Estupendo Joan Boira
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No sé si es burricie informática mía y todos conocéis el procedimiento o es novedad también para vosotros. Debo decir que yo vivía esclavizado por un plugin de Nik (Viveza 2) y creo que el método que describe Joan es mucho más preciso y controlable. Fantástico si, como él apunta, separas tapados y quemados en diversas capas para tener mayor control. He probado con incrementos tan leves como el 3% y permite hacer cosas muy delicadas.
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- PabloR
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No sé si es a lo que te refieres
Aun que lo mejor es hacerlo en el editor de raw en capas de ajuste, capture one el mejor
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Esa técnica se aplica desde hace unas cuantas versiones de Ps
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Pablo Rodrigo escribió: Veo ahora l video, no me había cargado.
Esa técnica se aplica desde hace unas cuantas versiones de Ps
Ya te digo que soy un zote informático. Lo mío es la ampliadora, aunque ya no la use.
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El caso es que al aplicar estos ajustes afectamos al color. Si nos pasamos vamos a tener que hacer correcciones de color, pues al alterar la luminosidad el color de origen no corresponde con el color final...
bueno, hay un montón de maneras de hacerlo
quizá lo más conveniente sea siempre:
- hacer TODO lo que podamos en el revelador de raw, y los ajustes por zonas más generales y agresivos también en el revelador de Raw... trabajar zonas grandes
- dejar para Ps los ajustes más finos. En el caso de un retrato sería el retoque de la piel y ajustes finos, como la cornea, los labios, las ojeras, etc.....
por poner un ejemplo, los ajustes por zonas que hacía Avedon hoy no se deberían hacer en Ps, si no en Capture One o Lr, dejando para Ps el trabajo de retoque final, equivalente a los pinceles de retoque, o ajustes en la pre impresión..
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Pablo Rodrigo escribió: pues hacerlo en el revelador raw es más conveniente.
El caso es que al aplicar estos ajustes afectamos al color. Si nos pasamos vamos a tener que hacer correcciones de color, pues al alterar la luminosidad el color de origen no corresponde con el color final...
bueno, hay un montón de maneras de hacerlo
quizá lo más conveniente sea siempre:
- hacer TODO lo que podamos en el revelador de raw, y los ajustes por zonas más generales y agresivos también en el revelador de Raw... trabajar zonas grandes
- dejar para Ps los ajustes más finos. En el caso de un retrato sería el retoque de la piel y ajustes finos, como la cornea, los labios, las ojeras, etc.....
por poner un ejemplo, los ajustes por zonas que hacía Avedon hoy no se deberían hacer en Ps, si no en Capture One o Lr, dejando para Ps el trabajo de retoque final, equivalente a los pinceles de retoque, o ajustes en la pre impresión..
Estaría muy bien, Pablo, que me indicaras el modo más conveniente de hacerlo en Capture One. Para mí con los quemados y tapados es suficiente. No hago más que documentalismo y retrato y no preciso de grandes retoques.
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Gracias por ver el tutorial que preparé sobre Dodge & Burn. Esta es una forma fácil, rápida y con alta calidad para realizar los típicos efectos de reservas del laboratorio químico.
Cómo Pablo Rodrigo comenta, esto puede hacerse indistintamente en Capture One (o Lightroom, Camera Raw, etc ...), con ajustes locales (en Capture One con capas de ajuste y en Lightroom con el pincel, el degradado o el filtro radial).
A nivel purista, siempre que puedas realizar ajustes en el propio archivo Raw sacarás mejor calidad. De todas formas debemos tener en cuenta es que los ajustes realmente significativos a nivel de calidad, en el software de revelado, son los valores de color (ya que el color no esta aplicado en el propio raw), el perfil y la curva de contraste en la interpretación del propio Raw (en Características base, de Capture One).
Los valores de luz, si exportamos en Tiff de 16 bits, podemos realizarlos en Photoshop sin ningún problema de perdida de calidad.
A nivel práctico, personalmente, prefiero realizar estos ajustes en Photoshop por varios motivos:
Es mucho más potente y ágil.
Puedo modificar la opacidad de la capa si el efecto es visualmente visible, no se integra lo suficiente o lo he de intensificar.
A nivel de precisión no hay color.
Otro tema es que hay herramientas muy útiles y prácticas como el editor de color (de Capture One) que me permite trabajar de forma muy precisa con los propios Raw y con alguna ajuste fantástico para retrato (Uniformidad).
¡Gracias!
Joan Boira - Asesor técnico para fotógrafos
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Cada semana intento publicar un post de 'Tips & Tricks' sobre un programa o tema diferente. Esta semana le toca a Capture One, así que aprovecharé tu idea para realizarlo.
Gracias por la propuesta!
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