La fotografía ha muerto, viva la posfotografía
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Sin técnica no hay mensaje, sería 'grado cero de la escritura' que hubiera dicho un estructuralista. Hasta las fotos que parecen desdeñar la técnica la tienen.
A mí, con todo el respeto a los compañeros participantes, me parece una discusión ociosa. La fotografía surge de un arte –la pintura– y entre artistas pintores. Evoluciona, se aparta de la pintura y encuentra un lenguaje que parece serle propio. A partir de ahí se ramifica y desarrolla en diferentes géneros.
En sus comienzos sirve para 'democratizar' un género pictórico como el retrato, demasiado costoso cuando se confía a los pintores. Más tarde desplaza a los dibujantes que hacían las ilustraciones de revistas y magazines. Es la época de las grandes revistas ilustradas (Life, especialmente) que no sólo emplean reporteros documentales sino también retratistas como Karsh y paisajistas como Adams.
Con la masificación de los aparatos de tv las revistas ilustradas entran en crisis y los fotógrafos deben adaptarse a nuevas situaciones, la peor es que –a medida que se extiende el uso de cámaras inteligentes– se paga cada vez menos por las fotografías.
Estamos en una situación de uso extenso e intenso de la fotografía, algo a lo que toda su historia parece tender. Hay cámaras por todos lados, en cada teléfono móvil, y son cada día mejores. La profesión se rarifica, la competencia es muy dura para los profesionales y han de reducir mucho sus márgenes de beneficio si quieren mantenerse en la actividad. Muchos de ellos no pueden soportar la situación y se ven obligados a cerrar.
Puede decirse que la fotografía, al alcanzar este tiempo, ha dejado de tener importancia como obra de arte individualizada y lo que llaman 'relato' se ha generalizado. Las agencias sólo compran fotos sueltas si son excepcionales. Los grandes iconos de la fotografía documental, jubilados o a punto de estarlo, han sido sustituidos por personas muy jóvenes que apenas reciben dinero por su trabajo.
Una buena parte de los fotógrafos actuales –como ocurre con otras artes– ya no puede vivir de su trabajo (de hecho no se considera un trabajo en términos generales) y han de ganarse la vida en la enseñanza o en otras actividades. Tal vez por ello una parte de los profesionales que todavía resisten vuelven la mirada hacia las técnicas tradicionales y compaginan su trabajo comercial, hecho con medios actuales, con un trabajo más personal e íntimo, sin pretensiones económicas.
Me parece que lo relevante, pienses lo que pienses, es que hagas fotografías como te gusta hacerlas. El mensaje es valioso y la técnica no estorba, incluso para olvidarte de que la tienes. Un buen fotógrafo es un ser muy raro y precioso. Da igual si prefieres una pequeña cámara, un teléfono o la majestuosidad del GF: las fotos siguen estando ahí y te corresponde descubrirlas y mostrar a los demás cómo ves el mundo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
Pese a que ya dije lo que opinaba del tema, no tengo por menos que comentar que me ha encantado lo de la zambomba y Beethoven. Me parece simplemente genial y me he reído un buen rato.
Un saludo!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Lamento que mis modales les abrumen, pero sólo puedo decir aquello de Bogart, "a mí tampoco me gustan, me hacen llorar las largas noches de invierno."
¿De verdad, amigo Brandt, me tengo que creer que el laboratorio completo que sacaste a la venta por aquí es lo mismo que la pantalla del teléfono? ¿Que lo importante es el encuadre... el disparo... guiñar el ojo? Lamento que estés tan desilusionado. Ya he dicho antes que es muy duro resistir. Nos han hundido, comercialmente ya hace quince años al menos. Pero aún y así, creo que hay al menos dos motivos para seguir.
Primero, los jóvenes, como picturaeter, a quien espero que un día su intuición le lleve al laboratorio, a positivar sus carretes, porque entonces va a descubrir todavía más de lo que ya ha observado.
Segundo, yo no soy Ansel Adams, siempre me quedará mucho por aprender también, y como eso me gusta, el esfuerzo me vale la pena.
Hablar (o escribir) es muy importante porque todos los argumentos al uso son falsos. La Brownie, en efecto, equivale al digital, tanto como el daguerrotipo, porque ninguno de los dos aportó nada de lo que iban a traer las Enermann y las Leica: La invención del fotoperiodismo. El digital no ha abierto ningún horizonte similar. ¿Por qué? Porque lo que importa no es guiñar el ojo caballeros. Hay bastante más. Y quien quiera aprender el resto, tiene que esforzarse en algo mejor que en justificar absurdos buscándole una y otra vez los tres pies al gato.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zzdreams
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 562
- Gracias: 96
Que yo sepa, no tenemos porque aguantar ese tono soberbio en tus comentarios, entre otras cosas porque según tu mismo dices, no eres maestro de nada.
Un poco de humildad por favor.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
Ahi va mi propuesta,
Quien es mejor, ¿mama o papa?
Que color es mas bonito, ¿el rojo o el azul?
y por ultimo, pero no menos importante por estar falto de controversia....
Zapatos...cordones? o belcro?
La polemica esta servida....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Spatumba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 426
- Gracias: 131
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
este hilo es como para imprimirlo y ponerle un marco de esos bien ostentosos, de esos que le dan el toque final a una gran obra y colgarlo ...encima del váter.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- abc123
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 665
- Gracias: 257
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Tanta historia con que la cámara no iimporta y luego perdéis el culo por una Leica
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jameszzz
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 653
- Gracias: 201
gerard_alis escribió:
abc123 escribió: Y el calvito alabando la X Vario... Si no lo veo no lo creo. No se ve ningún resultado, lástima.
Realmente, se nota mucho que está obligado a dar una buena "review" del trasto, jeje. Aunque efectivamente usa o usó una M9 para el trabajo de calle.
las leyendas en activo también tienen que comer. yo en su lugar si me pagan bien canto alabanzas de la leica sofort. y si es necesario digo que barnack estaría orgulloso
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.