Placa sobreexpuesta
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7 años 5 meses antes #1
por Peleican
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Placa sobreexpuesta Publicado por Peleican
Hola compañeros.
Esta mañana he tirado 2 placas de Tmax 400 a f2,5 cuando tendría que haberlas tirado a f11 o incluso f16. Puedo recuperar algo en el revelado?. Merece la pena?. Gracias
Esta mañana he tirado 2 placas de Tmax 400 a f2,5 cuando tendría que haberlas tirado a f11 o incluso f16. Puedo recuperar algo en el revelado?. Merece la pena?. Gracias
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
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- rangefinder
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7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #2
por rangefinder
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Respuesta de rangefinder sobre el tema Placa sobreexpuesta
Hombre, algo te va a salir, la sobreexposicion el el TMAX es bastante tolerable hasta cierto punto, son muchos EV pero intentalo, mira a ver con que revelador puedes procesar el valor mas bajo posible de sensibilidad y trata de llegar al indice para el que has expuesto, complicado, pero algo te saldra y a costa de un contraste mas elevado. Con el D76 1+1 puedes bajas hasta ISO 50.
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Última Edición: 7 años 5 meses antes por rangefinder.
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7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #3
por Peleican
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Respuesta de Peleican sobre el tema Placa sobreexpuesta
Gracias Joan,
Suelo revelar con d_76 (aunque dentro de poco empezaré con el pyrocat) y como comentas creo que puedo llegar a revelar como si fuera 50 ISO. A ver que resulta...
Suelo revelar con d_76 (aunque dentro de poco empezaré con el pyrocat) y como comentas creo que puedo llegar a revelar como si fuera 50 ISO. A ver que resulta...
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Última Edición: 7 años 5 meses antes por Peleican.
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7 años 5 meses antes #4
por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Placa sobreexpuesta
Si es la tmax 100 Iso deberías contraer el revelado (de f11-f8-f5,6-f4-f2,5) un total de -3,5f lo que está en los límites de contracción seguramente para esa emulsión. Corres el riesgo de que el revelado pueda ser irregular. Para evitarlo, debes hacer un revelado muy débil, poco enérgico, y evitar así que las luces se empasten por la sobrexposición tan fuerte entrando en la parte alta de la curva donde esta ya se aplana.
Yo, lo que haría, sería revelar humedeciendo primero las placas con agua y revelaría a 18º-19º y con el tiempo mínimo que recomiende el fabricante para ese revelador en sus tablas para una emulsión de 50 Iso. Agita lo mínimo también, una vez por minuto solamente, el resultado será un revelado superficial que dará por resultado una placa muy suave de contraste pero salvable en el positivado-escaner posterior aplicando una curva de contraste o un papel-revelador contrastado.
En tiempos creo recordar que se solía tamponar el D76 con una solución de borax al 4% para reducir el efecto del revelador, pero tratándose de dos placas... no merece la pena meterse en ese fregado.
Yo, lo que haría, sería revelar humedeciendo primero las placas con agua y revelaría a 18º-19º y con el tiempo mínimo que recomiende el fabricante para ese revelador en sus tablas para una emulsión de 50 Iso. Agita lo mínimo también, una vez por minuto solamente, el resultado será un revelado superficial que dará por resultado una placa muy suave de contraste pero salvable en el positivado-escaner posterior aplicando una curva de contraste o un papel-revelador contrastado.
En tiempos creo recordar que se solía tamponar el D76 con una solución de borax al 4% para reducir el efecto del revelador, pero tratándose de dos placas... no merece la pena meterse en ese fregado.
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7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #5
por Peleican
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Respuesta de Peleican sobre el tema Placa sobreexpuesta
Perfectamente explicado Zaska. Muchas gracias por tu ayuda.
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
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Última Edición: 7 años 5 meses antes por Peleican.
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7 años 5 meses antes #6
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Placa sobreexpuesta
Al principio es muy fácil cometer errores con el GF. Para evitarlo hay que establecer una rutina coherente y llevarla a rajatabla, de modo que cada vez que llegas a un paso sabes que el anterior está dado. Cuanto antes te acostumbres, menos placas perderás.
El mejor favor que puedes hacerte con esa placa es tirarla a la basura, salvo que contenga una imagen de gran valor documental. En el GF se agradece mucho ver que todo está bajo control, la gran calidad que se obtiene y la perfección de la toma. Es muy diferente al 35mm donde una imagen mal expuesta puede tener su punto. No pases mal rato por ella, escribe en un papel la secuencia lógica de pasos y esfuérzate en memorizarla.
El mejor favor que puedes hacerte con esa placa es tirarla a la basura, salvo que contenga una imagen de gran valor documental. En el GF se agradece mucho ver que todo está bajo control, la gran calidad que se obtiene y la perfección de la toma. Es muy diferente al 35mm donde una imagen mal expuesta puede tener su punto. No pases mal rato por ella, escribe en un papel la secuencia lógica de pasos y esfuérzate en memorizarla.
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7 años 5 meses antes #7
por Peleican
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Respuesta de Peleican sobre el tema Placa sobreexpuesta
Pues como no puede ser de otra manera un nuevo sabio consejo, Paco. Esto del GF es otra liga y me está costando un poco hacerme a ello. Ser respetuoso con el medio, metódico, perseverante...también quiero ser muy exquisito con el revelado y finalmente el positivado (aunque de momento me contento con el escaneo del negativo hasta dominar el revelado). Desde luego esto te da otra perspectiva y consideración del medio fotográfico. Gracias de nuevo.
