Empiezo el proceso analógico
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Según unas tablas que he encontrado para revelar el TMax 400 en D-76 el tiempo de revelado es de 7:30 , para revelador en stock, o sea sin diluir, baño de paro 1 minuto, Fijaror 5 minutos, Hypo clear 2 minutos y lavado 10:30 y luego photo flo. Es correcto. Será mi bautizo. Para mi lo más difícil es cargar en la espiral, hace tiempo que no lo hago , más de 20 años, jejeje.
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Por otro lado, si usas el revelador en stock, puedes reutilizarlo dos o tres veces sin mayor problema.
EL fijador tambien puedes reutilizarlo varias veces, tampoco hay problema.
Respecto al baño de paro, nada que objetar. Pero puedes prescindir de él.
La función del baño de paro es detener la reacción del revelador sobre la pelicula. Ésto se puede obtener de dos formas, con un cambio drástico del ph, metiendo el ácido acético, o bien por dilución completa del revelador, ésto es, usando agua como baño de paro. Llenas y vacias el tanque dos o tres veces seguidas con agua el tanque y estas haciendo exactamente lo mismo que usando ácido acético, detener la reacción del revelador.
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
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- Francisco
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No te aconsejo revelar directamente con la solución stock pues te dará negativos más contrastados y con menos compensación de las luces. Para mí lo ideal es conseguir un negativo con detalle en todas las zonas y con abundancia de tonos medios para regular su aspecto final en la ampliadora. Es decir, quiero ser yo quien domine el aspecto final de la imagen y no el revelador. Por eso siempre utilizo el d-76 en dilución 1:2 o el HC-110 en dilución 1:62.
En cuanto a la reutilización de revelador o de fijador sería mejor que no te acostumbrases: one shot, como dicen los yanquis. Es mejor revelar dos rollos al tiempo, o más, dependiendo de tu tanque, que guardar el revelador. No es cierto que conserve todas sus cualidades intactas, te lo aseguro. Lo mismo te digo del fijador: one shot.
El baño de paro, como acertadamente señala Gift, es prescindible y un químico menos sobre la película. Utiliza un baño a presión de agua limpia durante 30 segundos (Jobo tiene un cacharrito muy útil y barato para tal fin).
Para revelar bien hay un solo secreto: sé consistente y repetitivo, una vez encontrada tu combinación ideal de película-revelador. Eso ayudará a tu previsualización de la imagen y, cuando estés fotografiando, tu ojo se habrá acostumbrado a saber cómo quedará sobre el papel lo que estás viendo. Suerte.
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leican escribió: Según me dices el d76 con dilución 1:2, pero que pasa con el tiempo voy a revelar un carrete de tmax400.?
No tengo tiempos contrastados por mí para TMax. No me gustan las películas de grano T. El tiempo que puse aquí hace semanas era para Tri-X.
¿Por qué te has comprado esa película? (es una pregunta, no me tomes por autoritario). Si no encuentras Tri-X vete siempre a una película "viejo estilo" (con más plata) tipo Argenti Reporter o Rollei Retro. Toda la obsesión de Kodak con la Tmax, desde hace varios años, es hacerlas "perfectas" para escanear, es decir, que imiten lo más posible el aspecto de una imagen digital. No quiero ni verlas, con ese aspecto final gomoso y plástico.
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leican escribió: Cuando me dijiste lo del sobre de lito ya los tenéis comprados, lo que es seguro es que no voy a utilizarlos, pues tengo un montón, jejeje
Esos sobres grandes se hicieron para los laboratorios o para los pro que vuelven (volvían) de viaje con cientos de rollos por revelar. No tienen sentido para ti. Si puedes todavía, cámbialos en la tienda y, si no es posible, véndelos.
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leican escribió: El Tmax lo compre para probar la m4 pues fue lo único que encontré en mi pueblo. Ahora ya me han llegado 3 carretes de tri x. Que película me recomiendas?? el trix 400 o otra. Mañana me voy a un concierto y me gustaría llevar la m9 y la m4 y esta le pondría un trix400, pero quiero forzarla a 1600 que te parece?
Usa el Tri-X que sigue siendo una muy buena película a pesar de los intentos de Kodak por joderla definitivamente. No hay nada malo en que fuerces a 1600. A mí no me gusta forzar las películas por razones que ya he explicado pero respeto a quien lo haga si con eso consigue resultados fotográficos valiosos.
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