cristal.
Gruyaert no suele abordar a sus personajes de forma directa, como Winogrand o Klein. Su aproximación es más bien la de un tímido. Esto le permite ser más reflexivo, y cuidar más la composición. En este momento es uno de los fotógrafos que siento más cercanos.
Aprecio sus geometrías de formas y colores, sus cuidadas composiciones, paisajes urbanos que recuerdan a Giorgio de Chirico, equilibrio perfecto entre las personas y el entorno, sin que dominen aquellas sobre este o viceversa. El partido que sabe sacar a los automóviles (que tantas veces tratamos de evitar en nuestras fotografías). Sus paisajes marinos, la importancia de la luz.
No comprendo su serie de fotografías de la pantalla del televisor. Ya puestos ¿por qué no la pantalla de un cine, o las páginas de una revista?
Tampoco me interesan sus fotografías de países convencionalmente exóticos. Aprecio su calidad estética, pero carecen de intriga y de misterio. Una fotografía sin misterio es una tarjeta postal. Me confieso eurocéntrico, creo que el verdadero exotismo está a la vuelta de la esquina. Eso del misterio de Oriente es mala literatura.
En una entrevista declaró que, después de viajar y fotografiar en Marruecos y La India, Bélgica le parecía gris, hasta que descubrió la belleza de la banalidad. Ahora bien, yo diría el potencial surrealista de la banalidad. Encuentro fascinante Bélgica, desde el punto de vista fotográfico. Sus edificios parecen ocultar secretos, como en una novela de Simenon. El escaparate de la funeraria, con sus ataúdes, y el reflejo de esos edificios flamencos en el cristal. O el maniquí en traje de novia, con sus encajes y ese sombrío edificio también reflejado en el cristal.
Gruyaert no suele abordar a sus personajes de forma directa, como Winogrand o Klein. Su aproximación es más bien la de un tímido. Esto le permite ser más reflexivo, y cuidar más la composición. En este momento es uno de los fotógrafos que siento más cercanos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lluis Abad
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
- Mensajes: 2243
- Gracias: 449
8 años 8 meses antes #2
por Lluis Abad
Respuesta de Lluis Abad sobre el tema Algunas consideraciones subjetivas sobre Harry Gruyaert
Es una buena exposición, tratamiento muy personal y, un análisis muy exhaustivo.
Echo en falta estas impresiones, gracias por compartir.
Por cierto, desde la 1ª vez que vi su obra me remonté a esos ambientes de Giorgio de Chirico, pero también se refleja ese maravilloso color, y tratamiento de la luz.
Saludos
Echo en falta estas impresiones, gracias por compartir.
Por cierto, desde la 1ª vez que vi su obra me remonté a esos ambientes de Giorgio de Chirico, pero también se refleja ese maravilloso color, y tratamiento de la luz.
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Peleican
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Menos
Más
- Mensajes: 217
- Gracias: 38
8 años 8 meses antes #3
por Peleican
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Respuesta de Peleican sobre el tema Algunas consideraciones subjetivas sobre Harry Gruyaert
Bonita e interesante reflexión. Gracias por compartirla con nosotros. Gruyaert es uno de mis favoritos en el tratamiento del color.
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.096 segundos