Reuters ya sólo acepta jpg's
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8 años 11 meses antes #13
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Respuesta de Brandt sobre el tema Reuters ya sólo acepta jpg's
Pues yo sólo puedo hablar de mi experiencia de laboratorio, que abarca muchos años. Mi "manipulación" consistía en hacer una primera copia directa (tras encontrar un tiempo medio idóneo para todas las zonas), secarla con el secador de pelo por el dry down (la copia oscurece al secar), juzgar que zonas quedaban bien sin necesidad de tapar y quemar, y seguir haciendo tiras de prueba hasta tener muy claros todos los tiempos de exposición bajo la ampliadora. Después venía una racionalización de cómo administrar esos tiempos para que todo fuera consecuenta y no tapar donde hay que quemar o al revés.
Con mis "tapaderas" hechas a mano por mí (un alambre fino doble retorcido con un alicate pegado con cinta adhesiva a una forma de cartón opaco –el mejor el de los sobres de papel fotográfico– con los bordes recortados en forma de dientes de sierra para que nunca marquen zonas de intersección duras) seguía el trabajo de tapados. Para los quemados me construí con acetato rojo oscuro (que como sabéis no deja pasar luz visible para el papel) un marco con una serie de formas recortadas en círculo (bordes también en dientes de sierra) y un círculo con un solo agujero que se puede girar abriendo el paso de la luz de la ampliadora por la forma recortada que nos interese.
Parece, así contado, muy complejo pero son dos chorradas. Se aprenden a usar en 10 minutos. Eso y mi reloj de ampliadora, extraordinario, con diversos canales con tiempos programables. Y paciencia para echarle unas horas a una copia bien hecha. Y conste que expongo los negativos (sin falsa modestia) de puta madre.
Los del PS, Lightroom, etc, han tratado de imitar esos procedimientos pero no hay la menor habilidad manual implicada ni se vuelve uno loco estableciendo un plan de exposición del papel que sea coherente con lo que deseamos hacer.
Por último os pongo la copia de trabajo de una foto muy conocida. Veréis por qué la fotografía en el laboratorio tenía algo que la electrónica no tiene en absoluto: parte del alma del printer.
Con mis "tapaderas" hechas a mano por mí (un alambre fino doble retorcido con un alicate pegado con cinta adhesiva a una forma de cartón opaco –el mejor el de los sobres de papel fotográfico– con los bordes recortados en forma de dientes de sierra para que nunca marquen zonas de intersección duras) seguía el trabajo de tapados. Para los quemados me construí con acetato rojo oscuro (que como sabéis no deja pasar luz visible para el papel) un marco con una serie de formas recortadas en círculo (bordes también en dientes de sierra) y un círculo con un solo agujero que se puede girar abriendo el paso de la luz de la ampliadora por la forma recortada que nos interese.
Parece, así contado, muy complejo pero son dos chorradas. Se aprenden a usar en 10 minutos. Eso y mi reloj de ampliadora, extraordinario, con diversos canales con tiempos programables. Y paciencia para echarle unas horas a una copia bien hecha. Y conste que expongo los negativos (sin falsa modestia) de puta madre.
Los del PS, Lightroom, etc, han tratado de imitar esos procedimientos pero no hay la menor habilidad manual implicada ni se vuelve uno loco estableciendo un plan de exposición del papel que sea coherente con lo que deseamos hacer.
Por último os pongo la copia de trabajo de una foto muy conocida. Veréis por qué la fotografía en el laboratorio tenía algo que la electrónica no tiene en absoluto: parte del alma del printer.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: frankiko
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