¿Primeros pasos básicos para empezar?
- TheRazorBlade
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1- He oído hablar de varios reveladores: D76, XTOL, Rodinal, DDX, etc...Estoy buscando alguno (o una fórmula de estas magistrales) para darle mucho contraste, nitidez y "presencia" a las fotos (estilo Daido Moriyama, por poner un ejemplo), o bien la manera de conseguir ese efecto en el cuarto oscuro si no tiene nada que ver el revelador.
2- Vivo en un piso compartido y tengo poco espacio. ¿Gente con el mismo o similar problema por ahí? ¿Cómo os defendéis y cómo os organizáis el sitio?
3- ¿Cómo y dónde puedo tirar los residuos químicos? Más que nada porque eso, por el water dudo que pueda/deba tirarlo...
4- Recomendación de ampliadoras, lentes para las mismas, papeles...voy un poco perdido aquí, pero me gustaría algún día tener un cacharro de estos en casa y hacerme mis impresiones.
Si me salen más dudas ya avisaré. ¡Gracias por adelantado!
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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- Brandt
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TheRazorBlade escribió: Puede que tarde un poco, pero estoy comenzando a moverme para tener los ingredientes básicos y procedimientos para el revelado de película en BN en casa. Hace MUCHO que no hago esto (desde el año 2002/2003 que estudiaba laboratorio de imagen y me lo pasaba como un enano), es por ello que estoy acumulando información y tengo varias preguntas.
1- He oído hablar de varios reveladores: D76, XTOL, Rodinal, DDX, etc...Estoy buscando alguno (o una fórmula de estas magistrales) para darle mucho contraste, nitidez y "presencia" a las fotos (estilo Daido Moriyama, por poner un ejemplo), o bien la manera de conseguir ese efecto en el cuarto oscuro si no tiene nada que ver el revelador.
Cualquiera de los que citas te puede servir para revelar de modo normal una película. No puedo ayudarte en el asunto de que sea similar a las fotos de Moriyama porque nunca he visto una foto suya al natural
2- Vivo en un piso compartido y tengo poco espacio. ¿Gente con el mismo o similar problema por ahí? ¿Cómo os defendéis y cómo os organizáis el sitio?
Hace muchísimos años no tenía espacio para laboratorio. Cuando la familia se iba a dormir sacaba la ampliadora y las cubetas de un armario y las disponía sobre la mesa de la cocina. Cuando acababa de positivar, a las dos o las tres de la mañana, recogía todo y hasta otra sesión
3- ¿Cómo y dónde puedo tirar los residuos químicos? Más que nada porque eso, por el water dudo que pueda/deba tirarlo...
Puedes tirarlos perfectamente a la red de saneamiento si dejas correr el grifo bastante para que se diluyan los químicos. Ninguno de los que se utilizan en fotografía genera residuos peligrosos tipo mercurio, plomo o silicio (y luego dicen que las placas solares, etc, etc)
4- Recomendación de ampliadoras, lentes para las mismas, papeles...voy un poco perdido aquí, pero me gustaría algún día tener un cacharro de estos en casa y hacerme mis impresiones.
Una Durst te irá perfecta. Para 35mm no son caras. Lo importante es el objetivo y tanto Nikon como Schneider o Rodenstock cumplirá sobradamente con tus expectativas.
Si me salen más dudas ya avisaré. ¡Gracias por adelantado!
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- locografo
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Muchas de las fotos que he visto por aquí las veo un poco cortas de luz. Por lo tanto, o bien es por la medición, que desde luego no creo, o bien -más bien- porque las expone a una sensibilidad superior a la nominal, por ejemplo un 400 a 1600. En esas fotos también veo las altas luces, el contraste y el grano, todo ello junto, bastante pasado de madre (si se me permite la expresión) perfectamente compatible con largos tiempos de revelado. Creo que el fotógrafo fuerza por sistema para conseguir esa estética.
