Forzado de pelicula b/n
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Pierdes gama tonal y resolución a cambio de disponer de una sensibilidad aumentada. En realidad no deberias entenderlo como una ventaja, lo ideal seria que usases la película de la sensibilidad adecuada pero ante la falta de esto, puedes forzar la emulsion y extraer la información deficiente a base de alargar el procesado.
Otro asunto es que te conformes con lo que te da la pelicula en esas pobres condiciones o incluso que te guste mas que tirandola a su nominal. Es mas bien una cuestion de gustos.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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Personalmente el grano no es algo que me haga especial gracia.
En mi caso, se trata de algo que utilizo simplemente para situaciones de poca luz, teniendo en cuenta que en B/N me he centrado en dos sensibilidades (100 y 400), cuando necesito uno o dos pasos más, fuerzo la de 400 a costa del grano (aunque con un paso, tampoco se dispara tanto). En estos casos uno es consciente de estarlo forzando con lo cual puedes utilizarlo con fines más "artísticos" o para ciertos efectos.
Te pongo un ejemplo de un HP5+ forzado a 800 que en ese caso creo que le va bien (campo de concentración de Dachau).
Dachau 13 by Augusto , on Flickr
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- maguilar
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Además, si tiras siempre a una ISO y con la misma fórmula película/revelador, te vas quitando variables de encima a la hora de decidir la exposición.
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Como película muy forzable y con muy buenos resultados a 1600 he visto la Ilford HP5+ que le da un toque muy "clásico", un contraste muy mesurado y un grano inferior al Delta 3200 a velocidad "nativa" de 3200.
Yo estos recursos los uso cuando voy con poca luz y lo que interesa es "sacar la faena", vaya o no vaya. El detalle y el microcontraste lo dejaremos para la fotografía de estudio.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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