Ya no puedo disfrutar de la fotografía tanto como antes.
- Rodrigo
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Últimamente no disfruto viendo fotografías tanto como lo hacía cuando empecé a interesarme por este arte. Me fijo demasiado en aspectos como la composición y el color, por ejemplo. Y conociendo los trucos (o recursos) de los fotógrafos para que una foto "funcione" es difícil que pueda engañarme a mí mismo y disfrute de la fotografía sin más. Veo demasiado las intenciones del fotógrafo, digamos, y cada vez me creo menos las fotos.
Entiendo la fotografía como la captura de la realidad, y al fotógrafo cómo a un ladrón (de ésa realidad) que no debe dejar pruebas, por decirlo de algún modo. Cuando intentamos que nuestras fotos sean simplemente buenas o que gusten, gracias a recursos forzados, aburridos y empalagosos, nuestra relación con la realidad cambia.
¿Las reglas de composición? ¿Los dos tercios? Supongo que funcionarán, pero en muchos casos no son naturales.
Cuando vamos por la calle sin nuestra cámara y encontramos algo que llama nuestra atención, situamos ese motivo en lo que sería el centro de la imagen que formamos con nuestros ojos y en nuestra mente. ¿Por qué en fotografía debe ser diferente? Si miramos las fotos de Eggleston, por ejemplo, encontramos el motivo en el centro (sin necesidad de ser el centro perfecto) en muchas fotos. Esto, entre otras cosas, hace que pueda creerme lo que estoy viendo.
Al visionar una fotografía el espectador debe posicionarse mentalmente en el lugar del fotógrafo en el momento en que disparó. Estar ahí, casi viviendo ese momento. Muy pocas fotos lo consiguen.
No sé que opináis vosotros y si esto os ha pasado.
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- Brandt
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Las reglas hay que saberlas para olvidarlas. Hay que dejar, como la verdadera cultura, que formen un poso -un background- que impregne tu personalidad porque será desde esa personalidad desde donde tu cerebro conducirá los ojos. La cámara debe seguir a los ojos y no al revés. Si hay algún secreto en el oficio es ese. Respetando eso tendremos naturalidad, que es -me parece- un requisito para la buena fotografía.
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- Rodrigo
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Lo cierto es que es decepcionante, es verdad. Pero ahora respeto aún más a los grandes fotógrafos.Brandt escribió: Es natural lo que te sucede. El lenguaje fotográfico era para ti como un libro cerrado y ahora sabes cómo suele ser la tramoya. Estás en la fase de decepción en la que algunos lo dejan. Persevera y dentro de poco todo eso que ahora sabes trabajará a favor tuyo.
Las reglas hay que saberlas para olvidarlas. Hay que dejar, como la verdadera cultura, que formen un poso -un background- que impregne tu personalidad porque será desde esa personalidad desde donde tu cerebro conducirá los ojos. La cámara debe seguir a los ojos y no al revés. Si hay algún secreto en el oficio es ese. Respetando eso tendremos naturalidad, que es -me parece- un requisito para la buena fotografía.
Me ha gustado mucho eso que dices: La cámara debe seguir a los ojos y no al revés. Pero lo cierto es que cuando una persona se pone la cámara delante mira de otra manera. Y el que no ve nada sin cámara no ve nada con ella.
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- Brandt
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Rodrigo escribió:
Lo cierto es que es decepcionante, es verdad. Pero ahora respeto aún más a los grandes fotógrafos.Brandt escribió: Es natural lo que te sucede. El lenguaje fotográfico era para ti como un libro cerrado y ahora sabes cómo suele ser la tramoya. Estás en la fase de decepción en la que algunos lo dejan. Persevera y dentro de poco todo eso que ahora sabes trabajará a favor tuyo.
Las reglas hay que saberlas para olvidarlas. Hay que dejar, como la verdadera cultura, que formen un poso -un background- que impregne tu personalidad porque será desde esa personalidad desde donde tu cerebro conducirá los ojos. La cámara debe seguir a los ojos y no al revés. Si hay algún secreto en el oficio es ese. Respetando eso tendremos naturalidad, que es -me parece- un requisito para la buena fotografía.
Me ha gustado mucho eso que dices: La cámara debe seguir a los ojos y no al revés. Pero lo cierto es que cuando una persona se pone la cámara delante mira de otra manera. Y el que no ve nada sin cámara no ve nada con ella.
Así es. Parece muy sencillo pero se tarda mucho en entender que la cámara es sólo una prolongación de tus ojos, capaz de retener las imágenes. Para acelerar ese proceso de aprendizaje no hay nada mejor que tirar y tirar sin ser consciente del encuadre. Es decir, intentar ser muy rápido y disparar prácticamente antes de que llegue el visor al ojo o justo en ese momento. Al principio cuesta y muchas fotos salen movidas pero es un sistema que funciona.
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- maccaco
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Te deja de interesar lo estándar, lo habitual, lo manido, lo típico, hasta lo perfecto porque buscas un (el) paso siguiente...
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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- Rodrigo
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Pero también es un proceso, estoy de acuerdo.
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- Juan Blas
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Saludos
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- Por Africa en Moto compartiendo buenas noticias
Y otro dato quizá de mucha menor trascendencia, pero en el ámbito que estamos entiendo oportuno comentarlo, es que he cambiado de sistema y de marca, me vengo a Leica, por el concepto, por la simplicidad, por la calidad... El asunto de la tecnologia no me interesa lo más mínimo en este momento.
@Gus_africa
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- Brandt
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Entiendo que fotógrafos que te gustaban ya no te gusten. Cuanta más fotografía ves menos te dejas engañar por las tonterías o las listezas y más vas al hueso del asunto. Como anécdota os diré -y por favor, que no se moleste nadie- que suelo darme cuenta de dónde anda el fotógrafo novel en función de que haya dejado de gustarle Salgado.
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- maccaco
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También considero normal la travesía por los autores (del arte que sea) para terminar teniendo una visión que yo llamo global.
William Eggleston:
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- Daniel Belenguer Perez
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- Brandt
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Daniel Belenguer Perez escribió: Que buena reflexión, es necesario y en las crisis o vas atrás o evolucionas, pero no sin dolor..hay un post que nos ha subido el compañero Brandt sobre un gran fotógrafo, Paul Strand...la fotografía directa y sin engaños cada vez me resulta más interesante.
Strand es un motivo de reflexión permanente. Su fotografía directa, sin efectismos, sin dramas impostados y con las personas en su apariencia más natural es siempre un faro para quienes amamos el retrato. Y también era un paisajista muy bueno pero en una clave muy diferente a la de Adams o Weston.
Aunque hay diversos libros y catálogos sobre él recomiendo dos trabajos concretos: Un Paese y Tir a'Mhurain. Imprescindibles y demostrativos de su modo de trabajar, de su aproximación al tema. Hay fotos magníficas también, por completo icónicas, en el que dedicó a Francia, sin embargo prefiero los dos citados.
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