Deleitosa por W. Eugene Smith
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
www.elmundo.es/cronica/2015/05/17/555639d3268e3e872c8b4589.html
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MiguelF
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 94
- Gracias: 55
Con W. Eugene Smith tengo una relación amor odio hacia su obra, me parece que hacia fotones y era un maestro a la hora de crear las copias en papel pero por lo visto un alto porcentaje de esas fotografías estaban preparadas y eso me hace perder credibilidad en el fotógrafo.
Supongo que será un mito pero tenía entendido que fue el propio W. Eugene Smith el que se enamoró de la chica de la fotografía y la hizo la vida imposible. Un personaje con una personalidad tan compleja arrastra infinitas leyendas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
MiguelF escribió: Gracias por la entrevista Brandt y por el apunte de la composición.
Con W. Eugene Smith tengo una relación amor odio hacia su obra, me parece que hacia fotones y era un maestro a la hora de crear las copias en papel pero por lo visto un alto porcentaje de esas fotografías estaban preparadas y eso me hace perder credibilidad en el fotógrafo.
Supongo que será un mito pero tenía entendido que fue el propio W. Eugene Smith el que se enamoró de la chica de la fotografía y la hizo la vida imposible. Un personaje con una personalidad tan compleja arrastra infinitas leyendas.
Smith era un perfeccionista y en fotografía documental eso suele arreglarse escenificando la realidad. He visto al natural casi toda la obra de este hombre y, salvo las tomas de Pittsburgh, me pregunto si algunas de sus imágenes conocidas son realmente fotos espontáneas.
Hay, me parece, una cierta deshonestidad intelectual en tomar esos atajos cuando se hace foto documental (no tengo el menor problema si se hace en otros géneros). Si tienes a una madre con un hijo deformado por la contaminación y escenificas bien (Smith lo hacía de maravilla) la toma no tiene mayor importancia si hay un oficio detrás.
Otro que basó toda su fama (hoy muy venida a menos) fue Doisneau. Todo, hasta lo que parece más espontáneo está preparado. Su hija ha tratado de reivindicar la memoria del padre como documentalista de la vida parisina publicando un libro bastante grueso de fotos realmente espontáneas. Hay unas cuantas buenas pero ya no está el Doisneau que admirábamos cuando éramos ingenuos.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MiguelF
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 94
- Gracias: 55
Brandt escribió:
MiguelF escribió: Gracias por la entrevista Brandt y por el apunte de la composición.
Con W. Eugene Smith tengo una relación amor odio hacia su obra, me parece que hacia fotones y era un maestro a la hora de crear las copias en papel pero por lo visto un alto porcentaje de esas fotografías estaban preparadas y eso me hace perder credibilidad en el fotógrafo.
Supongo que será un mito pero tenía entendido que fue el propio W. Eugene Smith el que se enamoró de la chica de la fotografía y la hizo la vida imposible. Un personaje con una personalidad tan compleja arrastra infinitas leyendas.
Smith era un perfeccionista y en fotografía documental eso suele arreglarse escenificando la realidad. He visto al natural casi toda la obra de este hombre y, salvo las tomas de Pittsburgh, me pregunto si algunas de sus imágenes conocidas son realmente fotos espontáneas.
Hay, me parece, una cierta deshonestidad intelectual en tomar esos atajos cuando se hace foto documental (no tengo el menor problema si se hace en otros géneros). Si tienes a una madre con un hijo deformado por la contaminación y escenificas bien (Smith lo hacía de maravilla) la toma no tiene mayor importancia si hay un oficio detrás.
Otro que basó toda su fama (hoy muy venida a menos) fue Doisneau. Todo, hasta lo que parece más espontáneo está preparado. Su hija ha tratado de reivindicar la memoria del padre como documentalista de la vida parisina publicando un libro bastante grueso de fotos realmente espontáneas. Hay unas cuantas buenas pero ya no está el Doisneau que admirábamos cuando éramos ingenuos.
