Filtros de color para paisaje BN?
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el rojo da un efecto demasiado dramatico, pero a mi me gusta. los llevo usando desde hace 5 años que tiro en analogico, y ahora con la leica monochrom los utilizo igualmente
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- correcaminos
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- lerkrel
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También he leído que el filtro amarillo hace también el efecto de un UV, el rojo también hace ese efecto?
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El verde y verde/amarillo funcionan muy bien cuando en el paisaje predomina la vegetación.
El naranja y el rojo también los he usado en ocasiones, pero menos. El efecto de nubes blancas y cielos oscuros me gusta en contadas ocasiones, aunque reconozco lo efectista del resultado. Si funcionan muy bien en temas de "piedras" y similares ya que aclaran y sacas matices y contrastes que de otro modo no destacan.
Lo mejor es llevar el set y hacer tu mismo las pruebas pertinentes, y teniendo claro cual es el funcionamiento de los filtros, te darás cuenta de cual es el que necesitas en un momento dado.
Claro que también hay muchos fotógrafos que pasan olímpicamente de usarlos.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
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- Brandt
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lerkrel escribió: Buenas! Me estoy mirando filtros de colores para cuando vaya a hacer paisaje y de momento tengo decidido un filtro amarillo y uno verde que por los ejemplos que he visto dan un resultado interesante. Vosotros utilizáis filtros de estos? Cuales recomendaríais? Se que hace un tiempo se colgó en el foro algo parecido a un catalogo con los filtros de color de Leica y con buenos ejemplos, pero soy incapaz de encontrarlo... Si alguien lo tiene se lo agradecería.
Los filtros para fotografía en blanco y negro son viejos compañeros del fotógrafo de paisajes. Te diría que son imprescindibles si te interesa ese género. No verás un fotógrafo de GF, o incluso de FM, que haga paisaje y no lleve consigo el set completo.
Como te dice algún compañero los hay muy resultones pero que, justamente por ello, hay que utilizarlos sólo cuando nos ofrecen sus ventajas y no sus inconvenientes. El amarillo es prácticamente un inseparable y para dramatizar el celaje suele ser más que suficiente un naranja claro.
Piensa que lo que hace un filtro es neutralizar a su opuesto en el círculo cromático y favorecer el paso de su propio color. Si miras en la red "círculo cromático" entenderás esto (suponiendo que no lo sepas ya) con mucha facilidad.
Un buen set, para mí, sería éste: amarillo, naranja, rojo claro.
Una última cuestión: no tiene sentido ahorrar dinero en los filtros y hay que comprar lo mejor pues sería inútil gastarse dinero en una buena lente y ponerle después encima un cristal de mala calidad. Los buenos los fabrican Schneider y Rodenstock bajo otras marcas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- lerkrel
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-Rojo para dramatizar el cielo azul y resaltar nubes
-Amarillo para aclarar la piel de las personas y oscurecer el cielo de amaneceres y atardeceres
-Naranja para oscurecer verdes de vegetación y dramatizarlos más
-Azul para aclarar y oscurecer el rojo
¿Me equivoco? ¿Hay algún uso más que se le pueda aplicar? Aunque claro siempre queda experimentar.
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- lerkrel
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Dejo unos enlaces de donde he ido viendo información acerca de estos filtros y su uso
Filtros de color para paisaje
Filtros de color para retrato
Y en este enlace hay una tabla que me parece muy útil a la hora de saber que compensación de exposición hay que hacer con cada filtro y un poco sus usos.
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- rangefinder
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ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- ribeiria
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Brandt escribió:
lerkrel escribió: Buenas! Me estoy mirando filtros de colores para cuando vaya a hacer paisaje y de momento tengo decidido un filtro amarillo y uno verde que por los ejemplos que he visto dan un resultado interesante. Vosotros utilizáis filtros de estos? Cuales recomendaríais? Se que hace un tiempo se colgó en el foro algo parecido a un catalogo con los filtros de color de Leica y con buenos ejemplos, pero soy incapaz de encontrarlo... Si alguien lo tiene se lo agradecería.
Los filtros para fotografía en blanco y negro son viejos compañeros del fotógrafo de paisajes. Te diría que son imprescindibles si te interesa ese género. No verás un fotógrafo de GF, o incluso de FM, que haga paisaje y no lleve consigo el set completo.
Como te dice algún compañero los hay muy resultones pero que, justamente por ello, hay que utilizarlos sólo cuando nos ofrecen sus ventajas y no sus inconvenientes. El amarillo es prácticamente un inseparable y para dramatizar el celaje suele ser más que suficiente un naranja claro.
Piensa que lo que hace un filtro es neutralizar a su opuesto en el círculo cromático y favorecer el paso de su propio color. Si miras en la red "círculo cromático" entenderás esto (suponiendo que no lo sepas ya) con mucha facilidad.
Un buen set, para mí, sería éste: amarillo, naranja, rojo claro.
Una última cuestión: no tiene sentido ahorrar dinero en los filtros y hay que comprar lo mejor pues sería inútil gastarse dinero en una buena lente y ponerle después encima un cristal de mala calidad. Los buenos los fabrican Schneider y Rodenstock bajo otras marcas.[/quote
Francisco, cuales son esos filtros para gran formato que mencionas? Tienes alguna referencia?
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- lerkrel
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rangefinder escribió: Si vais a hacer gran paisaje no olvideis nunca el UV, pero un UV de verdad y de calidad como dice Brandt, el filtrado UV de calidad aporta un plus de saturación en toda la gama cromatica o gama tonal si usais B/N y limpia la tan temida neblina en paisaje.
En todos los sitios que he consultado dicen que el filtro amarillo hace también las funciones del filtro UV, sería recomendable aun así hacerse con uno para utilizarlo con el resto de filtros? (Verde naranja y rojo)
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