Sistema de zonas, internegativo digital y copia por contacto
- Peleican
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Sin ánimo de aburriros os traslado una inquietud y una duda que tengo en relación a la realización de copias por contacto partiendo de un negativo analógico.
Como digo, mi intención es, partiendo de un negativo analógico (preferentemente GF en 4x5”) crear un internegativo digital escaneando aquél para luego, retocar curvas y contraste e imprimir de nuevo el negativo en un soporte de poliester (tipo pictorico) y acabar positivando por contacto la copia fotográfica al tamaño que me interese. Mis sujetos son normalmente personas o seres animados, no paisajes o naturalezas muertas.
Pensé que lo mejor era aprender directamente a través de sus escritos de los maestros y después de estar indagando en los libros del maestro Adams y otros como Manolo Laguillo en relación al sistema de zonas y con el objetivo de tener un mayor control entre lo “visualizado” y la copia final creo que todo esto tiene sentido siempre y cuando siga el camino “tradicional” de visualización-exposición-negativo-copia,
Al final creo que me he liado más de la cuenta y que, teniendo claro que al exponer quede la gama tonal entre la zona II y la zona IX, que el revelado sea “coherente” con la exposición y luego retocando las curvas en photoshop para adecuar la exposición al soporte y proceso final es suficiente, sin tener que hacer más elucubraciones o indagaciones en relación al sistema de zonas. ¿sería correcto mi planteamiento en relación a mi objetivo final o me estoy dejando algo?. Muchas gracias
P.D.- Agradecería alguna referencia blibiográfica fiable para hacer el retoque digital de las curvas en photoshop del negativo escaneado para adecuarlo al proceso de positivado final en papel fotográfico
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
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- zaska
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En tú exposición dices;...."imprimir de nuevo el negativo en un soporte de poliester (tipo pictorico)"
¿Como harías esa impresión, y que material es ese? es un ploteado con una impresora de tintas?
Te lo digo por que el proceso fotográfico, es una cadena cuya mayor "resistencia" (calidad o control en este caso) es igual al más débil de sus eslabones. De poco sirve un control absoluto de los tonos si luego deriba a una salida que no es capaz de aprovechar, en buena medidad, las gamas tonales conseguidas en pasos anteriores.
Es interesante conseguir, o crear, un perfil de salida de la combinación de la impresora y material de impresión del soporte final para conocer las limitaciones y o virtudes de este, ya que esas características y limitaciones, son las que nos daran un recorte de cualidades en el aspecto del resultado final. Si conocemos y disponemos de ese perfíl de salida, podemos simular y visualizar el resultado que obtendremos al final ya desde el principio, con la creación del negativo digital, y con ello valorar el resultado antes de ejecutar todo el proceso, permitiendonos ajustar la imagen a las limitaciones del arte final.
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- Peleican
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es lo que quiero conseguir. Mi impresora es una Epson
P800 de tintas pintadas y aunque como comentas quizás
sea el eslabón más débil creo que es suficiente.
La pregunta del millón es como crear ese perfil que comentas..
¿Alguna recomendación?
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Ernst Haas
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- PabloR
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Si lo quieres probar Permajet ofrece a buen precio el acetato para la impresión por tinta
Si cargas con una gf creo que lo ideal sería clavarlo en la toma y después copiar por contacto haciendo quemados y reservas con las manos
Y el tiempo que te puede llevar el proceso, madre
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- zaska
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Para ello necesitas un calibrador de opacos y el software correspondiente que lo gestiona. La primera opción es muy buena, la segunda es la mejor de todas, pero más costosa y laboriosa.
