Sugerencias para un libro
- Dykstran
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- Edu Vílchez
Entiendo que a nivel de fotografías, lo ideal sería que el libro siguiese un hilo, una temática... Es esto realmente lo ideal? Creéis que se podría enfocar de otro modo con el fin de poner más o menos las fotos que yo prefiriese o más me gustasen?
Por otra parte, dejando a un lado el tema de las fotografías, tenéis alguna sugerencia en cuando al diseño y maquetación? Quiero decir, una foto por página entiendo que sería lo mejor, o cómo? Fondos blancos o negros? Fotos a sangre en las páginas o dejando marcos? Incluiríais datos del equipo utilizado?
No sé... Cualquier idea o sugerencia será bienvenida!!
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- guillem
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A mi forma de ver yo creo que es tú libro y es tú opinión la más importante debes hacerlo a tú gusto, como te sientas más cómodo. Por ejemplo yo utilizo fondo blanco y separado por temas que tengan más o menos una relación estaría bien. Si utilizas el fondo blanco y hay una sola foto por página queda muy bien el marco negro.
Eso lo verás conforme lo vayas creando.
Yo ahora estoy preparando el de Angkor, ayer terminé de seleccionar las fotos que quería poner y retocar un poco las luces. Ahora me viene el seleccionar por temas, la portada, marcos etc.
un saludo,
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- Brandt
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- Gracias: 3027
Dykstran escribió: Llevo tiempo planteándome hacer un libro con parte de mi trabajo, sin mayores pretensiones que tenerlo para mí y conocidos que lo quisiesen, claro.
Entiendo que a nivel de fotografías, lo ideal sería que el libro siguiese un hilo, una temática... Es esto realmente lo ideal? Creéis que se podría enfocar de otro modo con el fin de poner más o menos las fotos que yo prefiriese o más me gustasen?
Por otra parte, dejando a un lado el tema de las fotografías, tenéis alguna sugerencia en cuando al diseño y maquetación? Quiero decir, una foto por página entiendo que sería lo mejor, o cómo? Fondos blancos o negros? Fotos a sangre en las páginas o dejando marcos? Incluiríais datos del equipo utilizado?
No sé... Cualquier idea o sugerencia será bienvenida!!
Edu, te doy mi opinión pues me autorizas a ello. Comienzo por lo negativo: no hay cosa más fea que una foto a sangre. Por el contrario, toda foto agradece tener aire alrededor y respirar y dar un respiro.
Si el fondo es blanco o negro es cuestión tuya pero yo creo que las fotos se ven mejor, especialmente las de b&n, sobre un fondo blanco. No me gusta que el negro cerrado de la página compita con los negros de la imagen, restándoles importancia, y anule un tanto los valores medios. Para aumentar la sensación de contraste, vale; pero me gustan más las fotos reproducidas en las que puedo disfrutar del mayor número de matices posible.
El tema puede ser una selección personal, una especie de antología de imágenes, pero debe haber un hilo conductor aunque sea muy sutil. Por eso es más fácil hacer un libro monotemático. Fotógrafos como HCB raramente han perseguido el monotema (tal vez el libro sobre la India es el más homogéneo en este sentido); su hilo conductor suele ser temas tan genéricos como "los europeos" o "images à la sauvette". Lo que sucede es que su editor, Robert Delpire (el mismo que editaba las fotos de Robert Frank y de Koudelka) tenía un ojo estupendo para crear con las imágenes esos hilos subterráneos, de modo que las fotos se ayuden unas a otras y no compitan o se hagan la puñeta. No es un trabajo fácil, conste. Otro que tenía un ojo estupendo para editar fotos era Szarkovski.
