Artículo de Johnny Patience "El sistema de zonas ha muerto"
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En él, se razona del porqué no es que esté muerto el sistema de zonas actualmente, si no que ya no es tan necesario debido a la latitud de exposición de las emulsiones actuales, de las facilidades actuales que tenemos con ampliadoras o escaneos de negativos, sistemas de medición...
El artículo bien merece la pena leérselo. Yo muchas veces hago lo mismo que él comenta, y, pese a que considero el sistema de zonas como algo imprescindible de conocer y que puede ayudarte mucho, no es menos cierto que hoy día coges un carrete de BN y simplemente "expones a las sombras" como si fuera un mantra, y con mínimos ajustes obtienes el mismo resultado. La frase es "los negativos muy densos son buenos negativos".
www.johnnypatience.com/the-zone-system-is-dead/
¿Opinión? No le falta razón para muchas cosas, pero me gusta usar el sistema de zonas para paisaje en BN en FM sobretodo, lo veo hasta divertido.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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El Sistema es lo que su nombre indica y abarca desde la calibración de la película+revelador hasta la copia final en papel. Las películas salen al mercado con una velocidad ISO que no es exacta salvo para la combinación película+revelador escogida por el fabricante.
Lo primero, pues, es calibrar nuestra película en relación al revelador que deseamos utilizar. En este proceso determinaremos el ISO efectivo con el que dispararemos, así como la curva de densidades para conocer los tiempos reales de los revelados de expansión (N+) y contracción (N-).
Todos los reveladores revelan casi cualquier película pero necesitamos saber cuál es el mejor para los fines que buscamos y cómo conseguir la escala tonal más amplia.
Directamente con este primer paso encontramos la pre-visualización, que es determinar de antemano –a la vista de la escena o sujeto a fotografiar– cómo la veremos en el papel fotográfico, una vez procesado. Sin este paso, todo lo demás parece aleatorio.
El Sistema nos permite controlar nuestra toma y todo nuestro procesado. Con los tiempos digitales el histograma (junto a la pantallita de la cámara o el portátil) se han impuesto. No es cierto, sin embargo, que las actuales películas para blanco y negro tengan más latitud que las clásicas. Una placa de Super XX (lloremos a moco tendido) ofrecía una escala tonal con un gradiente tan fino de paso a paso que hoy no podemos igualar.
Por último: en España el Sistema nunca encajó bien en la mentalidad fotográfica imperante porque los GF siempre fueron escasos. Aquí, como en el resto de Europa, se ha fotografiado más en 35mm.
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Pero para empezar está hablando del sistema de zonas aplicado por igual al BN que al negativo color, cuando éste último se revela por proceso C-41, donde no se puede aplicar el sistema de zonas.
Sobreexponer un negativo color no solo es una cuestión de latitud y contraste, también afecta a los colores, que suelen cambiar bastante con la sobreexposición.
El sistema de zonas es una mezcla de medición y revelado, en base a un contraste de escena y un contraste de positivado.
Este Johnny Pacience, hasta donde yo sé, no utiliza fotómetro puntual, luego no mide zonas, no sabe lo que está haciendo en realidad.
Solo sabe que se puso a medir a las sombras y abrió dos pasos y eso le funcionó, y lo aplica por norma, dejando caer las luces donde caigan, igual que la mayoría de la gente en digital que se asegura las luces y deja caer las sombras donde sea.
No tiene nada que ver con el sistema de zonas donde controlas exactamente lo que haces.
Lo primero sería determinar tu trabajo con pruebas de sensitometría, y aplicarlas.
Me hace gracia cuando pone una escena de bastante contraste desdde el interior de un bar y dice " sobre expuesta 4 stops ", sobreexpuesta en base a qué????
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Otra equivocación respecto a la latitud de la película es que cuando mayor es el formato, dice, que más latitud. Querrá decir, que hay más plata, por que la emulsión es igual, no?
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Lo que si que pude comprobar es que realmente midiendo en sombras o zonas más o menos oscuras que quieras detalle y luego subexponiendo en la copia, se logran resultados muy consistentes. Eso si, como dije, va bien para "ir tirando" si no lo terminas de conocer el sistema, pero hay que conocerlo, y a mi me gusta usarlo porque, como buen VAGO, me gusta hacer las fotos, pero no procesarlas a posteriori, lo cual para mi suele ser tedioso.
En todo lo demás, todo lo que digáis me interesa especialmente, sobretodo por tema aprendizaje químico (la razón por la que lo puse es para contrastar conocimientos de uno u otro).
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por éso, cuando un negativo está bien expuesto, gana densidad, hay mucha plata que ha reaccionado a la exposición. La que no reacciona se va con el revelador. Mejor tener un negativo denso, con mucha plata.
si mides en las sombras, te aseguras que donde hay poca luz, la plata reacciona. Y en las luces sabes que no habrá problema, porque la densidad será mayor.
no se puede comparar directamente con la digital, pero piensa que es energía que capturas, cuanta más energía capturas, mejor será tu archivo/negativo.
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Un negativo mal expuesto se puede salvar en ocasiones pero nunca harás una gran copia con él.
En el GF, con el precio que tienen las placas, no es cosa de andar a ver qué pasa. Pero en todos los formatos rinde un negativo bien expuesto.
Lo he utilizado mucho el Sistema, Pablo. Tuve el mejor maestro posible: un cascarrabias tremendo pero gran técnico y fotógrafo.
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Lo que pasa es que ha nacido sabiendo. Jaja
Utiliza un fotometro de mano que solo mide incidente, poco sistema de zonas hay ahí..
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