Fotoquímica casi artesanal

Más
12 años 7 meses antes #1 por Brandt
Fotoquímica casi artesanal Publicado por Brandt
Moersch Fotoquímica tiene a la venta algunos productos para el laboratorio francamente buenos. Sus fórmulas a base de pyrocatequina están bastante logradas aunque hay que decir que el Pyrocat de mi amigo Sandy King es bastante mejor que su Tanol (no quiero que penséis mal pero hay dos fórmulas mías -PP1 y PP2- que son también bastante mejores).

Pero si no os queréis complicar la vida con productos difíciles de mezclar a veces y generalmente muy tóxicos tiene algunos productos que van de lujo, como el Finol por ejemplo. Y su Meritol para revelar papel baritado está muy bien (aunque mi fórmula de amidol sea bastante mejor).

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2 por Alfredo A
Respuesta de Alfredo A sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Hola Brandt, para revelar el Ilford Warmtone que revelador utilizarías, me han aconsejado el D-52 a falta de Ektonol.
Y para el Adox MCC110 cual le iría bien.

Gracias

Un saludo luminoso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotoquímica casi artesanal

Alfredo A escribió: Hola Brandt, para revelar el Ilford Warmtone que revelador utilizarías, me han aconsejado el D-52 a falta de Ektonol.
Y para el Adox MCC110 cual le iría bien.

Gracias


Para el Ilford Warmtone utilizo justamente una fórmula propia con base en el Amidol pero si no tienes una serie de elementos de precisión es mejor que ni lo intentes, aparte de que se trata de un producto químico bastante caro cuando es original y nada recomendable el que fabrican en la India (tiñe el papel de rosa) que, seguramente, no es puro.

Para no complicarte la vida, si tienes químicos en casa hazte D-72 que le sienta bastante bien. En caso contrario utiliza Dektol de Kodak. Al final toma un tono algo verdoso que debes neutralizar con un baño ligero de selenio de Kodak (Kodak Selenium Toner).

Para el MCC, sin dudarlo, Moersch Eco 4812. Haz unas pruebas con una dilución más fuerte y otra menos para ver cuál se ajusta a tu gusto particular. Pasarlo después por el Kodak Selenium Toner pero, ojo, sin que tome tono violáceo, sólo incrementar el Dmax (la profundidad de los negros)

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #4 por Alfredo A
Respuesta de Alfredo A sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Gracias por la rápida respuesta, pero para un papel de tono cálido lo suyo no sería revelarlo con un revelador para tonos cálidos en vez de con uno que limite esos tonos?
No se, la verdad es que cuando revelaba antes (años ha) no hacía muchos experimentos y no salía del Kodak Elite o el Agfa Record Rapid (antes de que lo dejaran) y para RC pues utilizaba los Valca y los Negra y de revelador no salía del Eukobrom.
Así que perdona que pregunte tanto, pero quiero hacer las cosas bien sin tener que estar probando unas cosas y otras. En películas si lo tengo claro en 100 ASA al Neopan Acros y en 400 la Tri-X tanto en 120 como en 35 reveladas en Caffenol y D-76 respectivamente, aunque despues de leer tus comentarios sobre el HC-110 creo que lo voy a probar........

Un saludo luminoso

Un saludo luminoso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotoquímica casi artesanal

Alfredo A escribió: Gracias por la rápida respuesta, pero para un papel de tono cálido lo suyo no sería revelarlo con un revelador para tonos cálidos en vez de con uno que limite esos tonos?
No se, la verdad es que cuando revelaba antes (años ha) no hacía muchos experimentos y no salía del Kodak Elite o el Agfa Record Rapid (antes de que lo dejaran) y para RC pues utilizaba los Valca y los Negra y de revelador no salía del Eukobrom.
Así que perdona que pregunte tanto, pero quiero hacer las cosas bien sin tener que estar probando unas cosas y otras. En películas si lo tengo claro en 100 ASA al Neopan Acros y en 400 la Tri-X tanto en 120 como en 35 reveladas en Caffenol y D-76 respectivamente, aunque despues de leer tus comentarios sobre el HC-110 creo que lo voy a probar........

Un saludo luminoso


El Ilford Warmtone tiene un feo tono cálido (más bien un marrón verdoso). Sin embargo tiene una profundidad de negros -con el revelador adecuado- que es muy estimable. Para contrarrestar ese feo tono (a mí me lo parece, hay gente que le gusta) va muy bien utilizar un revelador neutro y pasarlo por el selenio.

Menudos papeles, el Kodak Elite y el Agfa Record Rapid. Daría todas las cajas de Ilford que tengo en el congelador por un par de cajas de ellos.

