Reflexiones acerca de la "fotografía"
- xavi
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- Brandt
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Otra cosa es la fotografía como documento. Ahí puedo estar de acuerdo en que, cada vez con mayor frecuencia, son más ilustrativas las fotografías que hace la gente con sus móviles que las de los profesionales. En las recientes revoluciones árabes hemos tenido una buena muestra de lo que digo.
En lengua inglesa se ha acuñado un término que me parece describe muy bien a algunos individuos que están en el medio: photo-manipulator. Qué capacidad tiene ese idioma para sintetizar y describir con exactitud.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Bruno
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- Rodrigo
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Es una pena, eso sí, que los que hacen grandes fotos con un móvil no tengan mejor una Leica, por ejemplo, para disparar.
Por lo menos ahora pueden hacer algo con su talento. No hay nada de malo en ello.
Un artista siempre va a ser un artista y la tecnología no será un problema para él.
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- maccaco
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No puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación, amigo Brandt. En el caso de la ciencia, y por extensión, cualquier actividad intelectual (y humana al fin y al cabo), la democratización no trajo más que beneficios, tales como la posibilidad de poder extender, mejorar y ampliar estas actividades o disciplinas como bien mencionas. Es más, la democratización es un verdadero filtro para ellas, donde la auténtica esencia, la brillantes y la innovación sale a relucir con toda su fuerza. Si todo se quedase en un mero elitismo estaríamos abocados al anquilosamiento y a la herencia en las estirpes (o sucedáneos, como los grupos gremiales que seguro muchos conocemos), lo cual es bastante peor. La democratización no implica individuos sin dotes o poco entrenados; es más, implica que, para destacar, necesitas o unirte o ser una mente brillante.Brandt escribió: Personalmente, soy contrario a cualquier intento de democratización del arte. No confiaría en una filosofía que fuera democrática ni tampoco en una ciencia que aspirase a ello. Son disciplinas que deben ser elitistas y hechas por individuos con especiales dotes y bien entrenados.
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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- octavio
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“El término postfotografía es provisional, a la espera de que convengamos un término más adecuado. Asistimos a un proceso de disolución de la fotografía en la imagen. Y esto sucede en un mundo caracterizado por la brutal masificación de imágenes, por su vertiginosa circulación y por su accesibilidad absoluta”, explica Fontcuberta."
Me explico: A la espera de que convengamos un término adecuado. ¿Quiénes? ¿Los profesionales? ¿los filósofos? ¿los antropólogos? ¿la humanidad?
Asistimos a un proceso de disolución de la fotografía en la imagen
Esto es pura literatura, la fotografía no es un ente unitario que se pueda disolver, entiendo lo que quieren decir y por donde van los tiros, pero si nos ponemos serios: cada palabra cuenta y esto, así formulado es literatura.
“Esto desacraliza la fotografía, lo cual me parece muy positivo. Desde una perspectiva antropológica añadiría que hemos alcanzado una mayor higiene visual porque hay una mayor democratización en las políticas de lo visible."
No acabo de ver yo que tienen que ver las churras con las merinas ni como ni por qué el hecho de "una mayor democratización en las políticas de los visible" suponga una mayor "higiene" visual. (Aparte de que habría que ver en profundidad que es eso de higiene visual, porque las connotaciones del término son tan indeterminadas que abre la puerta a actitudes no demasiado recomendables para la creación.
Explica que la materialidad de la fotografía analógica involucraba desde la química hasta el desarrollo de máquinas lo que incentivaba la economía capitalista. En cambio, la fotografía digital es consecuencia de una economía que privilegia la información como mercancía y las transacciones invisibles.
Tiene como materia prima el lenguaje, los códigos y los algoritmos; puede existir en sus mismas redes de difusión, y responde a un mundo acelerado, a la supremacía de la velocidad y a los requerimientos de la inmediatez.
Pues eso, esto es una gran falacia, es pura literatura otra vez, a ver si ahora resulta que la "escalada prestacional digital" (esto me perdonen, me lo acabo de sacar de la manga) No está directamente relacionada con la economía capitalista y la forma en la que las grandes compañías fabricantes organizan su producción y su modelo de negocio (de esto aquí hay varios compañeros que saben más que yo) Porque dicho como lo expresan ahí parece que fabriquen las cámaras por amor al arte y a la transacción invisible... obviando como se crea la necesidad de cambiar de máquina cada tres años.
“Este nuevo contexto nos interroga sobre la naturaleza de la creación y sobre las condiciones de la artisticidad. Se ha superado en gran medida la noción de “apropiacionismo” y nos obliga a ajustar la idea de la adopción de las imágenes”, agrega.
La crítica es porque en la postfotografía las cámaras se disparan continuamente, lo que reduce al mínimo el acto solemne de capturar un episodio. “El registro ya no está reservado a lo extraordinario. En el reino de la banalidad, los momentos extraordinarios quedan eclipsados”.
Este es el truco de la cosa, desvirtuar la noción de autoría para permitir que la autoría consista en la selección de imágenes que uno va tomando por ahí, no la autoría sino la glosa, suena extrañamente arcaizante esto. En cuanto a la segunda parte, yo lo veo justo al revés, si hay imágenes de todo, aquellas que no sean intercambiables por las demás serán las extraordinarias. Si todo son planos generales el primer plano tendrá más fuerza. Ustedes ya me entienden.
(No os doy más la tabarra, dejando de lado que el artículo es una reseña publicitaria, me parece que da pávulo a una forma de entender la fotografía que no puede traer nada bueno, si no, al tiempo.)
A debatir señores.
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- Brandt
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Octavio, te has cepillado de tal manera al fantasmón de Fontcuberta que sólo añado que, además de un tonto que se cree muy listo y está encantado de haberse conocido (le ha ido bien con esa farfolla pseudo-intelectual tras de la cual se esconden la nada y el vacío como bien has puesto de manifiesto) es muy mal fotógrafo. O tal vez sería mejor decir que nunca ha sido fotógrafo y como en España fue novedad a finales de los sesenta el arte conceptual, hizo de la necesidad virtud y, puesto que nada bueno le salía, se figuró lo de la zorra y las uvas. Supongo que no hay que perder mucho tiempo con semejante engañabobos.
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- Alfonso Lazo
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- lerkrel
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El problema hoy en dia creo que esta en lo poco que se valora la fotografia de calidad, sin ir mas lejos el ejemplo del chicago sun times, que se pensaron que cualquiera podia ser un fotografo como para crear imagenes dignas de portadas y a la vista están los resultados. Es con la mentalidad del todo vale con lo que no estoy de acuerdo.
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- rangefinder
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