Caracterísiticas reveladores para Tri-X @400
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Con mi reciente regreso al mundillo Leica, quiero ponerme a la que ahorre un poquillo a revelar en casa (estoy ahorrando para un alquiler de piso, así que de momento estoy planificando sólamente).
Para ser más concretos, cuando dispare en BN usaré Kodak Tri-X finalmente. HP5 me gusta mucho forzado a 3200, pero lo usaría bastante menos. Mi película "de batalla" es Tri-X, claramente, sobretodo porque compensa con el contraste la falta de idem en el Xenar de la Rolleiflex (me gustan las imágenes con cierta fuerza, y no lo digo por mis fotos digitales "a la japonesa", ojo).
En principio usaré HC-110 porque la botella dura una eternidad y a 1+32 se rebaña mucho el revelador, así que me sale aún más barato. No obstante, veo que XTOL a 1+1 da resultados, según algunos, muy bueno, con buena gama de grises, grano, acutancia, etc...aunque no sé qué diferencias reales existen entre uno y otro y me saldría más caro.
¿Alguien ha probado ambas recetas? HC-110 (1+32) vs XTOL (1+1). Más que nada para saber qué tipo de características salen de ambas en gama de grises, grano, definición, sensibilidad de la película. Mi idea es seguir los consejos de Ansel Adams y quedarme con UNA película y UN revelador para tener consistencia de resultados.
Supongo que esto es un hilo para Brandt
Saludos y gracias por adelantado, as always
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Cambia mucho cuando se alteran las diluciones y es muy adecuado para revelados largos semi o desatendidos del todo. Es muy barato, se conserva durante muchos años sin abrir y –una vez abierto– tarda mucho en oxidarse si se conserva en fresco y sin aire en la botella de plástico. A 1:62 (8cc de concentrado para 492cc de agua, suficiente para revelar 2 rollos de 36 negativos), como ya he dicho en ocasiones, se convierte en otro revelador: muy compensador, detalle sobrado por todas partes incluyendo altas luces y moderando el contraste, lo que significa detalle en las sombras.
El D76 fue la apuesta de Kodak para los fotógrafos 'creativos'. En los buenos tiempos era raro que, quien iba de artista de la cámara, no dijera: 'Al Tri-X, D76'.
Es un buen revelador, fino sin llegar a extraordinario, y más compensador si se diluye a 1:2.
Es caro para lo que ofrece y, al presentarse en polvo, hay que mezclar con agua todo el preparado. Si no lo usas, se oxidará en pocos días.
El Xtol es un revelador moderno, con base en el ácido ascórbico o vitamina C. Cuando salió daba muchos problemas pues la fórmula no debía estar bien conseguida: negativos con manchas y otros defectos. Yo lo usé entonces, lo encontré azaroso, caro y que no me daba nada que no tuviera con reveladores más baratos. Hace años que no oigo hablar de problemas con él. Su mayor ventaja es que es 'ambientalmente amigable', una forma de que la contaminación universal –apoyada y amparada por todos los regímenes políticos– nos la enchufen a los ciudadanos.
Si apenas quieres gastar dinero, que te dure mucho la botella, que sea utilizable durante bastante tiempo y que te ofrezca buenos resultados sin meterte en las complejidades de los reveladores hechos en casa, no lo dudes: HC-110.
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99% que me voy al HC-110, sobretodo porque el tipo de foto que hago es reporteril, he de tenerla lista lo antes posible y que me dure. Y siendo todo tan caro en analógico, qué menos....
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Este es un ejemplo de resultados:
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El D76 fue la apuesta de Kodak para los fotógrafos 'creativos'. En los buenos tiempos era raro que, quien iba de artista de la cámara, no dijera: 'Al Tri-X, D76'.
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De libro, Brandt!
A mi me encanta el D76. Además revela el FP4 y el APX 100 con los mismos tiempos y temperaturas que el Tri-x. Eso si, es cierto que es relativamente caro. Solía revelar seis rollos por cada sobre, pero siempre sospeché que lo suyo era revelar cuatro rollos por sobre.
La oxidación también es un tema importante. Durar puede llegar a un mes, pero es preferible tener cuatro o seis rollos de Tri-X ya listos y entonces preparar la sopa.
El HC-110 nunca lo he probado, pero, maldita sea, me estáis tentando!
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Los reveladores en polvo que te haces tú mismo (mirad el libro de Anchell The Darkroom Cookbook) pueden tenerse preparados en partes y sólo mezclarlas cuando vamos a revelar. Esa es una de las cosas que me mosquea del D76 de Kodak: todos los químicos van en el mismo envase, así que a la fuerza han de ponerle un 'preservante' (perdón por el palabro) o se produciría la reacción química.
El HC-110 es un revelador todo terreno que va bien para todo, incluso para las placas de GF. He hecho comparativas muchos años atrás y os aseguro que siempre está entre los de cabeza.
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Nestin para los amigos
Antes, minard7.
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minard7 escribió: Y que pensáis de tri-x + revelador tmax?
una mierda.
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Color...lo dejaré para los labos. Me da mucha pereza y apenas uso color realmente.
Gracias por los consejos. Sigo al loro por las recomendaciones.
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