Ayuda problema con balance de blancos y tarjeta ClearWhite

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8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #1 por Fósforo
Hola

Hace un tiempo que tengo una tarjeta ClearWhite link para corregir dominantes y ajustar el balance de blancos en la cámara.

Como se que algún forero la tiene por aquí,por lo menos se que Brandt si la tiene y alguno más os quiero plantear mi duda.

El otro ajustando el balance de blancos en exterior, me pareció que no lo hizo bien pero no le di más importancia.

Hoy hice una prueba, más o menos controlada.

Aquí la zona donde hice la prueba. Con luz de flexo.



En esta foto, saque una foto a la tarjeta de gris (por cierto venia con la ClearWhite) y en la cámara seleccione el punto central de la tarjeta, para corregir la dominante.



En esta otra utilice la ClearWhite. Sacando la foto hacia la dirreción de la foto y luego corrigiendo en la cámara también en balance de blancos.




Como veis se nota la diferencia. Con la ClearWhite coge un tono azulado. El rojo de libreta se nota menos intenso. La zona blanca al fondo se ve azulada. El color de la pared también varia bastante.

Mi preguntas son ¿Sera problema de la ClearWhite, perdería sus cualidades? ¿Realizare algo mal con la ClearWhite?


Me gustaría saber si hago algo mal con la tarjeta o esta defectuosa. En diciembre más o menos tendrá un año.

Puedo decir que la tarjeta hasta ahora para mi iba bien. Notaba la corrección con respecto al WB en automático.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda.
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Última Edición: 8 años 2 meses antes por Fósforo.

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8 años 2 meses antes #2 por PabloR
Hola fósforo. Probablemente a la tarjeta no le pase nada. Si bien es cierto que con el tiempo todas las tarjetas y cartas pierden cualidades, a partir de los dos años. En algunas cartas de papel es claramente vidible como "amarillean"

Entirndo q tu clearwhite es un disco traslúcido que colocas frente a la lente. Para hacer balance con él deberías apuntar a la fuente luminosa, pues si apuntas a la escena es posible que malinterprete la información, yo no soy muy partidario de estaras tarjetas excepto para corregir dominantes con ópticas descentrables ( solo funciona con capture one)

Como carta de color y grises te recomiendo la Color Checker Passport, absolutamente precisa y te permite hacer perfiles de cámara, lo que supone un paso más en la gestión del color.

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8 años 2 meses antes #3 por Fósforo
Hola PabloR

Muchas gracias por la respuesta y la ayuda.

Si es como tu dices. Es un disco traslucido que se coloca delante de la lente.

Cuando compre la ClearWhite también valore la Color Checker Passport, al final me compre esta por comodidad y rapidez. Valorare comprar la Passport. También tengo una Whibal del tamaño de una tarjeta de crédito que no va nada mal.

Realizare más pruebas con la ClearWhite, para ver en que situación da buenos resultados y en cuales se puede confirmar.

Tomo nota de tu consejo PabloR y gracias otra vez por la ayuda.

Saludos.

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8 años 2 meses antes #4 por PabloR
De nada.
Si te animas con la color checker, y pruebas a perfilar tu cámara, notarás una gran mejora en los colores, sobre todo si haces retrato o paisaje

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8 años 2 meses antes #5 por Brandt
La Clear White funciona aceptablemente bien si, como te ha dicho el compañero, apuntas a la luz dominante que no es exactamente el sol (en exteriores) pero sí la zona más iluminada en interiores.
Para exteriores es lo más cómodo y rápido. sus resultados son muy buenos en general y hay que corregir después muy poco (generalmente quitar un poquito de saturación, en mi caso).
En los interiores hay mejores sistemas. Para ellos y para reproducir obras de arte prefiero colocar o bien el Color Checker o una carta blanca calibrada. Después tendrás que tomar datos con el cuentagotas para equilibrar el color.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

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8 años 2 meses antes #6 por Fósforo
Muchas gracias por tu comentario Brandt. Me a quedado claro. Parece que la Clear white no se lleva bien cuando hay una dominante excesiva.

Ya digo que cuando note que no lo hacia correcto era en exterior, primero en sombra y a luz del día. En las dos zonas con cierta dominante.

Ya que me aconsejáis los dos la color check, me la voy a ver.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

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8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #7 por PabloR
si te sirve de ayuda yo te doy mi opinión.

los balances de blancos automáticos de las cámaras modernas son realmente buenos, aunque una tarjeta como la color checker te va a dar una exactitud de color que es dificil de conseguir de otra manera.
En realidad la Color Checker es la carta normalizada de color estándar en la industria.

Pero lo que te quiero comentar es que estos balances pueden ser un punto de partida. A mí personalmente me gusta conseguir estos balances y perfiles tan exactos, pero por lo general, después hago correcciones de forma "creativa" y doy calidez a las fotos aumentando unos 1000K la temparatura de color, a veces mucho más, y además desvió el tono del rojo hacia el naranja. Con esto me estoy "cargando" los colores, pero los estoy ajustando a mi gusto. Lo mismo para enfriarlas.

--

En esta foto el balance de blancos es correcto


En esta sumándole 1500K la foto gana mucha calidez

Por eso te digo, que aunque estas cartas te den unos balances muy buenos, a no ser que se trate de reproducciones puedes darle el tono que más te parezca.

De hecho a mi me gustaría poder disponer de un ajuste por menú, mediante el cuál añadirle 300K por defecto al balance auto de la cámara, o al que consigo con la color checker, por que así les daría un ligero matiz de calidez.

Otra opción sería hacer el balance con la color checker, y luego colocar un filtro de calidez en la lente. Éso no lo he probado, pero hay muchas alternativas.

un saludo y espero que esta manera de trabajar te resulte interesante, o al menos, curiosa :)

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Última Edición: 8 años 2 meses antes por PabloR.

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8 años 2 meses antes #8 por Fósforo
Hola PabloR

Muchas gracias por la explicación y los ejemplos con las fotos.

Como bien dices el balance de blancos es un punto de partida. Es lo quiero hacer tener un balance de blancos lo más exacto. Luego, como tú comentas, pues darle la practica creativa si interesa. Dando calidez o enfriando.

Pero creo que es muy importante partir de un buen balance de blancos. Ya que a veces hay dominantes muy complicadas y pierdes mucho tiempo en procesado para corregir y muchas veces no queda bien.

Gracias por las opciones que me explicas para dar calidez o no.

Saludos.

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8 años 2 meses antes #9 por PabloR
creo que este es el primer modelo de Sekonic que tiene las funciones de perfilado

además el software es compatible con la color checker y no es necesario comprar las cartas específicas de sekonic

un saludo y suerte, buena elección la tuya la de preocuparte por tener un buen color :)

www.sekonic.com/spain/products/l-478d/overview.aspx

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8 años 2 meses antes #10 por Fósforo
Muchas gracias PabloR por aconsejarme ese modelo de Sekonic. Nos es barato pero la verdad pensaba que era mucho más caro.Lo voy a tener en cuenta.

Lo más seguro que coja uno algo más económico para empezar. No se si uno analógico como el Sekonic l-208 o L-398A III (por la opción de medir flash) o uno digital L-308s o DC, también hay algún Gossen y Kenko interesante.

Lo veré con calma.

Saludos.

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