Una tarde con la cámara más rápida del mundo

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9 años 8 meses antes #1 por Brandt
He pasado la tarde tomando fotos con la cámara más rápida del mundo. No hay nada que se le parezca y no se llega a entender cómo han conseguido hacerlo. No es que sea auto-focus: es que no necesita enfocar para que las imágenes salgan completamente enfocadas.
Lo curioso es que la cámara es de película y se fabricó hace la friolera de 60 años. Es una Leica 1f con un Super Angulon 21mm y un visor externo (la cámara no tiene visor ni telémetro). A f/8 tienes foco desde 0,70m a infinito. Todo consiste en encuadrar y disparar. Por muy rápida que sea la escena no pierdes ni una ocasión.
¿Auto-qué?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: juan_amores, sapiens

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9 años 8 meses antes - 9 años 8 meses antes #2 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Mañana cuando tenga el cable del escáner al thunderbolt este de los cojones del Mac, escanearé los rollos que me traje de Bélgica hace un par de semanas, 6 carretes disparados con el elmarit 21 ASPH. usando esa misma técnica durante los 6 días. Es una liberación, iba con la M2 y a ojímetro, TriX bueno que tiene un margen de error amplio.

Pero rápido oiga!
Última Edición: 9 años 8 meses antes por Bruno.

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9 años 8 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo

Bruno escribió: Mañana cuando tenga el cable del escáner al thunderbolt este de los cojones del Mac, escanearé los rollos que me traje de Bélgica hace un par de semanas, 6 carretes disparados con el elmarit 21 ASPH. usando esa misma técnica durante los 6 días. Es una liberación, iba con la M2 y a ojímetro, TriX bueno que tiene un margen de error amplio.

Pero rápido oiga!


En blanco y negro es muy fácil estimar la exposición a ojo. Pero si no sabes hacerlo basta con llevar un pequeño fotómetro de luz incidente (el más pequeño que encuentres) y de vez en cuando haces un par de lecturas, una con el sol en el cogote y la otra al revés (si está nublado con una será suficiente). Ya no vuelvas a medir hasta que notes que la luz ha cambiado tanto (perdón por el pleonasmo) que notas que ha cambiado.
En cuanto te tires cuatro o cinco semanas seguidas saliendo cada día con este sistema verás que lega un momento en que ya no sacas el fotómetro del bolsillo y tus exposiciones son correctas.
En los buenos tiempos era lo primero que se aprendía.

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9 años 8 meses antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Si señor eso es lo más rápido. Es lo mismo que uso yo con la m6 y el 21 elmarit

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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9 años 8 meses antes #5 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Totalmente de acuerdo.

La Leica M1, modelo de que se hicieron pocas unidades, tampoco tiene telémetro -aunque sí visor-. Precisa enfoque por zonas o, directamente, hiperfocal.

A f8 y 60-125 (para las películas habituales, con luz media) fotografiar consiste tan solo en 'apunta y dispara'...

Saludos

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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9 años 8 meses antes #6 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo

Brandt escribió:

Bruno escribió: Mañana cuando tenga el cable del escáner al thunderbolt este de los cojones del Mac, escanearé los rollos que me traje de Bélgica hace un par de semanas, 6 carretes disparados con el elmarit 21 ASPH. usando esa misma técnica durante los 6 días. Es una liberación, iba con la M2 y a ojímetro, TriX bueno que tiene un margen de error amplio.

Pero rápido oiga!


En blanco y negro es muy fácil estimar la exposición a ojo. Pero si no sabes hacerlo basta con llevar un pequeño fotómetro de luz incidente (el más pequeño que encuentres) y de vez en cuando haces un par de lecturas, una con el sol en el cogote y la otra al revés (si está nublado con una será suficiente). Ya no vuelvas a medir hasta que notes que la luz ha cambiado tanto (perdón por el pleonasmo) que notas que ha cambiado.
En cuanto te tires cuatro o cinco semanas seguidas saliendo cada día con este sistema verás que lega un momento en que ya no sacas el fotómetro del bolsillo y tus exposiciones son correctas.
En los buenos tiempos era lo primero que se aprendía.


Lo buenos que son los Leica a F8 y en blanco y negro, una Barnack con un par de chiquitines o una M y no veas... al fin del mundo!

El 5-6 día ya estaba tan acostumbrao que apenas hacía mediciones con el iPhone! creo que el último día ya ni lo saqué.

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9 años 8 meses antes #7 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Y en color? varían mucho?, Hay que ser más preciso?. Explicate un poco Brandt.

