Poesia de la lentitud - Pilar Pequeño
- photonauta
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 211
- Gracias: 25
En su dilatada carrera esta artista se ha centrado principalmente en la fotografía de bodegones en blanco y negro, sólo en los últimos años se ha centrado en el color, más concretamente en el color digital pues hasta ahora había desconfiado de la fidelidad cromática en el color analógico.
La exposición la recomiendo plenamente, es un gustazo ver la cualidad pictórica que tienen sus fotografías, parecen más cuadros que fotografías. También es admirable la calidad que adquieren hoy en día las impresiones digitales en color.
Tuvo ocasión de charlar un rato con Pilar, mujer de un trato afable y muy atenta a las cuestiones que le planteaba. Como podéis imaginar le estuve ametrallando con cuestiones técnicas, cosas de neofito...
Para los curiosos os contaré que en esta incursión de Pilar en el color digital ha empleado una Canon 5D mark III (como decía ella, una Canon M3, confirmándome que la mayoría de los buenos fotógrafos no están tan obsesionados como muchos de nosotros en las cuestiones técnicas y dedican más tiempo a la parte creativa). En cuanto a las copias: si la reproducción era pequeña imprimía en casa con una impresora Epson color con papel Hahnemühle Photo Rag, si superaba el tamaño de A3 lo mandaba a un laboratorio/imprenta digital. La mayoría de las fotos están tomadas con un 50 macro trabajando con aberturas pequeñas.
Lo más importante de todo que enlaza más con el contenido de este foro es que, lejos de lo que podiáis pensar, en la fotografía de bodegones de PIlar Pequeño (que apellido más pertinente) también se busca el instante decisivo, a lo HCB, pero el instante decisivo de la luz. Ella compone minuciosamente los bodegones (texturas, fondos, objetos) pero presta especialmente atención a la luz, siempre luz natural, esperando que el cambiante rayo de luz cree ese mágico momento para que sea captado por su cámara ¨M3¨.
Pues eso, no os la perdáis!.
Hasta el 15 de enero en la Librería/Galería Railowsky de Valencia (Calle Grabador Esteve, 34)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
He seguido de lejos su obra en blanco y negro e ignoraba por completo que estuviera trabajando en color. La muestra que nos pones es bastante elocuente.
Se trata de una fotógrafa honesta y con un punto de vista propio y personal sobre el mundo. Su mirada es inconfundible y eso, desde unas creaciones fuera de modas, tiene un gran mérito en nuestros días.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
No se prodiga en exposiciones así que hay que correr a verla, tampoco yo sabia que estuviera trabajando en color.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- makanakijones
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 21
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
No me pareció que utilizara reveladores 'especiales' tipo pyro o pyrocatequina sino reveladores de tipo comercial. Las copias, muy bien hechas, tampoco me pareció que contaran con el amidol o la glicina sino con la habitual combinación D-72/Selectol Soft o Dektol/Selectol Soft.
Son impresiones personales, así que hacerles caso relativo. Si alguien tiene más información, encantado.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- makanakijones
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 21
Tiene lógica ya que al ser menos contrastado que el trix, le permitiría esas fotos tan densas sin perder detalle en las sombras.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Hubiese creído que para unos bodegones tan pictóricos utilizaría Iford 50 ASA y en formato 120. En cualquier caso, me alegro de saber que logre con Tmax resultados tan exquisitos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- chapajo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 149
- Gracias: 7
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- makanakijones
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 21
Me pongo a llorar pensando en el np 1600 ¡Qué película mas maravillosa!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
chapajo escribió: HE visto sorprendentes resultados con el revelador tmax diluido más de lo que dices el fabricante, creo que a 1.9
Es otra forma de conseguir tiempos más lentos y con ellos mejor gama de grises
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- malide01
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 81
- Gracias: 11
Y el positivado digital con la técnica Giclée. Pigmentos minerales sobre papel de algodón100% 320gr.Hahnemühle.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.