Diferencias: Kodak T-Max 100/400 vs Tri-X vs Ilford HP5/Delta
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Hace tiempo abrí un post preguntando sobre las diferencias entre los Kodak TMAX 400 y el Tri-X Link aquí: www.leicanistas.com/foro/27-analogica/124577-diferencias-kodak-t-max-400-vs-tri-x400-35mm.html ). La respuesta de varias personas fue casi unánime.
La pregunta de ahora es: ¿Qué características tenemos entre estas 4 películas? TMAX 100 y 400 (esta la diferencia es, supongo, definición, grano y sensibilidad), la Tri-X (clásica entre todas, pese a ser otra fórmula/base), las Ilford HP5 (El clásico de la marca y competencia de Tri-X dicen algunos, pero más tonos de gris, comentan) y las Delta 100 y 400 (¿Una especie de TMAX de la competencia de Kodak?)
Brandt respondió a la diferencia entre TMAX 400 y Tri-X de esta manera, para hacernos a la idea:
Brandt escribió: Como puedes ver, el talón (parte inferior de la curva que representa los tonos que habrán de quedar más oscuros en el positivo) es más extensa en T-Max. Eso quiere decir que su capacidad para registrar matices en los oscuros (de las Zonas II a IV) es mejor.
La subida de la curva es rápida en ambos casos aunque en Tri-X es más tumbada. Por último el hombro (parte superior de la curva que representa las altas luces (Zonas VI a VIII) es más tumbado en el Tri-X si bien la densidad para esta película termina un poco por encima de D=2.0 mientras que T-Max alcanza sobradamente D=3.0.
¿Qué significa esto en términos meramente fotográficos? La escala tonal del Tri-X es más corta y comprimida, por tanto es una película más contrastada; respeta las altas luces pero no puede registrar demasiados matices en ellas. O sea, estamos ante una película típicamente fotoperiodística; pensada para el reportaje y el papel impreso. Creo que se entiende por qué viene siendo la película favorita de los fotógrafos documentalistas.
Por contra la curva del T-Max, más extensa como puede verse, gusta más a los paisajistas, a aquellos fotógrafos que priman la riqueza tonal sobre el contraste. Ni que decir tiene que nuestros ojos perciben como más nítida una imagen más contrastada que otra con mayor escala tonal y menos contraste. Eso hace que el Rodinal nos engañe haciéndonos creer que las imágenes que obtiene son más nítidas que las producidas con, por ejemplo, el D-23 aunque la realidad es justo lo contrario.
Esto en cuanto a densidades pues en lo que hace a estructura de la propia emulsión –como ya se ha dicho aquí repetidamente– no se parecen en nada: mientras el Tri-X es una emulsión clásica, de grano diverso e irregular, T-Max es una emulsión menos gruesa, de grano tabular –bordes regulares– y por ello con menos cantidad de plata.
Por último y resumiendo: Tri-X para la calle si te gusta su aspecto y T-Max para el paisaje, el desnudo, los tatuados, la arquitectura y los objetos. O justamente todo lo contrario, esa es tu libertad como fotógrafo químico: un terreno en el que dos más dos no suman necesariamente cuatro. Manejando las variables película+revelador+técnica de positivado+papel+revelador de papel+virado lo que sale de tu cámara no se parece a lo que sale de la de tu vecino. Y si te sales de los reveladores comerciales entonces ni te cuento.
Un saludo. Espero que lo que se escriba aquí no sólo me sirva a mi, si no a todos aquellos que buscan información y aprender
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Por último y resumiendo: Tri-X para la calle si te gusta su aspecto y T-Max para el paisaje, el desnudo, los tatuados, la arquitectura y los objetos. O justamente todo lo contrario, esa es tu libertad como fotógrafo químico: un terreno en el que dos más dos no suman necesariamente cuatro. Manejando las variables película+revelador+técnica de positivado+papel+revelador de papel+virado lo que sale de tu cámara no se parece a lo que sale de la de tu vecino. Y si te sales de los reveladores comerciales entonces ni te cuento.
A lo que añadiría que si sólo vas a escanear y editar curvas en LR o similares, da un poco igual que peli uses, si como algunos, le pones unos "preses" de esos ya cocinados, compra el que mejor precio tenga. A mi, personalmente no me gusta ni Tmax ni TriX. Si me gustan HP5 y Delta400. Entre estos dos, quizá me gustan más las altas luces del Delta400 y quizá más las sombras de HP5, aunque es algo subjetivo y basado en mi propia percepción.
Hay muchas opiniones a favor y en contra en foros y demás. Al final, te dejas tu tiempo en leer información muchas veces confusa e inconsistente en vez de hacer fotos o pasar una tarde agradable con tu familia o simplemente ojeando libros de fotografía.
