El 4x5, un duro comienzo...

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9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #1 por andres gaspar
El 4x5, un duro comienzo... Publicado por andres gaspar
Bueno ya comencé en este mundillo...
Lo primero que te das cuenta es de las carencias que tienes, yo en concreto de la parte técnica , la exposición, el comportamiento de la luz, el uso correcto del fotómetro, la disciplina en el revelado....
Y por otro lado la ansiedad de ver los primeros resultados... te hace no ser cuidadoso. Todavía no tengo tanque para 4x5 así que lo hice con el famoso método taco... pero supongo que coloqué las placas mal, hay un bonita banda negra a la izquierda de ambas...

Os dejo un par de fotos con muchos problemas, polvo, arañazos en la emulsión que yo he hecho cargando los chasis , un banda negra que supongo es del revelado en "taco", un revelado que se ha quedado corto creo etc....

las tomas escaneadas con el V750 y ajustadas de niveles en camera raw. Los datos:

Chamonix 045N2 Scheneider MC 180mm F5.6
Fomapan 200@200
hc-110 Dil. H 10.30 mt

Las tomas están a F5,6 la primera y F8 la segunda, en ninguna de las dos he clavado el foco donde yo pensaba... los ojos . he usado la lupa sobre el cristal pero no bien supongo...
Ya eran como las 20.30 de la tarde, tomé una medida en la cara de los chicos con el fotómetro , las velocidades eran de 1/4 y 1/8 . En la primera jugué un poco con el montante trasero para probar...
Usé lo que tenía en casa, el Hc-110 después de leer todo lo posible y ver fotos en la red... usé un tiempo de referencia que pienso se quedó algo corto...

Dejo las fotos en dropbox a mas resolución por si alguien quiere verlas... bueno para ver arañazos, polvo, marcas, y en que lugar concreto está el foco...

www.dropbox.com/s/cuoho9l1qmikw2l/violeta.jpg?dl=0



www.dropbox.com/s/0zwrm458bnyfb1e/JULIO.jpg?dl=0

Última Edición: 9 años 6 meses antes por andres gaspar.

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9 años 6 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Lo único que debes hacer es seguir siempre el mismo orden de manera escrupulosa. Y una cosa: si haces retratos mide luz incidente, te dará mejores resultados. El fotómetro spot es más indicado para otros géneros.

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9 años 6 meses antes #3 por correcaminos
Respuesta de correcaminos sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Mover el montante trasero a f5.6 con el 180mm ha hecho que el foco se haya ido a la mínima del plano de enfoque. Hay que tener en cuenta que la profundidad de campo es mínima aunque se use la ley de "Scheimfplug" con diafragmas " tan" abiertos en este caso, sin olvidar que la velocidad de obturación tan lenta para retrato no te va dar mucha nitidez tampoco.
Me imagino que viendo la gama tonal que da una placa en 4x5 te animara a seguir experimentando con lo que algunos consideran la FOTOGRAFÍA así con mayúsculas. Por cierto la Foma 200 va muy bien, es de las mejores emulsiones que tiene Foma en 4x5 y en 120.
Animo y pa adelante.

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9 años 6 meses antes #4 por domingo a. siliceo
Respuesta de domingo a. siliceo sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Yo no veo que las fotos estén tan mal...

Si me permites unos consejos:
  • olvídate del método taco y hazte con un tanque de revelado para 4x5 o con el inserto aquel del MOD54 que probablemente podrás utilizar con tu tanque actual. Yo utilicé alguna vez hace tiempo el método taco por curiosidad, pero nunca obtuve resultados homogéneos, aunque es cierto que algunas personas lo utilizan y les va muy bien.
  • en una cámara de campo como la Chamonix, déjate de usar los movimientos de planos de objetivo y/o película. Esos movimientos están sobre todo pensados para cámaras de banco y/o fotografías muy técnicas o de arquitectura; la inmensa mayoría de escenas cotidianas no necesitan que muevas ningún plano. También asegúrate que el círculo de imagen que te está dando tu objetivo te permite esos movimientos —no digo que sea el caso de ese Schneider—.
  • encuadrar y enfocar son dos cosas distintas. Con una cámara de pacas primero has de trabajar el encuadre y, cuando lo tengas completamente claro, enfocar.
  • las Fomapan suelen necesitar fijador con endurecedor. De esta manera, y poniendo cuidado, te vas a evitar las ralladuras.
  • y por último, asegúrate de tener las uñas cortas y las manos muy limpias y secas antes de manipular película en crudo, tanto al cargar como al descargar los chasis.

