Forzado de pelicula b/n
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Suelo exponer por debajo de la nominal (un 400 a 250 ISO). Las sombras siempre me lo agradecen. O sea, sobrexpongo para que mis negativos se enteren bien de todo lo que hay en las sombras. De las luces ya se ocupará el revelado.
Al fotómetro y al flash, cuando hablamos de 35mm, hay que engañarlos un poco. Al flash bastante si no quieres que te salga todo el mundo con cara de susto. Por ejemplo: si usas película de 400 ISO dile que es de 1600 o 3200, que te suelte un poquito de luz pero no mucha que son unos cabroncetes y arruinan las fotos.
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Yo no soy partidario de forzar, en todo caso, de subforzar, para ganar en nitidez y reducir grano.
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fotogramos escribió: El llamado "flash de relleno" fue una verdadera epidemia y hay que agradecer al digital que haya acabado con él. Con Leica, por favor, amigos todos, no uséis flash. Ver ese engendro escupidor donde debe ir un visor 21mm, o nada, da verdadera grima. En última instancia, forzad, si es necesario.
Doy fe de ello además, que un visor hace bonito. Un flash, salvo el Fuji EF X20 (que es enano y hasta bonito) es un jodido mostrenco que le quita la discreción hasta a la Leica CL
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Brandt escribió: Atención los "forzadores": Xosé Gago tiene un revelador (si no me falla la memoria) en el que puedes revelar películas de diferentes ISO. Es una gran ventaja si has expuesto una parte del rollo o bobina a, pongamos, 400 y otra a 800 ISO. En fotografía hay que aplicarse siempre la máxima (en foto documental 35mm quiero decir) keep it simple.
NITIFÍN
Revelador de grano ultrafino y baja energía de revelado
Nitifín es un revelador de negativos de grano ultrafino y de baja energía, por lo cual resulta extremadamente compensador y proporciona negativos altamente transitados en detalle fino de alta resolución.
Por su baja energía de revelado, casi todas las películas se pueden procesar en su tiempo estándar de revelado, que es de 15 minutos, sean películas de 25, 50, 100 o 400 ISO. Pero es más: Nitifín es capaz de forzar hasta en dos puntos también todas las películas, simplemente aplicando unos cinco minutos más de revelado por cada I.E. (Índice de Exposición) sucesivo aplicado. Es decir si una película de 100 ISO se tira a 200 ISO, en vez de revelar por el tiempo estándar de 15 minutos, se revelará por 20 minutos. Si se subiera otro punto de forzado y se expusiera a 400 ISO, entonces se le aplicarían cinco minutos más de tiempo, es decir, 25 minutos, en vez de los 20 anteriores.
Por otro lado, Nitifín al ser tan extraordinariamente compensador, permite incluso revelar distintos I.E. en una misma película. Asi que, si por necesidades de luz disponible uno necesita forzar un diafragma o dos, estando anteriormente tirando a sensibilidad nominal, solo tiene que revelar por el tiempo correspondiente al I.E. más alto (por ejemplo 400 ISO, si la película fuera de 100 ISO) que serían los 25 minutos a 25 grados y aprovecharía todos los negativos. Cierto que los negativos tirados a 100 ISO estarían más revelados que los de 200 y los de 400, pero la densidad de más adquirida nunca llega a poder bloquear las altas luces, por lo que, dando una mayor exposición al papel a la hora de positivar, las copias obtenidas de esos negativos “quemados”, serán copias normales a todos los efectos.
En el revelador Nitifín, por sus efectos compensadores, se pueden revelar juntas, y a la vez, películas de 25, 50, 100 y 400 ISO en el mismo tiempo estándar, si han sido tiradas a sensibilidad nominal, o forzadas en los mismos pasos correspondientes.
El revelador Nitifín también resulta especialmente útil cuando se usan cámaras sin fotómetro, en donde las exposiciones “a ojo de buen cubero” pueden ofrecer variaciones importantes de exposición, con lo cual se salvarán muchos negativos de otra manera insalvables.
Nitifín se sirve en envases de 125 ml en 10 euros, 250 ml en 20 euros y en envases de un litro en 60 euros.
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¿Lo habéis probado?
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- Brandt
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fotogramos escribió: Espectacular.
¿Lo habéis probado?
Creo que sí (perdón por el "creo" pero hay cosas que no puedo recordar con precisión ya). Todos los reveladores de Gago son excepcionales para película de 35mm y FM.
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Luego tiene Tonalplus que es magnífico, y para los más "Gageros" Stackp2, que es la joya de la corona.
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- Alf
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