Un buen tema para opinar
- Brandt
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Lee esto a ver qué opinas.
www.streetviewphotography.net/b-spvsdp/
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- rangefinder
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Vista la cuestión con un poco mas de perspectiva yo tengo la impresión de que ambos colectivos hablan de lo mismo solo que en lenguas distintas. He asistido a mas de un debate sobre esta cuestión en vivo y no parece que vaya a haber entendimiento.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- Santiago Ibero
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Estoy de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo cuando distingue entre fotografía humana y humanista, y pone como ejemplo de esta última a Eugene Smith. Efectivamente, la obra de Smith está en la línea de “The Family of Man”, que era una cosa a medio camino entre la Unesco y Viva la Gente, con ese punto siniestro que comparten ambas organizaciones (siempre me pregunté quién había detrás de Viva la Gente). La fotografía humanista tiene siempre algo de hipócrita e impostada y contiene una carga ideológica, de la que carece la fotografía de calle.
Por lo demás, no estoy de acuerdo con la definición de fotografía documental, que abarca un espectro más amplio que las personas, o la humanidad, como afirma el artículo. De hecho, puede tratar de animales, vegetales o minerales. Tampoco tengo claro si, como asegura, en la fotografía de calle, es obligado que aparezcan personas. Más bien parecería obligado que aparecieran calles, con o sin gente. En fin, que todo esto es un lío.
Si nos metemos en Flickr, comprobamos que hay grupos de “Street Photography” para todos los gustos. En uno de ellos al menos, se prohíben las fotos de graffitis, maniquíes y no sé cuántas cosas más, lo que me deja perplejo. No sé si está descartado que aparezcan maniquíes, o que este sea el único tema de la fotografía. Lo que está claro es que resulta mareante empezar a rebuscar entre las galerías de los diversos grupos. Yo al final, acabo saturado y soy incapaz de distinguir una buena foto de un bodrio. Los buscadores de oro, al menos disponían de un cedazo.
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- Brandt
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HCB, que en definitiva era un formalista (fue discípulo de Lhotte, discípulo a su vez de Cézanne) decía que una imagen fotográfica funciona por la composición antes que por el tema. De hecho cuando algún joven fotógrafo le llevaba algo para ver cogía los positivos y los colocaba boca abajo, dejando desconcertado en muchos casos al neófito. Cabe preguntarse si una mente tan brillante como la suya creía realmente esto.
A mí me parece que algo debió influir el exceso de truculencias habituales en la fotografía de todas las épocas. Reivindicando como su mayor influencia la famosa foto de Munkacsi seguramente trataba de poner el énfasis en el hecho de que una imagen puede ser memorable sin necesidad de sobrecargarla pasionalmente.
Mi punto de vista es que una buena fotografía, antes que un documento o un momento decisivo, es una condensación. Y en tal condensación está todo lo necesario para que nos siga hablando con elocuencia: composición, momento decisivo, documento de un tiempo y pasión humana.
En tal sentido, aunque no fuera del agrado de HCB, hasta Ansel Adams documenta su tiempo: ya no vemos el paisaje del mismo modo que él.
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- Brandt
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gerard_alis escribió: Bufff, Bresson. Cuanto más sé de este tipo más antipático me cae. No quiero abrir polémica pero si la anécdota de poner los negativos al revés es cierta es para hacérselo mirar.
A mí siempre me ha parecido frío como el mármol, y cosas como estas me lo confirman.
Es totalmente cierta. Lo pueden ratificar unos cuantos fotógrafos que ya no son jóvenes. Son hábitos de pintor, no de fotógrafo.
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- Sefo
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rangefinder escribió: El problema de este debate es que los defensores de lo uno y de lo otro, se empeñan en trazar sus lineas rojas siempre un poco mas alla de modo que el debate me temo que va a seguir vivo de por vida.
Vista la cuestión con un poco mas de perspectiva yo tengo la impresión de que ambos colectivos hablan de lo mismo solo que en lenguas distintas. He asistido a mas de un debate sobre esta cuestión en vivo y no parece que vaya a haber entendimiento.
No puedo estar más de acuerdo Con Juan,las líneas rojas delimitan las opciones de crear, la capacidad de salir a la calle a disfrutar de experiencias, de dejarse llevar.Las dos corrientes sobre Street o documéntalismo son cada día más Fuertes.Fui administrador de esa página dos años para España y no creo que el pensamiento dentro sea abosolutamente así.Candid o no,Street o straight Photography.Al final todo lo que huele a calle es calle y no seré yo quien le ponga puertas al campo.No conozco a casi ningún grande que no haya documentado y no haya también captado momentos pero hoy se tiende a ser pureta,hace algunos años simplemente se hacían fotos.
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- octavio
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- jameszzz
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la fotografía es un medio con el que se crea una ficción. no crea documentos de ningún tipo. no creo en la fotografía documental porque no se transcribe literalmente el mundo, se transforma en algo nuevo y distinto.
la fotografía es una interpretación subjetiva del fotógrafo a través de una herramienta impersonal que es la cámara. sí hay grados en esa subjetividad, pero hacerle fotos a una puerta, unos indios o una señora por la calle, para mí es todo lo mismo.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- JoseM
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jameszzz escribió: las etiquetas son para la prensa.
la fotografía es un medio con el que se crea una ficción. no crea documentos de ningún tipo. no creo en la fotografía documental porque no se transcribe literalmente el mundo, se transforma en algo nuevo y distinto.
la fotografía es una interpretación subjetiva del fotógrafo a través de una herramienta impersonal que es la cámara. sí hay grados en esa subjetividad, pero hacerle fotos a una puerta, unos indios o una señora por la calle, para mí es todo lo mismo.
Justamente iba a postear el mismo argumento. Estoy completamente de acuerdo. En el momento que encuadras y circunscribes la realidad a un marco, estás eligiendo mostrar "algo" y esconder "algo otro". Desde este punto de vista, la foto es una "ficción".
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- Brandt
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- JoseM
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JoseM escribió: Por supuesto. El tiempo es un factor clave en la fotografía. En ese sentido, es una "ficción momificada" si se quiere. Y por supuesto que puede decir algo sobre el contexto, como rasgo secundario (para mí, al menos). Igual que el "Ulysses" de Joyce puede "documentar" el Dublín de los años 20, aunque no deje de ser una ficción.
El tiempo es a las artes visuales lo que la prosa al Monsieur Jourdain de Molière: algo inevitable.
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