Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro

Más
5 años 6 meses antes - 5 años 6 meses antes #1 por jacobocg
Hola!
Tengo una duda sobre como influye el revelador y tiempo de revelado en el grano final de una foto.
De los pocos carretes que he revelado, la mayoría son Ilford HP5+ a Iso 400. La cuestión es que viendo fotos en internet de gente que utiliza la misma película tiene mucho menos grano que las mías. Normalmente al escanear no le suelo hacer reducción de ruido (no se si las fotos a las que me refiero se lo hacen).
Lo que me gustaría saber es que a igualdad de película, que revelador da mas o menos grano y que aspectos del revelado afectan también al grano final.

Se me olvidaba ponerlo, yo uso D76, últimamente en disolución 1+1 pero antes usaba 1+3.


Gracias de antemano!

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 5 años 6 meses antes por jacobocg. Razón: Añadir información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #2 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
El D76 no es un revelador que saque mucho grano, sino al contrario. Tetenal Ultrafin (si aún existe) te daría menos, pero con él es mejor subforzar a 100 ASA. También puede que dependa de otros factores, para comenzar del escáner, como tú mismo apuntas. La iluminación de las escenas fotografiadas es asimismo fundamental, si hay poca luz, tendrás grano seguro, Volviendo estrictamente al revelado, asegúrate de que la dilución está a la temperatura adecuada. En última instancia, piensa que 400 ASA es normal que de algo de grano, ¿quizá la solución más sencilla sea cambiar a otra película? Suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #3 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro

fotogramos escribió: ¿quizá la solución más sencilla sea cambiar a otra película? Suerte.

No es que me moleste excesivamente el grano, lo que si me llama la atención es la diferencia entre mis fotos y otras, pero como comenté, quizás sea cosa del postprocesado.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #4 por alvarossorio
Respuesta de alvarossorio sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
Hay tres aspectos que influyen en el revelado: tiempo, temperatura y agitación. Dada una película y un revelador concreto, cuanto más tiempo, temperatura y agitación, más intenso es el revelado.

La agitación se hace para renovar el líquido revelador que está en contacto con la superficie de la película. Una agitación insuficiente provoca falta de contraste y un exceso de agitación provoca exceso de grano. El ritmo o suavidad con el que se realizan los movimientos influyen.

Hay variadas técnicas de agitación, tanto en la frecuencia como en el método que se usa para mover el tanque de revelado. Mi consejo es mantener el mismo y evaluar los resultados. La puesta en práctica de un mismo método por distintas personas lleva inevitablemente un interpretación o ejecución subjetivas que dan lugar a diferencias en los resultados según quién revele (por ejemplo, cuando decimos inversiones suaves, ¿suave para uno lo es para otro?).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #5 por peregrino
Respuesta de peregrino sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
Hola a todos,

mi pequeño aporte, para complementar lo que te han dicho los compañeros.

Donde has visto las fotos? Impresas sobre papel fotografico o en la pantalla del ordenador?
A donde quiero llegar? Llevo muy poco tiempo revelando y positivando fotos pero en mi corta experiencia (y tras habler hablado con variso profesionales) te puedo decir que, hay algunas peliculas que se escanean peor que otras, y que el ruido en la imagen escaneada puede no aparecer despues en la imagen positivada.

Por otro lado, piensa que hay gente que activas modos de reduccion de ruido/grano en sus escaneados o que incluso luego lo pasa por algun programa de edicion tipo gimp/photoshop para hacer correctiones de ese tipo.

Resumiendo: como te han comentado los compaNeros, pelicula, revelador, temperatura, agitacion, ... influye en el grano pero quizas los resultados que has visto en internet esten manipulados para dar menos grano.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #6 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
Hubo un tiempo en este foro es que estas cuestiones las respondía muy bien Brandt, porque tenía mucha experiencia y además era muy metódico, que es lo que corresponde ser cuando hay fines didácticos. Yo ni tengo su experiencia, ni soy para nada metódico, pero desde un punto de vista práctico espero poder aclarar algo.
Cuando uno quiere más o menos grano en BN, lo primero que se hace es forzar o subforzar. Después, si quieres un tipo de grano concreto, como TriX, pues compras esa película. Y luego hay reveladores que, para una misma película, te darán más o menos grano. El proceso en sí del revelado, con sus variables de tiempo, temperatura y agitación tienen una influencia mucho menor que todo lo anterior, si es que la tienen. Pueden añadir matiz, poco más. Incluso la dilución de un revelador dado afecta menos que cambiarlo por otro más acorde a nuestro propósito.
En cuanto al scanner y la edición, es obvio que en este caso son lo que más afecta. Y respecto a copias de ampliadora, hay que tener en cuenta sus propias variables. La primera el tamaño del negativo. Y después los distintos tipos de papel y el revelador que utilicemos para la copia.
Como hay tantas variables, lo mejor es ser metódicos, como Brandt. En la práctica, suele haber una rutina de material (película, revelador, etc.) y sobre ella se añaden pequeños cambios según haga falta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #7 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
Aquí se pueden encontrar muchas de las clases magistrales que dió Brand

www.leicanistas.com/index.php/27-analogica/74500-consultorio-analogico?limit=15&start=0
Última Edición: 5 años 4 meses antes por farraex.
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos, Negativo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #8 por Brasidas
Respuesta de Brasidas sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro
Lo que me gustaría saber es que a igualdad de película, que revelador da mas o menos grano y que aspectos del revelado afectan también al grano final.

Se me olvidaba ponerlo, yo uso D76,

Supongo que ya has solucionado tu duda. Por si no es así: En el tamaño de grano que produce un revelador influye por una parte la concentración de sulfito, D-76 no tiene problemas con eso ya que lleva la concentración máxima, por otra parte el acelador que usa es el Borax que es uno de los más suaves. El D-76 no es un problema, para el tamaño del grano. Los reveladores que utilizan solo sulfito sodico como conservante y como acelador dan grano más fino pero reducen la sensiblidad y no son apropiados para películas de 400. La película en cambio HP5 si tiene en cambio un grano acentuado si quieres mejorar el grano usa Delta, Tmax...películas de grano en T. Por otro lado si diluyes un revelador baja la concentración de sulfito y el grano es más aparente, pero el D-76 a 1: 1 sigue manteniendo la suficiente concentración de sulfito como para no ser un problema. Yo no me fijaría en lo que hacen otros y sería muy estricto con mi forma de revelar: repetibilidad, control de temperatura y tiempo etc.
Un saludo
Última Edición: 5 años 4 meses antes por Brasidas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #9 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Grano y tipo y tiempo de revelador en Blanco y Negro

farraex escribió: Aquí se pueden encontrar muchas de las clases magistrales que dió Brand

www.leicanistas.com/index.php/27-analogica/74500-consultorio-analogico?limit=15&start=0


¿Hay alguna forma de imprimir todos los post de este hilo en un solo pdf?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos