dudas en copiado
- domingo a. siliceo
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- que el fijador para papel sea siempre sin endurecedor, ya que el endurecedor —hardener, en inglés— dificulta bastante el lavado de la copia, con el consiguiente gasto añadido de agua.
- que puedes tener una idea aproximada de la vida útil del fijador nuevo haciendo una sencilla prueba: con el fijador recién preparado y antes de empezar a positivar, sumerge un trozo de película no procesada —sin revelar ni fijar; cualquier resto de cualquier carrete o rollo te es útil— en este fijador y anota el tiempo que tarda el fijador en eliminar la emulsión dejando limpia la base —tiempo «n»—. A las diez copias, vuelve a hacer la misma prueba con otro trozo de película sin procesar y anota el tiempo «p».
Pues bien, cuando «p» sea el doble que «n», desecha el primer fijador, coloca el segundo como primero y prepara fijador fresco.
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- pamagar
- Autor del tema
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Muchas gracias a todos. Apunto vuestros consejos y recomendaciones que, desde luego, son cuanto menos valiosas.
Todo claro en lo que respecta a la táctica del doble fijado, Brandt, muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir conocimientos.
Una última duda... son los reveladores universales en lo que respecta al acabado final de la copia? variara el aspecto final de la misma en función a si utilizo revelador de marca/tipo a) o revelador de marca/tipo b? (notese que ya he desestimado la opción de revelar con amidol).
Saludos a todos, gracias miles.
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- Brandt
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pamagar escribió: Ok.
Muchas gracias a todos. Apunto vuestros consejos y recomendaciones que, desde luego, son cuanto menos valiosas.
Todo claro en lo que respecta a la táctica del doble fijado, Brandt, muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir conocimientos.
Una última duda... son los reveladores universales en lo que respecta al acabado final de la copia? variara el aspecto final de la misma en función a si utilizo revelador de marca/tipo a) o revelador de marca/tipo b? (notese que ya he desestimado la opción de revelar con amidol).
Saludos a todos, gracias miles.
Sí, la combinación papel/revelador determina completamente el aspecto final de la copia. Por poner un ejemplo que muchos conocerán: el Ilford Warmtone revelado con Kodak D-72 ofrece unos tonos pardo-verdosos francamente feos pero al virar con selenio toman un color bastante bonito.
Las reglas decían que papel cálido+revelador cálido y al contrario. Sin embargo la mayoría de nosotros encontraríamos hoy en día un tanto empalagosa esa combinación y más bien haríamos lo contrario: papel cálido+revelador neutro.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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