Me pasa lo mismo con su proyecto de Pittsburgh, quiero creer que no están escenificadas pero sus imágenes de los trabajadores de la acerería dan la impresión de ser demasiado perfectas (ese reflejo en las gafas del soldador). Además sabiendo que le llevo un par de años realizarlo, con la presión de estar llevando a la bancarrota a Magnum y como bien has dicho que era un perfeccionista y repetía constantemente las mismas fotos da que pensar.
Tal vez sus fotos de la WW2 sean espontaneas.
De todas maneras el resultado final es excepcional, he tenido también la oportunidad de ver originales suyos expuestos y son para caerse de culo, impresionantes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Esos negativos ya no se pueden volver a ver ni pasar a papel. Si hubiera detrás la franqueza, por ejemplo, de la hija de Arbus publicando las tiras de contactos de su madre, llenas de fotos fallidas, irrelevantes y algunas incluso comprometidas para la fotógrafa...
Smith no gozó nunca de la simpatía de HCB y otros fotógrafos "directos" de Magnum. Pero gustaba mucho y vendía.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lluis Abad
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2243
- Gracias: 449
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MiguelF
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 94
- Gracias: 55
www.amazon.co.uk/W-Eugene-Smith-Substance-Photographer/dp/0070311234
Y también la biografía de John Morris que fue su jefe en Life y Magnum, creo recordar que un capitulo está dedicado a la pesadilla que suponía trabajar con el:
tienda.lafabrica.com/es/blowup-libros-unicos/3240-consigie-la-foto.html
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lluis Abad
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2243
- Gracias: 449
Una pu**da que está editado en inglés.MiguelF escribió: Aparte de todos sus libros de fotografía si quieres saber más sobre el fotógrafo recomendaría su biografía:
www.amazon.co.uk/W-Eugene-Smith-Substance-Photographer/dp/0070311234
Y también la biografía de John Morris que fue su jefe en Life y Magnum, creo recordar que un capitulo está dedicado a la pesadilla que suponía trabajar con el:
tienda.lafabrica.com/es/blowup-libros-unicos/3240-consigie-la-foto.html
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Peleican
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 38
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago Ibero
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 197
- Gracias: 101
- A ver el del turbante, un poco más a la derecha. No sonreír...
Esos encuadres exactos, en ligero contrapicado para conseguir un efecto épico, esos fondos cuidadosamente elegidos, ese rayo de luz minutísimo, que realza un rostro doliente, producen fotografías tan perfectas que nacen ya un poco muertas. Confieso que a mí, me dejan frío, en mi universo particular, la mujer del helado de Winogrand, vale más que toda la obra del bueno de Sebastiao.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Hace 30 años las fuerzas vivas no querían ni oír hablar de Smith. Ahora tiene calle y sala de exposiciones municipal. Bien está.
Él vivía aquí, en mi pueblo, en el único hostal que había entonces. También estuvo por aquí Irving Penn, invitado en casa de Aline Quintanilla, condesa de Romanones, e hizo un par de fotos realmente buenas.
En el artículo de El Mundo que enlaza el compañero hay algunas pequeñas inexactitudes y una cierta exageración retórica. El llamado "infierno de alcohol y drogas" se refiere a los intensos dolores que padecía el fotógrafo desde que le dieron la tremenda paliza en Minamata que terminó en arrojarlo por la ventana del hotel. Quedó con un montón de huesos rotos y en aquella época la única forma de aplacar los intensos dolores era darle a la morfina y embrutecerse bebiendo. No se trata de defenderlo sino de dejar a un lado la mala literatura: no era un drogadicto en el sentido que el texto permite suponer.
¿Que andaba un tanto trastabillado? Cómo no, al que lo dejaron por muerto fue a él y no resulta difícil perder la fe en tus semejantes cuando pasas por algunas de las movidas por las que pasó.
Yo no soy de cazar en coto ajeno. He andado por zonas que "son" de otro fotógrafo y no he sacado la cámara. En el caso de Deleitosa por razones más que evidentes pero aun así he tomado algunas fotos nada "Smith". Para una serie que fue surgiendo sola (personas en el umbral de su casa, una costumbre tan del sur de España) apunté la Leica hacia una mujeruca que ya no cumpliría nunca más los 85 y se picó diciendo: ¡A mí no me saques en internet! Me dejó tan perplejo que no hice la foto.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.