Otro saludo para ti.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #6 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
durante un tiempo (pero hablo de hace más de diez años) empecé a utilizar el warmtone y era de los que les gustaba el "tonillo" ese que comentas, je,je,je. tenía unos paisajes con poco contraste (casi con grises empastados) que me encantaba el tono final, pero para fotos normales me gustaba darle un baño de selenio para darle ese toque más "brilloso" pero como tú dices sin que llegue a afectar al tono calido, salvo en contadadas ocasiones no me gusta el virado al selenio ese rojizo o marronuzo que queda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7 por pasiego
Respuesta de pasiego sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Coincido con Brandt en todo lo que ha mencionado sobre este tema.
La química de Moersch poco a poco se ha convertido en un referente en todo el mundo, especialmente por sus reveladores y viradores de papel.
También coincido en que el Ilford Warmtone tiene una tonalidad cálida no muy agraciada, y en según qué reveladores puede llegar a ser verdosa. No obstante, sus negros son extremadamente profundos, sin duda ayudados por el extraordinario brillo de su superficie.
Y sobretodo coincido plenamente en que una de las mejores combinaciones actualmente disponibles es el Adox MCC con ECO4812. La combinación de ambos ofrece unos tonos negros profundos y una calidez muy agradable en los tonos medios, acompañados de una superficie blanca muy neutra.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #8 por pasiego
Respuesta de pasiego sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Yo también he utilizado amidol, pero nunca he llegado a explotar todo su potencial.
Creo que en los últimos tiempos la formulación de los papeles en general, y de los multigrado en particular, es cada día más inmune a experimentos de este tipo.
Únicamente he visto cierta mejora con papeles fríos de bromuro en grado fijo (Oriental y Kentmere) pero no lo suficiente como para que merezca la pena complicarse tanto la vida.
No pongo en duda que con papeles como el Kodak Azo o papeles de grado fijo de antaño se consiguieran excelentes resultados.
De todas formas, el amidol y los papeles cálidos no se llevan bien y cualquier variación en el tiempo de revelado, el baño de paro y el fijador afectan a la imagen y a menudo los bordes aparecen rosados. Sin embargo con los papeles fríos no suelen aparecer cosas raras.
El tema del amidol da para hablar largo y tendido...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fotoquímica casi artesanal

pasiego escribió: Yo también he utilizado amidol, pero nunca he llegado a explotar todo su potencial.
Creo que en los últimos tiempos la formulación de los papeles en general, y de los multigrado en particular, es cada día más inmune a experimentos de este tipo.
Únicamente he visto cierta mejora con papeles fríos de bromuro en grado fijo (Oriental y Kentmere) pero no lo suficiente como para que merezca la pena complicarse tanto la vida.
No pongo en duda que con papeles como el Kodak Azo o papeles de grado fijo de antaño se consiguieran excelentes resultados.
De todas formas, el amidol y los papeles cálidos no se llevan bien y cualquier variación en el tiempo de revelado, el baño de paro y el fijador afectan a la imagen y a menudo los bordes aparecen rosados. Sin embargo con los papeles fríos no suelen aparecer cosas raras.
El tema del amidol da para hablar largo y tendido...


Esos problemas con el amidol vienen, como dije más arriba, de un amidol de baja calidad. El producto químico puro es bastante caro, el litro de revelador se pone en un huevo y se agota bastante rápido. También has de utilizarlo de una sentada porque, una vez mezclado, aguanta sólo unas horas.

Los reveladores comerciales que llevan amidol suelen utilizar el producto barato, no el químicamente puro.

Ni que decir tiene que sólo utilizo el revelador de amidol para copias finales de exposición; para copias de prueba, regalo, etc, utilizo reveladores mucho más baratos y sencillos como el D-72 hecho por mí.

Con el Ilford Warmtone se lleva perfecto mi revelador de amidol. No sólo consigue un d-Max superior al de otros reveladores sino que da un tono muy bonito, cálido pero sin una tonalidad definida.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #10 por Alfredo A
Respuesta de Alfredo A sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Joder como se aprende por aquí.
Vamos a seguir con algunas preguntas a ver si aquí me las resolveis mejor que en otros sitios.
Resulta que me han regalado 5 sobre de Ilford Multigrado FB, y tienen algo de velo, en algunos sitios me han recomendado bromuro potásico al 10% y diez ml de esta solución añadirla por cada litro de revelador, pues bien lo he hecho y lo único que ha ocurrido es que he tenido que aumentar el tiempo de revelado y el velo ha seguido saliendo. Podría recuperarlos de alguna manera?
Además de este papel tambien me han regalado dos sobre de 20x25 de Kodak Elite :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: pero en grado 2 y grado 1 y mi ampliadora es con cabezal de color, se supone que además del posible velo que puedan tener con esta ampliadora voy a tener poco contraste. Hay algún revelador que pueda aumentarle algo el contraste?

Muchas graciasssssss

Un saludo luminoso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #11 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
Pues me han regalado tal cantidad de papel de todos los tamaños y tipos, que como acabo de empezar no tengo ni idea de que tipo son ni nada, los podré por aquí los nombre y haber si entre todos me ayudáis, pues cada día quiero aprender más.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #12 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Fotoquímica casi artesanal
yo utilizo el benzotriazol, pero vaya con el bromuro debería limpiar el ligero velo, si el velo es muy grande puede que no lo pueda quitar, con el bromuro te dará un toque cálido a la copia y deberás aumentar la exposicion en la copia.
Puede que esté muy pero muy caducado.
positivados en grado dos, son perfectamente positivables, sin hacer nada raro, todo depende de como tengas tus negativos, de todas maneras al tener el cabezal de color no tienes problema métele el filtro magenta (80, 100 ó más) y quita los otros, claro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos