Fotografías en blanco y negro - duda
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o tiene que ver con el papel fotográfico fotosensible de la positivación?
gracias,
jose
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jameszzz escribió: .porque las copias envejecen y amarillean? de ahí ese tono cálido?
Podría ser.
jameszzz escribió: o tiene que ver con el papel fotográfico fotosensible de la positivación?
Más bien. En papeles de tono cálido el selenio puede dar esos tonos pero depende del tiempo de virado/dilución del virador. Los virados a la tiourea con blanqueo previo también, depende del tiempo de virado y de la profundidad con la que se hicera el blanqueo.
Un marrón frio se consigue en los primeros minutos. Si se prolonga el virado el marrón se vuelve cálido a neutro y si se prolonga por encima de los 4 o 5 minutos empiezan a aparecer amarillos.
Esto para los papeles lentos y cálidos. Para los frios la Tiourea y el Selenio da tonos marrones frios y el virado no avanza (entendiendo por avance cambio de tono) más por mucho tiempo que lo prolongues. Para algunos papeles frios de Ilford la única forma de quitarle ese tono azulón (que a mi no me gusta nada) es con un virado al selenio.
En ocasiones también se pueden conseguir esos tonos sin necesidad de un virado final formulando reveladores "autovirantes".
No sólo eso, sino que también se pueden controlar los tonos con la exposición y el tiempo de revelado.
Un saludo.
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jameszzz escribió: el selenio destruye los haluros de plata?
No, destruirlos no. Los transforma en otro compuesto químico, concretamente creo que a seleniuro de plata (Ag2Se) que es un compuesto más estable a los agentes físicos presentes en el ambiente y que con el paso del tiempo deterioran la copia.
fotogramos escribió: Las ópticas tampoco eran tan contrastadas entonces
Hola fotogramos todo influye pero ésta foto está hecha con una cámara y objetivos modernos y quizá tenga esa estética que comenta jameszzz. Tiene un baño de Tetenal "GoldToner" que da ciertas trazas de añil en las altas luces y un baño de selenio que da el tono marrón o sepia en las sombras, Y que el escaner es casi capaz de reproducir..........
Lo que sucede es que el blanqueo (no es el caso de ésta foto) si que se come el contraste en buena medida. La exposición también. Por eso, las copias que se sulfuran (el típico baño "sepia") y que por lo tanto previamente han sido blanqueadas (aunque hay baños directos sin blanqueo previo) deben de estar un tanto pasadas tanto de contraste como de exposición porque si no quedan lavadillas, pero no creo que sea tanto una cuestión de la óptica como del proceso.
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Este revelador de papel, también influía en el contraste. Además del tono conseguido, ante una misma gradación de papel. Número más alto, 5, el de más contraste de papel y el 1, el de grado más suave) Todo ello nos ofrecía una paleta de matices sutiles en función de la combinación del carácter tonal intrínseco del papel, el modo de revelarlo y el revelador concreto utilizado. Además estaba el procesado posterior de esas ampliaciones que permite sustituir los componentes de plata que ya se formaron en su revelado, por otros más estables mediante procesos de blanqueo y virado convirtiendo estos, a unos tonos mucho más acentuados que los conseguidos con el proceso normal del papel. Es a eso lo que llamábamos virado, no a los tonos conseguidos en función de los papeles o revelados concretos utilizados.
El viraje a Selenio es un proceso diferente a los demás. El Selenio realmente no cambia el halógeno de plata, si no que lo "envuelve" realmente, creando así una partícula de metal más estable. Aporta un tono rojizo sutil, más acentuado donde más plata tenemos en la copia ( partes más oscuras de la imagen )por la atracción envolvente que se produce y curiosamente más visible en los tonos medios-oscuros de la copia virada al selenio. Las partes de grises más claras, tardan más tiempo ( factor con el que se controla junto a la diluición) en virar, al haber menos componente de plata a "envolver" que en las partes oscuras. Las sombras cerradas, viran, pero no se aprecia tan fácilmente el tono, al ser tan oscuras lo que nos permite ver una serie de matices como de bitonos o trítonos entre las partes ligeramente ya viradas grises, los negros, donde no se distingue el efecto y las zonas que al no haberse virado lo suficiente, permanecen grises al ojo con el tono original de la copia. Esto, en ocasiones nos genera un efecto visual falso de ver el complementario, el verde en los tonos aún no virados, o de tonos violáceos en las zonas donde nos acercamos al umbral de percepción de la diferencia de cambio del color que ya nos empieza a aparecer.
También podemos virar los negativos en BN para alargar la conservación de estos. Aunque esto no tiene ningún efecto tonal sobre la copia obtenida en el laboratorio tradicional lógicamente, más allí de un ligero aumento del contraste de ese negativo, por la acumulación de selenio donde si hay plata, acentuando la opacidad de esas partes del negativo, frente a la no alteración de las zonas transparentes vacías de plata del mismo. Buf!! que rollo del tirón...
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Son diferencias que se aprecian en papel, por eso no pongo ejemplos aquí.
Salgado tendrá gente que le fabrica tri-x con software, pero otros autores niegan que se pueda conseguir lo mismo que con un b/n real en film.
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