dudas en copiado
- pamagar
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Acabo de montar mi propio cuarto oscuro, cuanto con una meopta m307 y toda la parafernalia de cubetas, probetas... etc.
Me andaba preguntando acerca de cuál sería el revelador, fijador y paro idóneos para comenzar a copiar. He leido algo del amidol... pero tras una breve búsqueda y teniendo en cuenta el fín (archivo personal) y el dinero del que dispongo... esta opción se me escapa de las manos.
Lo que principalmente me interesa es poder generar unas copias decentes que aguanten en plenas condiciones el máximo tiempo posible.
Por último, es posible y aconsejable reciclar el revelador de negativos de forma inmediata para fijar copias???
Gracias, un saludo.
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- pamagar
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Alguien sabe o conoce un lugar donde poder comprar papel baritado a un precio económico???
Alguna recomendación en lo que respecta a marcas y modelos??? Supongo que Ilford...
Saludos!
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- leican
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- Brandt
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pamagar escribió: Hola, buenas tardes.
Acabo de montar mi propio cuarto oscuro, cuanto con una meopta m307 y toda la parafernalia de cubetas, probetas... etc.
Me andaba preguntando acerca de cuál sería el revelador, fijador y paro idóneos para comenzar a copiar. He leido algo del amidol... pero tras una breve búsqueda y teniendo en cuenta el fín (archivo personal) y el dinero del que dispongo... esta opción se me escapa de las manos.
Lo que principalmente me interesa es poder generar unas copias decentes que aguanten en plenas condiciones el máximo tiempo posible.
Por último, es posible y aconsejable reciclar el revelador de negativos de forma inmediata para fijar copias???
Gracias, un saludo.
Por pasos. Primero: no te recomiendo en absoluto que comiences a revelar papel usando amidol. Es caro, requiere mano segura bajo la ampliadora porque oxida rápido y has de mezclarlo tu mismo a partir de los productos químicos, lo que requiere un utillaje de laboratorio (no fotográfico sino químico) que vale una pasta.
Segundo: revelador, baño de paro y fijador se agotan y dejan de hacer su tarea o la hacen tan mal a partir de cierto punto que lo normal es arruinar las copias.
Has de trabajar con soluciones frescas, mezcladas para la sesión, y tirarlas antes de que se agoten. Si utilizas la técnica del doble fijado (es lo mejor para un trabajo consistente) vas pasando a primer fijador el que antes era segundo y tirando el gastado. Lo aprovechas mejor y estás plenamente seguro de que has fijado correctamente.
Tercero: hay diversos papeles en el mercado pero la realidad actualmente es Ilford en una liga y en la siguiente todos los demás. Dentro de Ilford tienes baritados magníficos, dependiendo de que te guste el papel de tono cálido, frío o neutro.
Cuarto y último: hay diversos reveladores de papel en el mercado, desde el Dektol de Kodak o el de Ilford, cuyo nombre no recuerdo. En cuanto a dónde comprar puedes hacerlo en Fotocasión de Madrid. Hay otros comercios pero no los conozco igual de bien.
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- pamagar
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Muchas gracias a todos por vuestra rápida contestación.
Me mantendré al loro en lo que respecta al acuerdo con "Piensaenrojo".
Por lo demás, me han surgido unas nuevas dudas... la elección de la marca y el modelo del revelador condicionan el aspecto final de la copia así como los matices? o es indiferente?. He pensado que seguramente me haga con el de marca Kodak, pues siempre trabajo con los químicos de esa marca...
Por otra parte; Brandt, qué baritado me recomiendas??? Soy de gustos cambiantes y ahora mismo no sabría si optar por un cálido, un frío o un neutro... también he estado observando que existen baritados texturados, pero entiendo que estos ya son la creme de la creme y para lo que voy a hacer y el precio que tienen... no creo que me compense.
Por último Brandt, podrías explicar la técnica del doble fijado?