Aun así si a alguno le apetece leer, dejo algunos links.
www.apug.org/forum/index.php?threads/kodak-trix-or-ilford-hp5-how-alike-are-they.130751/page-2#post-1724925
www.apug.org/forum/index.php?threads/tmax-400-and-tri-x-400.127259/#post-1681232
www.apug.org/forum/index.php?threads/tmax-400-and-tri-x-400.127259/#post-1681213
www.apug.org/forum/index.php?threads/hp5-plus-delta-400-whats-the-difference.40800/
Un saludo
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Yo no lo he probado nunca, salvo en revelado con Rodinal 1:100 y estático, que ahí puedes mezclar películas y sensibilidad diferentes en un mismo tanque sin problemas.
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Jesu escribió: "A lo que añadiría que si sólo vas a escanear y editar curvas en LR o similares, da un poco igual que peli uses, si como algunos, le pones unos "preses" de esos ya cocinados, compra el que mejor precio tenga".
No estoy de acuerdo para nada. Cada película tiene su carácter y se mantiene si escaneas y tocas curvas en LR. ( lo normal, brillo y contraste y poco más)
Unas más que otras, desde luego, pero lo tienen, y se nota mucho además cuando son películas modernas y no de emulsión clásica.
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Sería algo así como preguntarnos con qué cámara fueron hechas. Podríamos acertar -quizá- con el formato y vuelvo a decir lo de antes: y tampoco. Como el negativo esté recortado y pierda sus proporciones originales probablemente tampoco acertaríamos.
Ahora bien, ¿que uno se encuentre más cómodo positivando Ilford que Kodak?. Si, claro que eso pasa. De igual forma que puede sentirse más cómodo disparando una telemétrica que una réflex. Hasta ahí.
¿Un negativo?. Un negativo en lo que a estética se refiere, a apariencia visual en relación a lo que el espectador ve, es la mitad de la foto. Y eso siendo generosos en su valoración.
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Yo no es que crea que la estética de la película sea determinante para una foto, pero si me parece qué las características de la película que usas, tener más o menos grano, o una gama de grises más amplia, o un contraste elevado, influye en la copia final, sea esta un positivado o un escaneado.
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- Brandt
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Suelo estar de acuerdo con el amigo Locógrafo en sus afirmaciones pero hoy tengo que matizar algunas pequeñas diferencias de criterio.
Descartemos el asunto formato de negativo porque ahí sí se pueden ver bastantes características y nos centramos en el llamado paso universal.
Tal y como está hoy el mercado sólo hay dos grandes, y básicos, tipos de película: grano clásico y grano T. En el primer caso la granulometría de los haluros es diversa y aleatoria en los bordes mientras que en el segundo el grano es de bordes regulares y aprovecha –al menos teóricamente– mejor el espacio. Consecuencia de lo anterior es que el grosor de la emulsión de las películas tabulares puede ser más fino aportando una pequeña mejora en la transmisión de la luz, sea de la ampliadora o del escaner.
Pero la cuestión es: ¿se puede diferenciar en un positivo –por visión directa– una película de otra? Sí, pero sólo si han sido procesadas con el mismo revelador, a la misma dilución y temperatura. Aun así no es fácil porque –tiene toda la razón Locografo– cada paso (papel elegido, contraste del mismo, revelador del papel, virador...) nos aleja de la identificación segura.
Lo relevante aquí, y lo que debe tener en cuenta quien quiera adentrarse en el mundo fotoquímico, es que con unas cuantas variantes es posible dar a tus copias un sello personal. Ya apenas se ven fotos en exposiciones o, al menos, seguro que por cada foto que vemos al natural vemos más de mil en la pantalla del ordenador. Quienes peinamos canas desde hace mucho tuvimos que formar nuestro criterio en las exposiciones y los libros. Habiendo visto mucha fotografía llega un momento en el que reconoces con facilidad el "toque" que da a sus copias cada fotógrafo.
No en España donde, en los últimos 20 o 25 años, la media docena de fotógrafos de cartel entregaban el rollo a un laboratorista que lo hacía todo igual: mismo revelador y papel, café para todos.
Bueno, a lo mejor esto es cortar pelos en tres y no aclara nada.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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En mi caso, llevo unos cuantos años usando Rodinal en el 90% de lo que revelo y si a eso le añado el factor de hacer fotos, con distintas películas, en los mismos lugares y muchas veces en condiciones muy similares de luz, aún me ha resultado más sencillo percibir esas diferencias de comportamiento. De ahí mi comentario.
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