El GF es fantástico, pero necesita paciencia. Con ella verás como los resultados llegan de manera natural.
El siguiente usuario dijo gracias: andres gaspar

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9 años 6 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Orden y sistema es lo que necesitas. Aprenderte de memoria la rutina hasta que la hagas sin pensar. Los compañeros te han dado muy buenas indicaciones, síguelas. Si revelas en cubeta, que valen cuatro perras pa 4x5, comienza revelando de una en una. Pasado un tiempo podrás revelas media docena y no rayar ninguna. Vuelve a ser cuestión de método.
En el retrato, salvo que esté sentado el personaje y quieras sacar a foco cabeza y manos, no has de mover los montantes para nada. Piensa en el montante como un plano de enfoque, una pared más bien - con un determinado grueso- y salvo que te enloquezcan las extravagancias de Castro no toques el montante trasero para nada.
Joel, que es muy sencillo, es acostumbrarse. En cuanta a las placas que estás usando no las conozco. Yo sólo utilizaba, en b&n, Fp4 plus y Tri-para 20x25.
Lo importante es no desanimarte y perseverar. En fotografía, también, la perseverancia da sus frutos. Suerte y p'alante.

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9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #6 por andres gaspar
Respuesta de andres gaspar sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Merci Nico...
LA fomapan parece una peli con la emulsión muy "blandita" , o amenos eso se comenta en la red, a mi la gama tonal que da me parce muy interesante y la relación calidad precio también.
Estaba dudando sobre el sistema Jobo y el inserto que me comentas, Ya tengo el paterson con lo que podría pillamerme ese Mod54 sin hacer otras inversiones, aunque el sistema Jobo parece muy "sólido".

Brandt, cierto que la disciplina es la clave...
el tema de los montantes fue más una licencia que me tomé para ver y estudiar los efectos del foco . es verdad a a plena apertura acertar es complicado... Asi que vuelvo a ponerlos en su lugar...

El retrato nunca me ha atraído mucho en 35mm, ni siquiera en 120, pero en 4x5 es muy atractivo.. querría consultar alguna cosa...
Voy ha intentar hacer unos retratos en exterior, en la calle, sin accesorios añadidos (flashes, reflectores... etc) En las fotos que tomé arriba use un Gossen Variosix F2 colocándolo delante de la cara de la modelo para medir la luz incidente. ¿Que condicionantes debería tener en cuenta para modificar la medida del fotómetro si fuese necesario? ya se que las condiciones de luz pueden ser muy distintas. En principio buscaré momentos de luz menos dura, sin contrastes extremos...
Última Edición: 9 años 6 meses antes por andres gaspar.

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9 años 6 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...

andres gaspar escribió: Merci Nico...
LA fomapan parece una peli con la emulsión muy "blandita" , o amenos eso se comenta en la red, a mi la gama tonal que da me parce muy interesante y la relación calidad precio también.
Estaba dudando sobre el sistema Jobo y el inserto que me comentas, Ya tengo el paterson con lo que podría pillamerme ese Mod54 sin hacer otras inversiones, aunque el sistema Jobo parece muy "sólido".

Brandt, cierto que la disciplina es la clave...
el tema de los montantes fue más una licencia que me tomé para ver y estudiar los efectos del foco . es verdad a a plena apertura acertar es complicado... Asi que vuelvo a ponerlos en su lugar...

