¿De qué vive el fotógrafo?
- maccaco
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Emitiendo que un fotógrafo (profesional) vive de la realización de fotografías y que es contratado por un cliente concreto que solicita un servicio determinado. Este fotógrafo debe ser suficientemente profesional (y hábil) como para responder a las exigencias del trabajo requerido, es decir, debe utilizar todos los medios de los que dispone para alcanzar sus objetivos de la forma más eficientemente posible.
En líneas generales, y para simplificar, el medio básico es las cámara. Creo que hasta aquí, digamos, se han definido los conceptos sobre los que planteo mi duda...
Si esto es así, y entiendo que no voy mal encaminado en lo expresado anteriormente, ¿porqué se sigue insistiendo muchas veces en la longevidad del medio si con él es con el que se consigue el objetivo elemental que es el de ganar dinero?... Entiendo que hay que ser racional y analizar beneficios/costes para maximizar esta relación (máximo beneficio con el mínimo coste) y así mismo estudiar la amortización del medio pero, por ejemplo, ¿qué problema hay en adquirir un sistema digital que se hace semi-obsoleto en tres-cinco años pero que reporte beneficios?.
En definitiva, adquirir el medio que consigue alcanzar los objetivos profesionales debería ser independiente de la obsolescencia del mismo si y sólo si el beneficio y su amortización son máximos... Es decir, comprar una Leica digital M240, realizar trabajos con ella y amortizar su compra en un período de tres o cinco años no debería ser visto como una insensatez... ¿Que más da si dentro de unos pocos años hay un sistema que haga las tareas mejor, se gane de nuevo dinero con él, y su reventa sea aceptablemente buena?.
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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- Brandt
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Muchos de los mejores fotógrafos que conozco no pueden vivir de la fotografía. Dan clases, son ricos por su casa o tienen una mujer comprensiva y con posibles. ¿HCB vivía de las fotos? Desde luego que no.
Tal vez tengan razón los que separan a los "profesionales" de los "pro". Parece una chorrada pero expresa mundos muy diferentes.
En cuanto al planteamiento que te haces tienes toda la razón: un "profesional" no debería dudar a la hora de estar a la última. Pero actualmente hay un problema: la mayoría no pueden amortizar los equipos y mucho menos hacerles producir dinero. Son muy pocos -y cada vez lo serán menos- los que pueden sacar dinero de la fotografía. Como profesión está acabada y es cuestión de tiempo que los trabajos estén tan mal pagados que sólo puedan acometerlos aficionados que no buscan dinero o estudiantes en prácticas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- maccaco
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- Leicanista Maestro
De todas maneras sí que veo fotógrafos (quién sabe, quizás son de buena cuna y ya tenían/tienen todo hecho) que parece que ganar pasta se les da muy bien... ¿Esto es sólo suerte?
William Eggleston:
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- Brandt
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De la actividad fotográfica como profesión lucrativa creo que quien mejor puede hablar de los foreros que conozco personalmente es el amigo ApoLan, que es uno de los grandes en el mundo de la publicidad aunque ha hecho casi de todo, pero me consta que le aburre hablar del tema y mucho más escribir.
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- zzdreams
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Aparte hay que hacer buenas fotos, pero estos ingredientes son mas que recomendables.
No solo es importante hacer buenas fotos, si no sabes venderte, no saldrás adelante. Máxime cuando hoy todo el mundo mira la pela.
Luego el tema del equipo ya es secundario una vez que tienes aparatos de la línea profesional de la marca que sea y un buen arsenal de lentes. (Yo en este caso Canon)
Aparte de esto, y lo mas difícil si cabe, es levantarse cada mañana con la ilusión y las ganas del primer día, capeando las malas rachas e intentando que el desánimo no pueda contigo durante las vacas flacas.
Y desde hace muchos años no se ven vacas gordas por ningún sitio.