Gracias

Brandt escribió:

Bruno escribió: Mañana cuando tenga el cable del escáner al thunderbolt este de los cojones del Mac, escanearé los rollos que me traje de Bélgica hace un par de semanas, 6 carretes disparados con el elmarit 21 ASPH. usando esa misma técnica durante los 6 días. Es una liberación, iba con la M2 y a ojímetro, TriX bueno que tiene un margen de error amplio.

Pero rápido oiga!


En blanco y negro es muy fácil estimar la exposición a ojo. Pero si no sabes hacerlo basta con llevar un pequeño fotómetro de luz incidente (el más pequeño que encuentres) y de vez en cuando haces un par de lecturas, una con el sol en el cogote y la otra al revés (si está nublado con una será suficiente). Ya no vuelvas a medir hasta que notes que la luz ha cambiado tanto (perdón por el pleonasmo) que notas que ha cambiado.
En cuanto te tires cuatro o cinco semanas seguidas saliendo cada día con este sistema verás que lega un momento en que ya no sacas el fotómetro del bolsillo y tus exposiciones son correctas.
En los buenos tiempos era lo primero que se aprendía.


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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9 años 8 meses antes #8 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Yo soy muy torpe a ojímetro.

La miel no está hecha para el paladar del burro. :(

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9 años 8 meses antes #9 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo

leican escribió: Y en color? varían mucho?, Hay que ser más preciso?. Explicate un poco Brandt.

Gracias

Brandt escribió:

Bruno escribió: Mañana cuando tenga el cable del escáner al thunderbolt este de los cojones del Mac, escanearé los rollos que me traje de Bélgica hace un par de semanas, 6 carretes disparados con el elmarit 21 ASPH. usando esa misma técnica durante los 6 días. Es una liberación, iba con la M2 y a ojímetro, TriX bueno que tiene un margen de error amplio.

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En blanco y negro es muy fácil estimar la exposición a ojo. Pero si no sabes hacerlo basta con llevar un pequeño fotómetro de luz incidente (el más pequeño que encuentres) y de vez en cuando haces un par de lecturas, una con el sol en el cogote y la otra al revés (si está nublado con una será suficiente). Ya no vuelvas a medir hasta que notes que la luz ha cambiado tanto (perdón por el pleonasmo) que notas que ha cambiado.
En cuanto te tires cuatro o cinco semanas seguidas saliendo cada día con este sistema verás que lega un momento en que ya no sacas el fotómetro del bolsillo y tus exposiciones son correctas.
En los buenos tiempos era lo primero que se aprendía.


Creo que se refiere a que el Blanco y negro te permite una horquilla de error más amplia en la exposición. El color no perdona los errores tan facilmente.

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9 años 8 meses antes - 9 años 8 meses antes #10 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Exacto, el blanco y negro tiene más latitud. Algunas películas negativas de color como Portra también dan bastante juego, la diapositiva es la más quisquillosa y basta medio paso de diafragma errado para arruinarte la foto.
Yo también he disparado mucho usando este mismo sistema, y también con un super angulon 21/4 aunque con montura M, además de los Voigtlander 12 y 15mm (éstos en alta montaña) y la Hasselblad SWC. Y el Nikon 20/4 Ai, un objetivo excelente aunque sea de sistema réflex, muy pequeño y ligero.
Por cierto que al comprar mi super angulon me dijeron que se le podía quitar la montura M, que era un adaptador, y que entonces quedaba con montura LTM. Lo intenté, saqué los tornillos que sujetaban el supuesto adaptador, pero éste no se desenrosca. En algún lugar de Google leí que venían pegados de fábrica. Me habría gustado quitarlo, porque tengo un cuerpo IIf y quería montarlo en él, pero me quedé con las ganas... :(
Última Edición: 9 años 8 meses antes por fotogramos.

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9 años 8 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Lo que dice el compañero: el color es bastante más "delicado" de exponer. La peli en b&n aguanta bastante bien un error de un par de pasos de más o de menos (al menos bajo la ampliadora). La diapo, como dice el compañero, hay que exponerla de lujo para sacarle todo el partido. Y el negativo-color tiene más latitud que la diapo pero no tanta como el b&n. Al menos la que yo utilizaba.

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9 años 8 meses antes #12 por nicollasera
Respuesta de nicollasera sobre el tema Una tarde con la cámara más rápida del mundo
Yo en ese plan uso la Hasselblad SWC/M y fuerzo a 800. Hiperfocal y a correr. Mido de cuando en cuando por si acaso.

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