El retrato nunca me ha atraído mucho en 35mm, ni siquiera en 120, pero en 4x5 es muy atractivo.. querría consultar alguna cosa...
Voy ha intentar hacer unos retratos en exterior, en la calle, sin accesorios añadidos (flashes, reflectores... etc) En las fotos que tomé arriba use un Gossen Variosix F2 colocándolo delante de la cara de la modelo para medir la luz incidente. ¿Que condicionantes debería tener en cuenta para modificar la medida del fotómetro si fuese necesario? ya se que las condiciones de luz pueden ser muy distintas. En principio buscaré momentos de luz menos dura, sin contrastes extremos...


Para hacer buenos retratos al exterior tienes que olvidar -es lo primero- lo que hacías con las cámaras pequeñas de "aquí te pillo y aquí te mato". Has de colocar al modelo en la mejor situación de luz posible. Olvida los juegos del sol en la cara y concéntrate en la expresión. Verás que tus retratos ganan de inmediato. Lo mejor es una pared en sombra (una sombra bien iluminada) orientada al norte. Es preferible un retrato con un fondo neutro pero que nos interese el personaje que lo contrario. No creas que un retrato con fondo desenfocado es siempre lo correcto. En otro tipo de fotografía puede que sea así pero no en la que se centra en describir bien. Utiliza el diafragma "ideal" de tu objetivo, que es aquel en el que es más nítido. Para que te hagas una idea en los objetivos para 35mm suele estar alrededor de f:8. En los de GF se cumple también la regla de contar tres pasos completos desde el nominal. En todo caso hay muchas tablas por internet en las que se analizan objetivos, míralas.

Con ese objetivo y esa película (supongo) puedes hacer que el modelo "sangre".

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9 años 6 meses antes #8 por andres gaspar
Respuesta de andres gaspar sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...
Ok..
Tengo que estudiar los espacios a usar de antemano, estaba pensando en utilizar una de esas aplicaciones que te dice como se posiciona el sol según las horas...

El objetivo Schneider que tengo es una ofertilla que encontré en la red, hubiese preferido más focal para el retrato pero era muy barato y había que aprovechar...

Es una lente de 1980 sin el apo de las nuevas versiones. en todo caso tiene 252mm de círculo de imagen a F22 , y supongo que su punto dulce andará por el rango F11-F16

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9 años 6 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El 4x5, un duro comienzo...

andres gaspar escribió: Ok..
Tengo que estudiar los espacios a usar de antemano, estaba pensando en utilizar una de esas aplicaciones que te dice como se posiciona el sol según las horas...

El objetivo Schneider que tengo es una ofertilla que encontré en la red, hubiese preferido más focal para el retrato pero era muy barato y había que aprovechar...

Es una lente de 1980 sin el apo de las nuevas versiones. en todo caso tiene 252mm de círculo de imagen a F22 , y supongo que su punto dulce andará por el rango F11-F16


Ese objetivo es muy bueno, como todos los de la marca. La focal está bien, todo es cuestión de que te acerques o alejes.
Debes ser tú quien elija el emplazamiento correcto para el retrato que vas a hacer. En el exterior la luz difusa y constante es lo mejor y eso sólo se da en la orientación Norte (cuando hace sol, claro). Con días muy nublados u oscuros no hagas retrato al exterior, o al menos yo no los hacía porque los resultados suelen ser decepcionantes. Me refiero al b&n pues en color a veces puedes sacarle partido.

He trabajado mucho con flash electrónico y antorchas, tanto en estudio como en exteriores pero ya hace un tiempo que para lo poco que hago utilizo leds. Es una luz continua perfecta para mi gusto y tanto lo puedes usar en interior como exterior (hay luminarias que pueden ser alimentadas con pilas). Nunca te va a dar f:16 o f:22 a una velocidad de obturación que te ponga a salvo por lo que debes pedir al modelo que se esté quieto, como hacían los antiguos. Es cuestión de un poco de práctica con los modelos (y de autoridad, simpática pero firme). Ya verás lo quieta que se queda la gente cuando se lo pides con una cámara de GF: todo el mundo te toma en serio.

Los diafragmas que señalas para tu objetivo son los buenos, claro que sí.

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