Pero bueno, sin ponernos tan estupendos, tal vez te convendría -antes de editar- echar una ojeada a los libros editados por Delpire y analizarlos un poco. No te digo estas cosas para que me hagas caso sino para darte que pensar.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Edu Vílchez
Totalmente de acuerdo, por supuesto intentaré darle mi carácter y hacerlo a mi gusto, pero siendo el primero siempre me gusta saber la idea de gente con experiencia o sugerencias que pueda tener cualquier persona.guillem escribió: Hola Edu,
A mi forma de ver yo creo que es tú libro y es tú opinión la más importante debes hacerlo a tú gusto, como te sientas más cómodo. Por ejemplo yo utilizo fondo blanco y separado por temas que tengan más o menos una relación estaría bien. Si utilizas el fondo blanco y hay una sola foto por página queda muy bien el marco negro.
Eso lo verás conforme lo vayas creando.
Yo ahora estoy preparando el de Angkor, ayer terminé de seleccionar las fotos que quería poner y retocar un poco las luces. Ahora me viene el seleccionar por temas, la portada, marcos etc.
un saludo,
Gracias, ahora a ver si me pongo a ello!
Tomo nota, fotos a sangre descartado. Tiene mucho sentido lo que dices que las fotos agradecen darle aire alrededor... Como que se hacen más cómodas de ver.Brandt escribió:
Dykstran escribió: Llevo tiempo planteándome hacer un libro con parte de mi trabajo, sin mayores pretensiones que tenerlo para mí y conocidos que lo quisiesen, claro.
Entiendo que a nivel de fotografías, lo ideal sería que el libro siguiese un hilo, una temática... Es esto realmente lo ideal? Creéis que se podría enfocar de otro modo con el fin de poner más o menos las fotos que yo prefiriese o más me gustasen?
Por otra parte, dejando a un lado el tema de las fotografías, tenéis alguna sugerencia en cuando al diseño y maquetación? Quiero decir, una foto por página entiendo que sería lo mejor, o cómo? Fondos blancos o negros? Fotos a sangre en las páginas o dejando marcos? Incluiríais datos del equipo utilizado?
No sé... Cualquier idea o sugerencia será bienvenida!!
Edu, te doy mi opinión pues me autorizas a ello. Comienzo por lo negativo: no hay cosa más fea que una foto a sangre. Por el contrario, toda foto agradece tener aire alrededor y respirar y dar un respiro.
Si el fondo es blanco o negro es cuestión tuya pero yo creo que las fotos se ven mejor, especialmente las de b&n, sobre un fondo blanco. No me gusta que el negro cerrado de la página compita con los negros de la imagen, restándoles importancia, y anule un tanto los valores medios. Para aumentar la sensación de contraste, vale; pero me gustan más las fotos reproducidas en las que puedo disfrutar del mayor número de matices posible.
El tema puede ser una selección personal, una especie de antología de imágenes, pero debe haber un hilo conductor aunque sea muy sutil. Por eso es más fácil hacer un libro monotemático. Fotógrafos como HCB raramente han perseguido el monotema (tal vez el libro sobre la India es el más homogéneo en este sentido); su hilo conductor suele ser temas tan genéricos como "los europeos" o "images à la sauvette". Lo que sucede es que su editor, Robert Delpire (el mismo que editaba las fotos de Robert Frank y de Koudelka) tenía un ojo estupendo para crear con las imágenes esos hilos subterráneos, de modo que las fotos se ayuden unas a otras y no compitan o se hagan la puñeta. No es un trabajo fácil, conste. Otro que tenía un ojo estupendo para editar fotos era Szarkovski.
Pero bueno, sin ponernos tan estupendos, tal vez te convendría -antes de editar- echar una ojeada a los libros editados por Delpire y analizarlos un poco. No te digo estas cosas para que me hagas caso sino para darte que pensar.
Respecto a lo del fondo, he pensado eso muchas veces, y el factor común de que la mayoría de presentaciones se hagan en fondo blanco dan que pensar. Con tu explicación del porqué, mucho más que aclarado.
Otra cosa decidida, fondo blanco
La temática, me gustaría poder decantarme por algo más libre, sin atarme a un estricto hilo conductor, y hacerlo, como dices, siguiendo uno sutil me suena muy buena opción, por que sí que considero que necesita algo de cohesión.
Organizarlo por temas como ha comentado Guillem también me puede ayudar.
Muchas gracias, me han servido de mucho tus palabras!
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