Requiem (tardío) por una película
- Francisco
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Menos
Más
- Mensajes: 427
- Gracias: 10
13 años 3 semanas antes #1
por Francisco
Requiem (tardío) por una película Publicado por Francisco
Me refiero al Kodachrome, aquella maravillosa película diapositiva que tan felices nos hizo durante un par de décadas. No podía revelarse por el proceso E-6 pero entonces los revelados eran perfectos. Qué color, qué textura, qué riqueza de matices en la luz y en la sombra.
Un día, Kodak hizo lo que ha venido haciendo con tantos otros productos excelentes: hacerla desaparecer aunque la película estaba muy firmemente asentada entre los profesionales y aficionados avanzados. Fue un shock tan gordo como el de la Super XX para los fotógrafos de placas. Kodak ha tenido lo mejor de lo mejor y periódicamente lo ha ido suicidando para llegar a esa miseria llamada grano T -en el caso del blanco y negro- o las actuales películas color, a la cola de Fuji, haciendo seguidismo cuando siempre fueron los primeros.
Bueno, de nada sirve lamentar lo que ya pasó y murió definitivamente pero esto me hace pensar que, de seguir existiendo el Kodachrome, es posible que nunca hubiese tomado la decisión de pasar al digital para hacer color.
Un día, Kodak hizo lo que ha venido haciendo con tantos otros productos excelentes: hacerla desaparecer aunque la película estaba muy firmemente asentada entre los profesionales y aficionados avanzados. Fue un shock tan gordo como el de la Super XX para los fotógrafos de placas. Kodak ha tenido lo mejor de lo mejor y periódicamente lo ha ido suicidando para llegar a esa miseria llamada grano T -en el caso del blanco y negro- o las actuales películas color, a la cola de Fuji, haciendo seguidismo cuando siempre fueron los primeros.
Bueno, de nada sirve lamentar lo que ya pasó y murió definitivamente pero esto me hace pensar que, de seguir existiendo el Kodachrome, es posible que nunca hubiese tomado la decisión de pasar al digital para hacer color.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- chapajo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Menos
Más
- Mensajes: 149
- Gracias: 7
13 años 3 semanas antes #2
por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Requiem (tardío) por una película
nos ponemos sentimentales con suma facilidad, je,je,je
pues siguiendo en esa línea, recordar la rollei R3, fexlible donde las haya, grano fino (con isopleno) o grueso (con D-76 y 800 asa)
dio ciertos problemas con el control de calidad en formato 120, aún se pueden encontrar restos en alguna tienda online
pues siguiendo en esa línea, recordar la rollei R3, fexlible donde las haya, grano fino (con isopleno) o grueso (con D-76 y 800 asa)
dio ciertos problemas con el control de calidad en formato 120, aún se pueden encontrar restos en alguna tienda online
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Francisco
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Menos
Más
- Mensajes: 427
- Gracias: 10
13 años 3 semanas antes #3
por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Requiem (tardío) por una película
Veo que hay un software (
www.dxo.com/intl/photo/filmpack/what_is_dxo_filmpack
) que "imita" el Kodachrome. Lo que nos faltaba para acabar de rematarla.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gift
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Menos
Más
- Mensajes: 596
- Gracias: 54
13 años 3 semanas antes #4
por Gift
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Respuesta de Gift sobre el tema Requiem (tardío) por una película
Sólo me gustaria recordar que si todos esos que claman al cielo por la desaparición del kodachrome hubiesen disparado dos o tres carretes cada mes, Kodak no hubiese cesado su producción.
Hay que ser realistas. Kodak no es una ONG, y el kodachrome no se vendia como para mantener su complicado proceso de producción y revelado.
Sirva ésto como ejemplo para los que se han digitalizado y se rasgan las vestiduras, esperando que dentro de poco no desaparezca el Ecktachrome (que tambien es fabulosa) y las fantásticas Portra.
Ahora más que nunca es cuando hay que disparar en color.
Saludos.
Hay que ser realistas. Kodak no es una ONG, y el kodachrome no se vendia como para mantener su complicado proceso de producción y revelado.
Sirva ésto como ejemplo para los que se han digitalizado y se rasgan las vestiduras, esperando que dentro de poco no desaparezca el Ecktachrome (que tambien es fabulosa) y las fantásticas Portra.
Ahora más que nunca es cuando hay que disparar en color.