Si optas por la primera opción,(lo más razonable para entender y poner en práctica todo el proceso) una vez que te descargas el perfil correspondiente del fabricante para el papel que vas a utilizar, haces doble click sobre él fichero descargado con el programa de edición de las imagenes PHs o lightroom abiertos, y este, se te instala ya en el menú correspondiente del programa para utilizarlo. ( si sabes como utilizarlo, naturalmente)
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- Brandt
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Respecto al otro tema, el negativo digital, creo que Sandy King te puede ayudar mucho pues lo tiene controladísimo en todos los aspectos. Búscalo en las redes, suele dejarse ver. Seguro que si le dejas un mensaje en FB o en largeformatphotography te atiende estupendamente. Además le puedes hablar en español: ha sido profesor de nuestra lengua en la universidad de Clemson.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Peleican
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Tengo claro que si tuviera una cámara GF de 8x10" no andaría escaneando y creando un negativo digital pero de momento me quedo en formato medio y GF en 4x5".
Precisamente por ello y por lo que he indagado por internet son unos cuantos los fotógrafos que se apoyan en el negativo digital para hacer copias con procedimientos alternativos aunque partan de una toma "clavada". Algunas de las ventajas son evidentes. Una de ellas es no estropear el negativo original, otra sería redimensionar al tamaño final de la copia(no tener necesidad de ampliar) y, adicionalmente no tener que hacer tapados o quemados ya que se retocaría en photoshop para luego positivar por contacto a partir de un acetato(impreso convenientemente, claro).
En lo que me pierdo es en como tratar el negativo digital (o mejor dicho su positivo) en photoshop y las curvas correspondientes para, dependiendo del soporte final y del proceso elegido(sal, van dyke, carbon transfer, papel argentino...) sacar unas copias "decentes". Hay links en internet pero no encuentro nada definitivo para papel fotográfico de momento. Yo busco alguna guía similar a ésta :
masteringphoto.com/how-to-make-a-digital-negative/
o este:
glsmyth.com/articles/creating-the-digital-negative.pdf
para copia por contacto en papel fotográfico.
Paco, con el amigo Sandy has dado en el clavo ya que mi objetivo final es poder positivar mediante carbon transfer. Compré recientemente el libro que sacó Sandy con John Lockhart sobre carbon print
retrogradestudios.net/carbonbook/
y dedican un capítulo entero a los negativos, bien sean analógicos o digitales. Lo que no sabía es que Sandy podía ser tan accesible. Gracias por la recomendación.
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Ernst Haas
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- berp
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-Making Digital Negatives for Contact Printing
-Inkjet Negative Companion
Es un experto en el tema, uno de los primeros a principios de los 90 que comenzó a utilizar negativos producidos en impresoras xerox para realizar copias.
Hace unos años le conoce en Madrid de casualidad, estuvo en la Real Sociedad de Fotografia pero me lo perdí. Yo ya tenia su primer libro y había empezado a hacer negativos para cianotipias. Creo que tengo alguno de sus libros en PDF, si a alguien le interesa se lo busco.
Hoy en dia es un sistema extendido para obtener copias en papel fotográfico ideáticas.
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- Brandt
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Peleican: localiza a Sandy y te resolverá las dudas de modo muy práctico, tal y como él es.
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- Peleican
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Ernst Haas
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- Visigothorum
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berp escribió: Les recomiendo 2 libros de Dan Burkholder
-Making Digital Negatives for Contact Printing
-Inkjet Negative Companion
Es un experto en el tema, uno de los primeros a principios de los 90 que comenzó a utilizar negativos producidos en impresoras xerox para realizar copias.
Hace unos años le conoce en Madrid de casualidad, estuvo en la Real Sociedad de Fotografia pero me lo perdí. Yo ya tenia su primer libro y había empezado a hacer negativos para cianotipias. Creo que tengo alguno de sus libros en PDF, si a alguien le interesa se lo busco.
Hoy en dia es un sistema extendido para obtener copias en papel fotográfico ideáticas.
Si pudieras facilitarme cualquier PDF de Burkholder te estaría muy agradecido, he leído todo lo que existe en la red en abierto escrito por él y me resulta muy interesante.
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- PabloR
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www.pablo-rodrigo.com
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