el factor TriX

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9 años 3 meses antes #13 por Jeduba
Respuesta de Jeduba sobre el tema el factor TriX
Sé que has leído el artículo. Lo que escribía de Salgado lo he puesto porque me parecía que el autor del artículo no pone una foto de Salgado como tú decías y ya está. Vamos, que lo argumenta y lo explica. Que Salgado dé excusas o no es cosa de Salgado, no del autor.
Sobre la velocidad de la película, yo he oído cientos de veces lo de las películas rápidas (400ASA) y las películas lentas (100ASA). Es "argot" fotográfico, como también explica en el artículo.

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9 años 3 meses antes #14 por Ibon Recio
Respuesta de Ibon Recio sobre el tema el factor TriX
Yo a veces tambien cometo el error de decir ¡esta peli es más rápida que esta otra peli!
Y una vez dije ¡como acerca las cosas este teleobjetivo!
:P

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9 años 3 meses antes #15 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema el factor TriX
Yo también he oído muchas veces lo de "película rápida o lenta", aunque ya sabemos que no es velocidad lo que mide sino sensibilidad. Pero creo que estás cosas nos pasa a los que todavía hablamos de ASA/DIN en vez de de ISO. :lol:
En todo caso, nunca me lo había planteado, pero supongo que esto viene de asociar el hecho de que con un 400 ASA a f8 necesitas una obturación mas "rápida" que con un 50 ASA para el mismo diafragma.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.

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9 años 3 meses antes #16 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema el factor TriX
Yo diría que si se puede hablar de velocidad, dado que la densidad del negativo está determinada por dos variables, luminosidad y tiempo de exposición

Podrás hablar de velocidad de obturación cuando la exposición esté controlada por un obturador, que no todas las cámaras lo tienen, menos aún cuando aún no existía

Que no sé por que me meto en una conversación tan friki

Respecto a salgado y al tri-x, pocos ejemplos vas a encontrar con un acabado semejante. Si la fotografía de salgado no te parece un buen ejemplo estamos apañados

En cuanto a la actualidad de salgado en la fotografía decir que no ha abandonado el tri x para fitografiar en la actualidad con digial. Ya que en la actualidad ha abanfonado la fotografía, se ha jubilado. Su legado con el tri x es una de las más importantes partes de la historia del XX

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Blas

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9 años 3 meses antes #17 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema el factor TriX
se ha jubilao? joer... no lo sabía.

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9 años 3 meses antes #18 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema el factor TriX
pues a mi Salgado ni me va ni me viene y con el proceso que tienen sus fotografías (que por otra parte ni él lo hace), poco queda en ellas del "carácter" del Tri-X.

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9 años 3 meses antes #19 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema el factor TriX
La velocidad de obturación tiene como referente la exposición, la velocidad de una película hace referencia sólo a la sensibilidad ISO que, naturalmente, es decisiva en la exposición. Decir de una película que es "rápida" o "lenta" en el argot de los fotógrafos antiguos equivalía a mencionar esa sensibilidad ISO. Son dos formas de llamar a lo mismo. También se limpiaban los objetivos con la corbata cuando solían ser de seda y ahora se hace de otro modo. En todo caso la sensibilidad ISO de una película realmente hace que esta sea más rápida o más lenta a la hora de exponerla.

La sensibilidad ISO la determina el fabricante en base a sus propios parámetros, de ahí que la llamemos "nominal". La nuestra, la "efectiva", está en función de variables que no se deberían desdeñar y que son fundamentales si no procesas con reveladores comerciales. Puede haber diferencias muy notables entre sensibilidad nominal y efectiva. Si no sabemos cuál es la sensibilidad efectiva de la película que vamos a exponer en función de revelador, tiempo y temperatura lo llevamos crudo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 3 meses antes #20 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema el factor TriX

rubenareny escribió: pues a mi Salgado ni me va ni me viene y con el proceso que tienen sus fotografías (que por otra parte ni él lo hace), poco queda en ellas del "carácter" del Tri-X.


Es cierto, aunque habría que distinguir entre la grandeza de un artista y lo que a uno le gusta o le mueve.

Zurbarán es un pintor grandioso pero, a mí, su pintura no me interesa demasiado -si bien me maravilla cómo trata los tejidos-. Su misticismo me aburre. Pinta a San Serapio, después de ser torturado por los sarracenos, con el hábito recién llegado del tinte y cara de estar echándose una siesta... ( es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n#/media/File:Francisco_de_Zurbar%C3%A1n_026.jpg ). Prefiero la pintura de personas pecadoras, de las bajas pasiones, de los seres deformes, de la guerra... es decir, lo humano antes que lo divino, qué se le va a hacer.