Lo que abunda hoy en día es la gente que se compra una cámara de unos cuantos miles y luego pretende pagarse el equipo haciendo de fotógrafo a tiempo parcial sin pagar impuestos de ningún tipo. De estos ya yo no hablo, puesto que son competencia desleal y no pueden ser llamados fotógrafos.
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- Lorenzo
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En lo que yo conozco, en BBC se venden "ilusiones y escenas". En deportes, se vende confianza y trabajo.
En ambos sectores, te copiarán el estilo si tienes éxito, pero el trato con el cliente es lo que te diferenciará.
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- zzdreams
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- zzdreams
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A nadie parece interesarle el tema del fraude.
En otro foro de fotografía abrí un hilo al respecto, 230 visitas y ningún comentario. Y eso que le metí una subida!
Nada, no hay manera. Ni siquiera con los revendedores de material que pupulan por los foros se puede hacer nada.
El comercio tradicional se ha ido al garete.
Un saludo
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- Brandt
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Hace muchos años que la profesión se tambaleaba pero nunca tanto como con la aparición del digital. Cualquiera puede hacer hoy una foto técnicamente correcta, al menos desde un punto de vista teórico, aunque sepamos que es una banalidad cuando no una castaña. No solo ha arruinado a Kodak y Agfa (como decía el otro día el artículo que enlacé: si mueves pierdes, si te quedas quieto también) sino a una verdadera legión de fotógrafos, proveedores de material, tiendas de material fotográfico...
Tengo amigos que ya no aceptan trabajos si tienen que facturarlos. No están dispuestos a seguir pagando a la SS y a Hacienda cuando no les llega para vivir con lo que ganan. Cualquier chaval que estudia fotografía les pisa un trabajo. ¿Para qué esforzarse en adquirir equipos pro si el competidor desleal, con una cámara de mil euros, se queda con los trabajos?
Es una pena ver lo que han conseguido hacer con la fotografía profesional. La han "democratizado", desde luego, pero ya sabemos lo que eso significa y no tenéis más que mirar lo sucedido con otras artes. Qué pena.
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- zzdreams
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A mi me contactaron de 2 revistas para que "les regalara unas fotos" "por el prestigio de que mi nombre aparezca", menudo morro tienen.
No es lo mismo que era, pero esto también se puede aplicar a muchas otras cosas, como los periódicos, libros, etc. La era digital nos ha traído sus virtudes y sus defectos.
Creo amigos la fotografía es algo que tarde o temprano no será rentable como negocio, a no ser que uno viva en un sitio donde no haya mucha competencia y sea feliz con poco.
Un saludo
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- PabloR
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Pongamos por ejemplo una agencia moderna: Getty.
Getty tiene dos categorías principales, editorial y comercial. Pues bien, en comercial están encantados de ver tu portfolio e incluirlo en sus colecciones si tus fotos son buenas, en cambio en reportaje no admiten portafolios y son ellos quien seleccionan a sus colaboradores (de todas formas si tienes un buen portfolio seguro que es posible hacérselo llegar de alguna manera).
Pero sí se sigue pagando dinero a los fotógrafos, y mucho. Cuando una marca consigue unas imágenes con las que identificarse, y con las que ganan dinero, apuestan muy fuerte.
El fotógrafo profesional de categoría no tiene rivales ni competencia en estudiantes o fotógrafos amateur, son buenos y están muy tranquilos.
Lo que pasa es que fotógrafos buenos de verdad hay muy pocos.
Cuando una marca contrata un novel y les sale rana aprenden rápido, y corriendo vuelven a las faldas de un profesional que no sólo sabe hacer fotos, si no que sabe que sus fotos es vean correctamente, se impriman correctamente.
Creo que a un fotógrafo bueno de verdad no le hace bueno su técnica, sino su estilo. Y cuando se tiene buen estilo el resto llega por sí solo.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- PabloR
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Véase la agencia española EFE
www.pablo-rodrigo.com
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