Muchas gracias, de veras.
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- chapajo
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revelador normalizado, fijado único (por supuesto es mejor el doble fijado) pero para empezar y hasta que consigas los resultados esperados te harás menos lío y necesitarás menos logistica,Papel FOMA, buen papel y buen precio (lo puedes encontrar en foto R3) , cuando busques la excelencia puedes empezar a considerar el ilford
saludos
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- shoegaze
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Yo estoy casi empezando después de 20 años y creo que como te dicen es empezar poco a poco, con prácticamente el mismo material y cuando le pilles el punto, ir experimentando con variaciones hasta que encuentres lo que mejor te va.
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- Brandt
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Como el baño primero quedará pronto agotado lo que se hace es tirarlo y colocar el segundo baño como primero y se hace fijador nuevo para usarlo como segundo. Parece algo lioso pero no lo es: se trata de ir descartando siempre el primero, colocando el segundo como primero y haciendo revelador nuevo como segundo.
Pero no olvides que, siendo muy importante un buen fijado, no lo es menos un lavado adecuado de la copia. Hay opiniones encontradas: algunos expertos opinan que, realizado el test correspondiente, no debe quedar nada de fijador en el papel pero otros dicen que una pequeña cantidad residual ayuda a la permanencia de la imagen y mejor conservación del soporte. Yo creo que no se trata de atar moscas por el rabo y que un lavado completo con un sistema eficaz que garantice la circulación del agua por ambas caras de la copia y la renovación permanente del agua será lo que garantice la conservación.
Te explico cómo es, paso por paso, lo que se conoce como "tratamiento de archivo", que es el que garantiza mejor la conservación y el que exigen los coleccionistas. Puedes utilizarlo completo o quitar, por el momento, lo que te parezca prescindible.
-Revelado.
-Baño de paro.
-Primer fijado.
-Segundo fijado.
-Enjuague con agua.
-Baño eliminador de hiposulfito.
-Primer lavado corto.
-Virado.
-Lavado final.
-Baño con humectante.
-Secado de la copia.
-Planchado de la misma en la prensa térmica.
Se entiende que estamos hablando de papel baritado. Si utilizaras RC (plástico) te basta con revelar, fijar y lavar durante 10 minutos. Yo sólo utilizo el RC para los contactos que archivo con los negativos.
Me preguntas qué papel de Ilford es recomendable. Es cuestión personal pero te explico lo que yo utilizo.
-Retratos, Ilford Warmtone.
-Foto documental, Ilford tono neutro.
Cuando existía el Ilford Gallery, que era un papel de grado fijo, era mi preferido para la foto documental en razón de su extenso rango tonal y negros profundos. Ahora me parece que han vuelto a producir un papel similar los de Ilford pero en grados 2 y 3, que son los que más se utilizan (en tiempos iban del 1 al 4).
No sé la experiencia que ya tienes con la ampliadora y el papel pero, si no es mucha, será mejor que hagas caso a los compañeros y compres papel barato. Piensa que vas a tardar un tiempo en hacer copias satisfactorias. Tienes que coger bien la técnica de reservas y quemados (dodging and burning, dicen los angloparlantes), así como manejar bien los tiempos de exposición óptimos en cada parte de la imagen. Una copia directa (straight print) es raro que ofrezca todo el partido que seguramente le puedes sacar a tu negativo.
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- Brandt
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- chapajo
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saludos
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- Brandt
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OJOROJO escribió: Brandt, cuáles son los tiempos para el primer baño de fijador y para el segundo. Gracias.
El tiempo es el mismo, o al menos yo siempre lo he hecho así porque así lo aprendí: 5' en cada baño. La variable para renovar el fijador es tamaño de cubeta+tamaño de papel. Es decir, si vas a hacer 30x40 en la cubeta ad hoc lo normal es que tras diez copias tengas que tirar el primer fijador, pasar el segundo a primero y hacer uno nuevo para el segundo baño.
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