Salgado es un fotógrafo grandioso pero, a mí, su fotografía no me interesa demasiado -si bien me maravilla su técnica y su dominio del 'Tri-X'. Su preciosismo me aburre. Hace que todo parezca bello... ¡hasta un campo de refugiados! ( www.cuervoblanco.com/salgado/g1_2.jpg ). Prefiero la fotografía de lo cutre, la mugre, lo desclasado, el desaliño y la sordidez... es decir, lo humano antes que lo divino, qué se le va a hacer.

Ya se sabe, sobre gustos...

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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9 años 3 meses antes #21 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema el factor TriX
Hoy en día todas las películas son rápidas, ésto viene de los primeros experimentos, cuando tardaban diez o veinte minutos en exponer materiales sensibles, que a menudo se desvanecían en escasos minutos/horas, después llegó la plata y más tarde las películas modernas que se usan hoy día. Al principio exprrimentaban con agua de lavanda, betún, y cosas por el estilo...

Bruno, Salgado tiraba la toalla después de sus últimos reportajes en África, donde cayó en una grave depresión, fue la vuelta a su tierra y la motivación de su mujer Leila, que le llevó a reemprender sus reportajes y a su proyecto de reforestación, por eso Génesis no trata de las personas sino de la naturaleza. Siendo éste su último reportaje no va a hacer más, no se siente con fuerzas. Algo comprensible dada su edad y la magnitud de sus proyectos que han durado entre 4 y 8 años cada uno.

El legado de Salgado no consiste en la belleza de sus fotos, no es un artista, es un reportero. Reside en el documento de alguien que ha sido testigo de la historia, tan vastamente que personalmento dudo que exista un dirigente o sociólogo que haya presenciado un 20% de lo que él ha sido testigo, ya sea en la Onu o alguna agencia. Ni siquiera kapuscinsky o periodistas de su talla le han dado tantas vueltas al planeta. por lo que es muy importante su trabajo y su opinión.

Con menos de 30 años se lo rifaban las agencias, que lo mandaban de un país a otro sin volver a casa. Debido a su trabajo de economista rápidamente se creaba un mapa mental del país desde el cual afrontar sus reportajes, era bueno y muy rápido. Se fue de Magnum para fundar su propia agencia, y la misms Onu lo quería en todas partes. Ha trabajado tanto que difilmente alguien podrá realizar reportajes taan amplios.

En su día eligió tri x 400, y cámaras Leica, por que con ese equipo podía viajar sin parar, totalmente aislado, y fotografiar cualquier situación, una película para exteriores e interiores. Según sus palabras con un equipo que cabía en una mochila podía permanecer incomunicado tres meses en el desierto, era el equipo que necesitaba. Cuando algo se rompía lo mAndaba a Reparar y se lo hacían llegar de nuevo.

El digital llegó después del 11S y los aerpuertos, en esa época estaba liado ya con génesis y el medio formato. En el digital emularon tri x únicamente para mantener la coherencia gráfica del reportaje. El medio formato lo escogió porque esta vez quería hacer copias grandes con mayor detalle

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: Jose Costa Laujan, Juan Blas , GuS

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9 años 3 meses antes #22 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema el factor TriX
pues para mí las películas son mas o menos sensibles, pero de "velocidad" no tienen nada.
puedo exponer un ISO 100 mas rápidamente que un ISO 400 si así lo deseo, porque tengo los otros 2 parámetros para jugar.
Esto es lo mismo como cuando se habla de "objetivos rápidos".
saludos :)

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9 años 3 meses antes #23 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema el factor TriX
gracias Pablo.

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9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #24 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema el factor TriX

Pablo Rodrigo escribió: Hoy en día todas las películas son rápidas, ésto viene de los primeros experimentos, cuando tardaban diez o veinte minutos en exponer materiales sensibles, que a menudo se desvanecían en escasos minutos/horas, después llegó la plata y más tarde las películas modernas que se usan hoy día. Al principio exprrimentaban con agua de lavanda, betún, y cosas por el estilo...

Bruno, Salgado tiraba la toalla después de sus últimos reportajes en África, donde cayó en una grave depresión, fue la vuelta a su tierra y la motivación de su mujer Leila, que le llevó a reemprender sus reportajes y a su proyecto de reforestación, por eso Génesis no trata de las personas sino de la naturaleza. Siendo éste su último reportaje no va a hacer más, no se siente con fuerzas. Algo comprensible dada su edad y la magnitud de sus proyectos que han durado entre 4 y 8 años cada uno.

