Volvemos a las placas de cristal
- Brandt
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- domingo a. siliceo
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Si cuando salgo de paseo con la cámara de placas llevo dos o tres portaplacas —es decir, llevo cuatro o seis negativos—, con las placas de cristal, que necesitan portaplacas adecuados para ellas, más gruesos y unitarios, aún saldré con menos material a exponer. Luego hay que procesar en bandeja, porque el tanque no acepta las placas de cristal... No me aburro.
En APUG hay un subforo dedicado a toda esta movida , con un buen montón de enlaces y ejemplos.
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- PabloR
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nunca he visto una foto así. Sé que la emulsión se puede aplicar a acualquier superficie.. pero nada más..
en qué se traduce ésto sobre el papel fotográfico?
o es sencillamente por el placer de hacerlo más artesanal
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- domingo a. siliceo
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Pablo Rodrigo escribió: [...]
en qué se traduce ésto sobre el papel fotográfico?
o es sencillamente por el placer de hacerlo más artesanal
en mi caso no habrá papel fotográfico porque las placas las proceso como diapositivas.
Y respecto lo de artesanal, más bien es el placer de controlarlo casi casi todo y de sentir cada una de las fotografías. Pero seguramente yo soy muy raro.
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- Brandt
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Por otra parte, aunque el acetato puede sufrir combustión espontánea (a Ansel Adams le ardió parte de su archivo antiguo), el cristal tiene el problema de su fragilidad.
Solucionado eso, la transparencia absoluta del cristal ofrece resultados que el soporte plástico es incapaz de darnos.
El procesado, efectivamente, ha de ser en cubeta pero eso no empeora las cosas sino más bien lo contrario.
Emulsionar una placa no es difícil, sólo hay que establecer un método de trabajo ordenado y preciso y disponer de un cuarto oscuro limpio y seco.
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- fotogramos
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Yo tampoco he usado esa emulsión Foma pero he visto resultados preciosos con ella, sobre papel para pintar en acuarela, por ejemplo.
El tema del peso para mí es inviable, y me quedaré si usar estas placas del nuevo vidrio, pero para la gente que trabaja en colodión (cada vez son más) supongo que será la noticia del año!
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- rangefinder
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Si que lo hice en cambio con cristal vulgar del mas fino, del que se usaba para enmarcar obra y el resultado fue bastante decente
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- Brandt
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rangefinder escribió: Yo tengo placas sin emulsionar del siglo XIX, las adquiri en Bievres hace unos años ya con la intencion de emulsionarlas, pero nunca lo hice, son de 13x18 aproximadamente. Deben de andar por algun rincon de mi buhardilla.
Si que lo hice en cambio con cristal vulgar del mas fino, del que se usaba para enmarcar obra y el resultado fue bastante decente
Con las debidas precauciones se conservan bastante bien. Aquí hubo un fotógrafo muy bueno, farmacéutico de profesión, que documentó la vida del pueblo durante muchos años. Conozco bien su archivo porque sus hijos y nietos son buenos amigos. Metidas en sus cajas de madera con ranuras descansan las placas impecablemente conservadas. Cuando se editaron en forma de libro –una selección– no sólo resultaron interesantes por lo que mostraban de la vida en este lugar sino que asombraba la calidad inimitable de las imágenes.
Si es cierto que ese nuevo cristal que anuncian es irrompible incluso en grosores mínimos, será cosa de pensarlo: una emulsión fotográfica a tu gusto es sencilla de hacer y con la rutina adecuada es fácil preparar las placas. A cambio de un poco de trabajo en el cuarto oscuro puedes hacer que tus negativos tengan características personales exclusivas.
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- OCM
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Tengo unos chasis para la Linhof 13x18 especiales para placas de cristal que no me he planteado usar hasta leer este hilo.
Gracias a todos por compartir la información.
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