Reuters ya sólo acepta jpg's
- Brandt
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Se va a abrir un interesante debate en los foros internacionales.
petapixel.com/2015/11/18/reuters-issues-a-worldwide-ban-on-raw-photos/
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- frankiko
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Sobre este tema he pensado a menudo y no termino de definir una línea roja. Por un lado me parece bien que no se acepten fotos procesadas descaradamente (me refiero a eliminar elementos con photoshop, a tratamiento por zonas, o elevar contrastes descaradamente).
Pero por otra parte, me parece una medida exageradamente drástica. Creo que nada altera la realidad de una foto periodística si se sube un poco la exposición de una foto que, por la urgencia del momento (instante decisivo) ha quedado algo oscura, por poner un ejemplo.
AP, tampoco tolera NINGUN tipo de edición de una imagen, otras agencias permiten cambios no sustanciales). Entiendo que tendrán sus razones, y se estarán encontrando ante mucha foto-noticia muy procesada.
Este es el caso más sonado de los que yo he tenido conocimiento. Fue una bomba y generó mucho debate (Lo peor de esa foto es que... joder, ni siquiera era necesario hacer ese retoque para que la foto no merececiese el Pulitzer, ni más ni menos).
www.xatakafoto.com/actualidad/associated-press-rompe-su-contrato-con-narciso-contreras-ganador-del-pulitzer-2013-por-alterar-una-fotografia
¿Intolerable modificación? ¿Medida desmesurada? He oído opiniones de ambos lados. En mi opinión, no se debe permitir un retoque tan determinante. Pero ¿dónde está el límite?.
Una humilde y exprimida D-Lux 4
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- frankiko
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<<Only send us the photos that were originally JPEGs, with minimal processing (cropping, correcting levels, etc)>>
Así pues... esto sí. A FAVOR.
Una humilde y exprimida D-Lux 4
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- PabloR
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puedes pasar por wifi al smarphone las fotos, editarlas, y enviarlas por la nube. Es perfecto y cumple con los requisitos, por otra parte totalmente lógicos, del no manipulado digital.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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- technotechie
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Saludos
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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- Santiago Ibero
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- AitorG
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En cosas de estas también debería de haber un criterio...no?
Si una foto es de una manera...digamos horizontal, la agencia que la distribuye tendría que exigir que se publicase de esa manera y sin recortes.
Es una opinión personal mia
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- kape06111
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technotechie escribió: Me parece muy bien. Y yo soy aún más radical: En la prensa sólo deberían publicarse archivos que nativamente fueran raw (y es que las cámaras hoy hacen hasta HDR) que se conviertan a jpeg en el LR del editor sin retoque ni correcciones. Las fotos, tal cual se tomaron para evitar manipulaciones.
Saludos
Es que esto sería lo que yo veo correcto, sin manipulaciones ni horas de edición.
Pero esto no lo permiten según el anuncio de Reuters y es lo que me choca.
También estoy un poco en contra de esa manipulación de la realidad pero que no permitan enviar unJpeg a partir de un Raw no veo la utilidad más que por rapidez.
Urbana:
www.flickr.com/photos/kape06111/
Street, factor humano:
www.flickr.com/photos/hanslstreetandpeople/
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- Fósforo
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Cierto que se puede retocar pero no son tan flexibles como un RAW. Sobre todo el tema del color.
Ahora el fotógrafo va depender de lo que ingeniero decidió como sacaría la cámara los JPG.
Yo nunca he revelado en analógico, pero creo que en este foro hay verdaderos expertos y profesionales que vivieron o viven de la fotografía. Por eso puede que me confunda en lo que voy a decir, si es así corregirme.
Pero en analógico también había manipulación (no tan fácil como ahora) y también durante el revelado cada fotógrafo como diríamos ahora intentaba editar la foto a su gusto. Para transmitir lo quería o dar su toque personal.
Sinceramente no se si es un acierto o error esta decisión.
Saludos.
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- Brandt
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En lo básico ha habido dos escuelas: los del straight print, sacar del negativo toda la información que contiene, sin alterarla, y una serie de "tapados" y "quemados" que sólo ayudaran a una lectura correcta de la imagen.
Algunos creen que Cartier-Bresson hacía que en sus fotos figurase el filete negro que se produce cuando la ventana de la ampliadora es ligeramente más grande que el negativo, sólo por cuestión estética pero no es así: era para que el espectador o lector supiera que la imagen no había sido recortada por el editor.
La otra escuela, que podríamos llamar la de W. Eugene Smith (de quien hablamos aquí hace unos días) se permitía utilizar los pocos recursos que ofrece la fotografía química pero usándolos a fondo. Por ejemplo: la foto en la que se ve a un hombre de color con una mirada completamente enloquecida sobre un impenetrable fondo negro contiene bastante más información en el negativo de la que vemos en la copia. Smith tomó la imagen en un manicomio y hay diversos personajes, además del principal. Quemó de tal manera el fondo que todo lo que no es el negro de la mirada desorbitada ha desaparecido, engullido por el negro. Después aplicó un poco de ferrocianurocon el pincel para forzar las luces en algunas zonas de la cara.
En mitad de estos dos extremos (la copia directa y sin alterar y la manipulada a fondo) ha habido diversas gradaciones en cuanto al uso de recursos en el laboratorio.
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- Fósforo
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Pero no nos engañemos, los JPG también se pueden manipular. A Reuters también se la pueden meter doblada con JPG.
Con respecto a los JPG ¿Qué os parece eso de entregar el JPG tal cual sale de la máquina? dejando la edición a la decisión del fabricante.
Lo digo porque hay gente que no le gustan los JPG de tal o cual cámara o fabricante. Esta claro que se puede editar el JPG pero no es tan flexible.
Yo en parte, veo que se puede aprovechar toda la potencia del RAW(cuatro motores) sin manipular pero que obligan a usar el JPG(un solo motor).
Saludos.
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- jameszzz
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"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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