El legado de Salgado no consiste en la belleza de sus fotos, no es un artista, es un reportero. Reside en el documento de alguien que ha sido testigo de la historia, tan vastamente que personalmento dudo que exista un dirigente o sociólogo que haya presenciado un 20% de lo que él ha sido testigo, ya sea en la Onu o alguna agencia. Ni siquiera kapuscinsky o periodistas de su talla le han dado tantas vueltas al planeta. por lo que es muy importante su trabajo y su opinión.

Con menos de 30 años se lo rifaban las agencias, que lo mandaban de un país a otro sin volver a casa. Debido a su trabajo de economista rápidamente se creaba un mapa mental del país desde el cual afrontar sus reportajes, era bueno y muy rápido. Se fue de Magnum para fundar su propia agencia, y la misms Onu lo quería en todas partes. Ha trabajado tanto que difilmente alguien podrá realizar reportajes taan amplios.

En su día eligió tri x 400, y cámaras Leica, por que con ese equipo podía viajar sin parar, totalmente aislado, y fotografiar cualquier situación, una película para exteriores e interiores. Según sus palabras con un equipo que cabía en una mochila podía permanecer incomunicado tres meses en el desierto, era el equipo que necesitaba. Cuando algo se rompía lo mAndaba a Reparar y se lo hacían llegar de nuevo.

El digital llegó después del 11S y los aerpuertos, en esa época estaba liado ya con génesis y el medio formato. En el digital emularon tri x únicamente para mantener la coherencia gráfica del reportaje. El medio formato lo escogió porque esta vez quería hacer copias grandes con mayor detalle


Yo también admiro la obra de Salgado, y nunca tuve una opinión establecida sobre él hasta que vi -muy detenidamente- su obra impresa en Genesis (Sevilla, Avenida de la Constitución, 2015). Luego hice, además, fotos de muchas de sus fotos:





Antes, me había comprado el libro, que miré de principio a fin, cómodo y con buena luz de día.

Y ahora sí tengo opinión establecida sobre él: Salgado es uno de los más grandes documentalistas de la historia, pero no es un reportero. En la sección 'Indios del Alto Xingu' de Genesis no hay ni una sola foto de la deforestación, por poner un ejemplo... Y eso que él, proveniente de un medio rural, tiene documentados ejemplos de RE-forestación de zonas previamente DE-forestadas en Minas Gerais (DE: denuncia, gobierno y compañías madereras malas malísimas, RE: éxito gubernamental y de la iniciativa popular, qué buenos somos todos). En castellano a eso se le llama 'pelota'. En inglés, 'suck up to somebody'. En portugués, no lo sé... ¿bajular?

No son nuevas las críticas a Salgado de 'embellecer la miseria' para construir un producto comercial. Véase un conocido ensayo del NYT ( www.nytimes.com/2001/07/13/arts/photography-review-can-suffering-be-too-beautiful.html ), que se suma al de Le Monde de François Chevrier Le Monde, en 2000 (no he leído el original de este último, sólo citas).

Salgado no es un 'maldito', sino un 'bendito'. Ser seleccionado por la ONU con frecuencia demuestra que se es un 'oficialista', que nadie se siente dolido ni denunciado por su trabajo.

¿Le resta eso un ápice de grandeza? En absoluto. García Márquez, por poner otro ejemplo, era amigo de Fidel Castro y cómplice de sus torturas y sus cárceles -nunca las denunció- y es el más grande escritor del S XX en castellano.

Por tanto, coincido 100% con tu opinión excepto en un matiz, si me permites disentir amistosamente: cambiaría la palabra 'reportero' por 'documentalista'. Se parece, pero no es la misma cosa...

Y nada que objetar a su conversión a digital: lo hizo admirablemente y seguía con un flujo de trabajo en papel, sólo que el trayecto ahora incluía procesado digital. La calidad, siempre excelente -los muy puristas vieron algunos fallos en 'Migrations' (era analógica, y su trabajo más cercano al reporterismo)- pero yo no tengo nivel para apreciarlos.

Saludos y ¡Viva el Tri-X! (aunque esa foto de su 'efecto Tri-X' esté hecha con Neopan jejejeje).

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 3 meses antes por technotechie.
El siguiente usuario dijo gracias: Jose Costa Laujan

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