En suma, si usas un Trix expuesto a 1600 con HC110 en B en torno a los 8 minutos, quizá algo más, vas a tener unos negativos para copiar en grado 3 (depende del revelador de copia) que se acercarán bastante a la estética que se muestra por aquí. Dicho esto con todas las reservas.
A ver, para positivar necesitas un sitio oscuro. Para revelar un negativo no. Puedes usar esto para cargarlo en la espiral
y hacer el resto del proceso a plena luz. Mantener los 20º durante 8 minutos del revelador no es complicado: un termómetro y un cronómetro. Eso sí: un lugar libre de polvo para que se seque el negativo.
Un saludo.
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- TheRazorBlade
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De momento los resultados los voy apañando en Lightroom y experimentando tirando carretes a ver qué me va saliendo, pero me gustaría poder hacerlo "a la antigua" para controlarlo al 100% y no recurrir al digital, porque para eso ya tiraría yo con la X-Pro1 y las presets que ya tengo:
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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Brandt escribió:
TheRazorBlade escribió: Puede que tarde un poco, pero estoy comenzando a moverme para tener los ingredientes básicos y procedimientos para el revelado de película en BN en casa. Hace MUCHO que no hago esto (desde el año 2002/2003 que estudiaba laboratorio de imagen y me lo pasaba como un enano), es por ello que estoy acumulando información y tengo varias preguntas.
1- He oído hablar de varios reveladores: D76, XTOL, Rodinal, DDX, etc...Estoy buscando alguno (o una fórmula de estas magistrales) para darle mucho contraste, nitidez y "presencia" a las fotos (estilo Daido Moriyama, por poner un ejemplo), o bien la manera de conseguir ese efecto en el cuarto oscuro si no tiene nada que ver el revelador.
Cualquiera de los que citas te puede servir para revelar de modo normal una película. No puedo ayudarte en el asunto de que sea similar a las fotos de Moriyama porque nunca he visto una foto suya al natural
2- Vivo en un piso compartido y tengo poco espacio. ¿Gente con el mismo o similar problema por ahí? ¿Cómo os defendéis y cómo os organizáis el sitio?
Hace muchísimos años no tenía espacio para laboratorio. Cuando la familia se iba a dormir sacaba la ampliadora y las cubetas de un armario y las disponía sobre la mesa de la cocina. Cuando acababa de positivar, a las dos o las tres de la mañana, recogía todo y hasta otra sesión
3- ¿Cómo y dónde puedo tirar los residuos químicos? Más que nada porque eso, por el water dudo que pueda/deba tirarlo...
Puedes tirarlos perfectamente a la red de saneamiento si dejas correr el grifo bastante para que se diluyan los químicos. Ninguno de los que se utilizan en fotografía genera residuos peligrosos tipo mercurio, plomo o silicio (y luego dicen que las placas solares, etc, etc)
4- Recomendación de ampliadoras, lentes para las mismas, papeles...voy un poco perdido aquí, pero me gustaría algún día tener un cacharro de estos en casa y hacerme mis impresiones.
Una Durst te irá perfecta. Para 35mm no son caras. Lo importante es el objetivo y tanto Nikon como Schneider o Rodenstock cumplirá sobradamente con tus expectativas.
Si me salen más dudas ya avisaré. ¡Gracias por adelantado!
Ostras Brandt! No había visto tu respuesta. Muchas gracias!
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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- jameszzz
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"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- domingo a. siliceo
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Para escenas con más luz también te valen las dos películas que te he nombrado antes y, entonces sí, es normal el uso de cualquier revelador que tú mismo ya has citado —la HP5 puedes exponerla a ISO 200 y funciona muy bien; con la TriX no tengo experiencia en esos ISO—.
En mi opinión, lo importante de un negativo es que contenga la mayor cantidad de información posible y un contraste proporcional al de la escena captada. Con un cliché así en la ampliadora, sólo tus intenciones y tus conocimientos ponen techo a tus resultados.
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