¿Es viable limpiar la cal con alcohol?
- John el Rojo
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Los negativos han salido como si los hubiera bañado en cal viva, así que me pregunto si con una gamuza humedecida en alcohol isopropílico o agua destilada puedo pasar por la cara brillante para eliminar estos antiestéticos surcos sin ocasionar algún perjuicio a los negativos. Éstos los tengo ya cortados y guardados en fundas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- domingo a. siliceo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 204
- Gracias: 50
Para unos negativos con chorretones blancos por la cal, lo que he hecho yo algunas veces ha sido sumergirlos en agua desmineralizada —Aquarel, Bezoya,...— con un chorrito de zumo de limón —el limón sí disuelve la cal— y agitar el agua con una bomba de pecera que utilizo también para remover el agua cuando enjuago las copias en papel. Al cabo de media hora tiro ese agua y les doy otro tanto en agua desmineralizada nueva, esta vez sin aditivos.
Siento no saber ser más científico con la relación agua/zumo de limón.
Siempre me ha dado buen resultado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- joshino
- Invitado
...ahora en serio, estaría bien que alguien pudiera corroborar lo del limón ya que tengo unos cuantos negativos con algunas manchas de. cal
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zaska
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 246
- Gracias: 51
Mi fórmula preferida era dilur el último baño, el estabilizador al 3%(cancerígeno,pues lleva formaldehido), o el humectador, para el BN, (sin pasarse de concentrado ya que generan el otro problema, la espuma) decía, en AGUA DESTILADA.
Química mente pura, el agua destilada, atrae las partículas de los compuestos químicos en suspensión, asi como la cal que podemos arrastrar sin eliminar durante el lavado final del procesado. El alcohol diluido al 50% se utilizaba para acelerar el secado de la película por su volatilidad. Aunque aumenta el riesgo de depósitos ya que al evaporarse, deja tras de si lo que no se volatiliza, la cal, que puede no haber sido arrastrada por el agua que se escurre de la otra parte de ese baño al 50 %. Vamos que como que aumentas el riesgo de manchas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zaska
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 246
- Gracias: 51
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gift
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 596
- Gracias: 54
Para finalizar con un baño de estabilizador usando agua destilada.
Para la próxima usa siempre agua destilada para hacer las disoluciones de revelador, Bleach y estabilizador.
Si tan dura es el agua que tienes en casa no la uses para lavar. Compra garrafas de agua desmineralizada en el súper.
Por cierto, nada de alcohol. Es un disolvente muy potente para la materia orgánica y la película de color está compuesta de materia orgánica.
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zaska
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 246
- Gracias: 51
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Lo que me sorprende es que el vinagre no haya conseguido disolver la cal, como así ha hecho hasta ahora.
Olvido, pues, lo del alcohol.
Los negativos parecen haber salido bien, salvo por este pequeño percance con la cal.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gift
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 596
- Gracias: 54
John el Rojo escribió: Las disoluciones están hechas con agua mineral. Supongo que esta no es la causante, sino el agua de grifo que usé para lavar en los pasos intermedios.
Lo que me sorprende es que el vinagre no haya conseguido disolver la cal, como así ha hecho hasta ahora.
Olvido, pues, lo del alcohol.
Los negativos parecen haber salido bien, salvo por este pequeño percance con la cal.
Espero que sólo sea un lapsus.
Precisamente lo que debes usar es agua desmineralizada, lo del agua mineral déjalo para cuando tengas sed...
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gift
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 596
- Gracias: 54
Brandt escribió: Si las manchas de cal estuvieran sobre negativos de blanco y negro no tendrías problema y te hubiera indicado un remedio sencillo pero la película color es otro asunto. Yo no sé qué son, desde el punto de vista químico, los agentes cromógenos que reemplazan a la plata. Si son orgánicos como dice mi compañero Gift, mucho ojo y mano suave antes de hacer nada. Ya sabes lo que dijo D'Ors (o al menos se le atribuye): los experimentos, con gaseosa.
La química del color es básicamente muy parecida a la del B&N. Cristales de haluros de plata sensibles a la luz. Pero como bien sabes, dispuestos en 3 capas diferentes superpuestas que reaccionan cada una a un color diferente (RGB).
Las tres capas están montadas sobre una base de gelatina que no es otra cosa que un derivado de grasa animal. Kodak tenía una enorme fábrica de gelatina en Massachussets donde las cabezas de ganado se contaban por cientos de miles.
Hay bastante rollo de química orgánica de por medio en donde Kodak investigó y desarrolló la resonancia magnética y la especrtofotometria de infrarojos para obtener compuestos orgánicos que reaccionan con los haluros de plata.
Todo esto es una de las razones por las que el revelado c-41 y E-6 están tan estandarizados. El revelador debe actuar a medida que atraviesa las tres capas de la película, siendo la exposición al revelado de la capa interna mucho menor que la exterior. Así que tiempos tasados y una base (la gelatina) que permite el paso de ciertos componentes del revelador en cada capa.
Vamos, es sólo una pincelada, pero para hacerse una idea vale.
De ahí que la película de color no resista el paso del tiempo como la de B&N y sea necesario congelarla. Para evitar la descomposición de su materia orgánica.
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.