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
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7 años 5 meses antes #8
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema Placa sobreexpuesta
Te digo cuál es mi rutina. Vamos a considerar un paisaje, aunque yo hago muy pocos y mayormente la utilizo para retratos.
-Objetivo abierto a tope.
-Encuadre.
-Medición de la escena con fotómetro puntual y determinación de la exposición.
-Enfoque fino.
-Cierre del objetivo.
-Colocación del diafragma al que voy a hacer la toma.
-Colocación de la velocidad de obturación.
-Armado del obturador.
-Colocación de chasis cargado.
-Retirada del protector de la placa.
-Exposición.
-Colocación del protector por el lado contrario para saber que esa placa ya está expuesta. El código 'universal' es que las tapas del chasis nos presentan el lado en el que está la tira blanca superior cuando están 'vírgenes' y el lado contrario cuando están expuestas. Es muy sencillo, y ya lo sabrás, pero no falla. Sólo has de acordarte.
Si la toma es difícil en cuanto a luz o no quiero que haya accidentes durante el revelado, hago una segunda toma. En el retrato suele ser necesario hacer varias para no encontrarte con que el modelo cerró los ojos en el momento inoportuno, aunque cuando ya tienes mucha práctica ya lo sabes en el momento mismo de la toma (te ciscas en sus muelas por lo bajinis) y repites.
En el caso del paisaje puede ser que te venga bien establecer alguna variante de exposición si tienes dudas. Pero ya verás, cuando cojas esa práctica que menciono, que mides bien y haces una sola toma.
Espero te sirva.
-Objetivo abierto a tope.
-Encuadre.
-Medición de la escena con fotómetro puntual y determinación de la exposición.
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-Colocación del diafragma al que voy a hacer la toma.
-Colocación de la velocidad de obturación.
-Armado del obturador.
-Colocación de chasis cargado.
-Retirada del protector de la placa.
-Exposición.
-Colocación del protector por el lado contrario para saber que esa placa ya está expuesta. El código 'universal' es que las tapas del chasis nos presentan el lado en el que está la tira blanca superior cuando están 'vírgenes' y el lado contrario cuando están expuestas. Es muy sencillo, y ya lo sabrás, pero no falla. Sólo has de acordarte.
Si la toma es difícil en cuanto a luz o no quiero que haya accidentes durante el revelado, hago una segunda toma. En el retrato suele ser necesario hacer varias para no encontrarte con que el modelo cerró los ojos en el momento inoportuno, aunque cuando ya tienes mucha práctica ya lo sabes en el momento mismo de la toma (te ciscas en sus muelas por lo bajinis) y repites.
En el caso del paisaje puede ser que te venga bien establecer alguna variante de exposición si tienes dudas. Pero ya verás, cuando cojas esa práctica que menciono, que mides bien y haces una sola toma.
Espero te sirva.
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7 años 5 meses antes #9
por Peleican
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Ernst Haas
Respuesta de Peleican sobre el tema Placa sobreexpuesta
Pues aunque no lo tuviera escrito es la rutina que suelo usar aunque el otro día se me olvido cerrar el diafragma después de enfocar y de ahí mi consulta. Tiene algo de magia y misterio esto del GF que desde luego me tiene enganchado... gracias de nuevo Paco.
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
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- zaska
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7 años 5 meses antes #10
por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Placa sobreexpuesta
Humm.... que recuerdos.
Yo añadiría un par de puntos al excelente guión de Brandt:
Objetivo abierto a tope.
-Encuadre.
-Medición de la escena con fotómetro puntual y determinación de la exposición.
-Establecimiento del diafragma y velocidad de obturación óptimas para la escena.
-Calcular y colocar los basculamientos necesarios para alcanzar la profundidad de campo necesaria, de no alcanzarlo mediante el diafragma deseado-requerido.
-Enfoque fino.
(Medición de la profundidad de campo necesaria con enfoque en su punto más lejano y el más cercano, y emplazamiento del enfoque en el primer tercio de la distancia del campo a enfocar, o en la mitad de la longitud total del desplazamiento del banco óptico entre ambos extremos del enfoque medidos.
-Cierre del objetivo.
-Colocación del diafragma al que voy a hacer la toma.
-Colocación de la velocidad de obturación.
-Armado del obturador y disparo de prueba.
-Nuevo armado del obturador.
-Colocación de chasis cargado.
-Retirada del protector de la placa.
-Exposición.
-Colocación del protector por el lado contrario para saber que esa placa ya está expuesta y memorizado de la escena para la interpretación en el posterior positivado.
Yo añadiría un par de puntos al excelente guión de Brandt:
Objetivo abierto a tope.
-Encuadre.
-Medición de la escena con fotómetro puntual y determinación de la exposición.
-Establecimiento del diafragma y velocidad de obturación óptimas para la escena.
-Calcular y colocar los basculamientos necesarios para alcanzar la profundidad de campo necesaria, de no alcanzarlo mediante el diafragma deseado-requerido.
-Enfoque fino.
(Medición de la profundidad de campo necesaria con enfoque en su punto más lejano y el más cercano, y emplazamiento del enfoque en el primer tercio de la distancia del campo a enfocar, o en la mitad de la longitud total del desplazamiento del banco óptico entre ambos extremos del enfoque medidos.
-Cierre del objetivo.
-Colocación del diafragma al que voy a hacer la toma.
-Colocación de la velocidad de obturación.
-Armado del obturador y disparo de prueba.
-Nuevo armado del obturador.
-Colocación de chasis cargado.
-Retirada del protector de la placa.
-Exposición.
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