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Elmar
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
Menos
Más
- Mensajes: 61
- Gracias: 3
13 años 3 semanas antes #5
por Elmar
Respuesta de Elmar sobre el tema Requiem (tardío) por una película
Yo no quise despedirme de ella sin haberla probado y compre unos pocos carretes (y eso que el 99% de las veces tiro en blanco y negro).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Francisco
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Menos
Más
- Mensajes: 427
- Gracias: 10
13 años 3 semanas antes #6
por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Requiem (tardío) por una película
Gift, no sé en el caso del Kodachrome. Tal vez tengas razón en esa película y de acuerdo que Kodak no es una ONG pero la política comercial de Kodak es bastante incomprensible desde el punto de vista de la calidad de los materiales. Si, como parece, eres caballo viejo, sabes de los empeoramientos sistemáticos del Tri-X o de la incomprensible desaparición del Super XX en placas, la mejor película en blanco y negro que se haya fabricado hasta la fecha, con una riqueza en plata que permitía revelados de hasta N+3 o -3. Toda su investigación ha ido en la línea de ofrecernos películas (de los papeles mejor nos callamos porque fue un escándalo) cada vez con menos plata hasta llegar a esa mangutada del grano T. Naturalmente bien avalado por los fotógrafos y críticos "sobrecogedores" (de coger sobre) que siempre han ido encontrando que las películas eran mejores que las anteriores.
Siento contradecirte pero la política comercial de Kodak con relación a sus productos no siempre ha sido ofrecer lo mejor a sus clientes y retirar del mercado lo que tenía poca demanda. Te vuelvo a citar la humilde Tri-X, con una demanda constante por parte de los fotógrafos documentalistas a los que se iba dando cada vez peor material pero manteniendo precios.
Las apuestas de Kodak han sido equivocadas en muchos casos, como cuando apostó decididamente por apoyar la revolución digital, suicidándose de paso.
Siento contradecirte pero la política comercial de Kodak con relación a sus productos no siempre ha sido ofrecer lo mejor a sus clientes y retirar del mercado lo que tenía poca demanda. Te vuelvo a citar la humilde Tri-X, con una demanda constante por parte de los fotógrafos documentalistas a los que se iba dando cada vez peor material pero manteniendo precios.
Las apuestas de Kodak han sido equivocadas en muchos casos, como cuando apostó decididamente por apoyar la revolución digital, suicidándose de paso.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gift
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Menos
Más
- Mensajes: 596
- Gracias: 54
13 años 3 semanas antes #7
por Gift
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Respuesta de Gift sobre el tema Requiem (tardío) por una película
No voy a quitarte ni un ápice de razón en tus argumentaciones. Pero insisto en que muy a pesar de los erráticos caminos por dónde se ha metido kodak, la principal razón de la desaparición de muchas emulsiones (e incluyo a Fuji en el paquete) es la baja demanda de pelicula a color.
Antes paseando por cualquier ciudad, encontrabas un minilab cada dos manzanas. Ahora hay ciudades pequeñas que no tienen ninguno. Eso ha sido una merma brutal para el negocio de kodak.
Que repito, no te quito ni un ápice de razón. Como la increible idea de los carretes y cámaras APS. Un verdadero timo que sólo servia para vender menos cantidad de emulsión al mismo precio que el carrete de 35mm mermando encima la calidad de la foto.
Pero si queremos seguir usando pelicula a color hay que usarla, y usarla frecuentemente. Con el B&N tenemos fabricantes que nos ofrecen buenos productos, pero en color y si es diapositiva, con más razón, sólo nos queda kodak y Fuji si quieres un poco de calidad.
No me gustaria ver dentro de unos cuantos años comprando peliculas como la "lucky" para poder disparar color.
Y menos mal que la pelicula cinematográfica está sosteniendo a la fotográfica - el nuevo portra no es más que la Vision 3 - sino ya haria dias que no se invertiria un céntimo en nuevas emulsiones.
Un saludo.
Antes paseando por cualquier ciudad, encontrabas un minilab cada dos manzanas. Ahora hay ciudades pequeñas que no tienen ninguno. Eso ha sido una merma brutal para el negocio de kodak.
Que repito, no te quito ni un ápice de razón. Como la increible idea de los carretes y cámaras APS. Un verdadero timo que sólo servia para vender menos cantidad de emulsión al mismo precio que el carrete de 35mm mermando encima la calidad de la foto.
Pero si queremos seguir usando pelicula a color hay que usarla, y usarla frecuentemente. Con el B&N tenemos fabricantes que nos ofrecen buenos productos, pero en color y si es diapositiva, con más razón, sólo nos queda kodak y Fuji si quieres un poco de calidad.
No me gustaria ver dentro de unos cuantos años comprando peliculas como la "lucky" para poder disparar color.
Y menos mal que la pelicula cinematográfica está sosteniendo a la fotográfica - el nuevo portra no es más que la Vision 3 - sino ya haria dias que no se invertiria un céntimo en nuevas emulsiones.
Un saludo.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos