¿Cuál es mi Leica preferida?
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
-1f
Es una cámara fantástica para utilizar con un 24 o, mejor todavía, con un 21. Pequeña (es del tamaño exacto de una X1) y pensada para trabajar con hiperfocal o a distancias conocidas de antemano. En su tiempo Leica sacó un aparatoso telémetro sólo apto para cardíacos y coleccionistas. Es una cámara para objetivos de rosca y yo la utilizo con un Super Angulon 21, en perfecto estado y con su parasol original (muy difícil de encontrar). Un compañero del foro me facilitó el capuchón de protección trasero, metálico como era habitual en Leica. La tengo en mucha estima no sólo por el estado en que se encuentra y la lente que monta sino por la extremada rapidez con que te permite trabajar, concentrándote sólo en el encuadre a través de un visor externo, y dejándote las manos libres para encuadres muy creativos.
-IIIf y IIIg
Las considero en el mismo bloque pues se trata, prácticamente, de la misma cámara aunque con algunas mejoras en la IIIg. Se trata de la cámara con telémetro y encuadre incorporado más pequeña de toda la historia de Leica. Está hecha al viejo estilo, con todo mecanizado. Es un pequeño tanque que se disfruta mucho en la calle, su territorio natural.
Sólo la utilizo con dos focales, 35 y 50. El primer objetivo es un Summaron de rosca, f/3.5, mínimo de tamaño y muy fino detallando a partir del segundo diafragma. El 50 es un Elmar colapsable, también mínimo, dotado de una pequeña pieza cortesía de un amigo que permite cambiar diafragma sin quitar el parasol. Utilizo ambos objetivos con visores externos originales y trabajo con la hiperfocal o el enfoque por zonas. Los dos objetivos llevan parasoles originales.
No son cámaras para trabajar tipo metralleta. La carga es lenta, algo habitual en Leica, pero aún más lenta que en las M. Es para un tipo de fotógrafo reflexivo, que dispara poco y observa mucho.
-M4
Fue mi primera Leica, comprada a principios de los años 70. Me fue robada años más tarde y mi ejemplar actual, en estado impecable, me fue facilitado por el amigo Leican. Es una cámara formidable con la que trabajé mucho en aquel tiempo en que tenías una cámara y un objetivo por todo tener. Hay una cierta división de opiniones en torno a la M3 y la M4. Algunos entendidos opinan que la M4 es una versión mejorada de la M3 mientras que otros opinan que no, que la fábrica dio un ligero paso atrás. No lo sé. Para este tipo de juicios sólo confío en el juicio de los mecánicos, de los que saben destriparlas y volverlas a montar. Ellos son los que saben de verdad cómo están construidas, cuáles son las piezas que más fallan, dónde se encuentran los defectos. Un mecánico del que me fío por completo opina que la M4 y la M3 son la misma cámara con algunos retoques suaves en el modelo más reciente. Si él lo dice yo no voy a contradecirle.
Para mí, la M4 fue una cámara didáctica. Me enseñó a hacer fotos y a estimar la luz aunque no tiene fotómetro. Permite trabajar muy rápido si sabes estimar la luz a ojo o tomas algunas mediciones previas antes y durante la sesión de trabajo porque te autoriza a concentrarte en el encuadre y en los aspectos realmente creativos. Con un 35 ligero es un arma de mucho cuidado que te permite trabajar más rápido que con una reflex autofocus al tiempo que caminas ligero y sin dolor de espalda.
Es una cámara, también la M3, que recomendaría a todo joven fotógrafo que quiere iniciarse de una manera correcta en el mundo de la fotografía analógica en blanco y negro.
-M6TTL y M6TTL Titanio
Se trata de una M4, en lo fundamental, pero con la adición de fotometría TTL. Está pensada para fotógrafos documentalistas que trabajan en color. Si vas a trabajar en blanco y negro te pasará seguramente lo que a mí, que te estorbe la fotometría y prefieras no ponerle pilas. Más contenida de tamaño que la M5 (en mi opinión una cámara fallida), su disparo es bastante suave y, en circunstancias de trabajo en la calle, inaudible.
La versión Titanio es, para mí, la cámara más bonita que ha fabricado Leica hasta la fecha. Posiblemente será también la más duradera en cuanto a su carcasa externa. La que tengo es recuerdo de un gran amigo y no me desharía de ella por nada.
-M7
Es una cámara muy rápida si necesitas fotometría, bien porque trabajas en color (imprescindible en tal caso), bien porque no confías en tu estimación de la luz para el blanco y negro. Su disparador es el más silencioso de todas las Leica y si colocas una abertura y dejas que la cámara estime la velocidad tendrás fotos bien expuestas de un modo general. Muy útil si quieres zonificar tu negativo pues es más rápida que la M6 reteniendo los valores de exposición para una zona determinada. A mi juicio una gran cámara, muy bien pensada, e imprescindible para el trabajo en color.
-MP
En mi caso, un capricho. Dicen que su nombre viene de Mechanical Perfection y seguramente así será. Es la mezcla de una M6 con la robustez mecánica de una M3, o al menos es lo que dicen los entendidos en desmontar sus tripas. La relación de trabajo con ella, en mi caso, es igual en todo a hacerlo con una M6. Repito lo dicho: para trabajar en blanco y negro es mejor no ponerle pilas e imprescindible hacerlo si vas a trabajar en color. La otra opción, claro, es no hacer caso de su fotometría interna y aplicar tu estimación o lo que te diga el fotómetro de luz incidente.
¿Con cuál de ellas me quedaría si fuera obligatorio trabajar sólo con una? Mi duda estaría entre la M4, la MP y la M7. Si me fuera a dedicar sólo al blanco y negro tendría que decidir entre la M4 y la MP y seguramente ganaría la segunda pues me permitiría, llegado el caso, trabajar también en color. Si trabajara sólo en color me quedaría a ojos cerrados con la M7.
Reflexiono sobre lo dicho y me doy cuenta de que podría haber hecho otra elección y también sería correcta. La ventaja de las Leica analógicas es que son cámaras que siguen haciendo perfectamente su trabajo medio siglo más tarde, que son muy agradecidas y requieren pocos cuidados, que pueden pasar años y años antes de que necesiten visitar al mecánico y que, en aquello para lo que fueron pensadas, siguen siendo imbatibles.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Espero tener buenos resultados con ella después de tanto tiempo navegando entre píxel y píxel.
Una cosa que me encanta de las Leica es la robustez que destilan cuando las tienes sujetas entre las manos. Es de agradecer sentirte seguro con este tipo de cámaras tan bien construídas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Pues las puñeteras siguen funcionando, algo que las reflex sólo empezaron a conseguir cuando Nikon puso en el mercado su primer modelo F profesional, con la salvedad de que era más lento que el caballo del malo.
Un motivo de reflexión, cuyas causas no son tan sencillas como parecen, es por qué los fotógrafos de guerra prefirieron Leica durante tantos años y por qué tan pocos la utilizan hoy.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas Dominic Talvola
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
nicholas
m2 Black paint
m4 black paint
35mm lux preasph
50mm summilux v2
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Nicholas Dominic Talvola escribió: pues brandt seguro si ves mi leica m2 me vas a ver como estupido o imbecil. yo lo pinto con un marker de pintura de negro y la verdad es que yo pienso en mi camera como un harremiento de trabajo, no como un objeto para ver en una estantaria, bueno por la menos la m2. tengo un m3 que lo tengo muy perfecto con un cron' dr, este camera lo tengo para paseos o eventos familiares. y la verdad es la m2 esta tan fea que ami me parece un bello. "different strokes for different folks"
La M2 ha sido la cámara favorita de dos grandes fotógrafos a los que admiro como fotógrafos y personas: Cristóbal Hara y Josef Koudelka.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas Dominic Talvola
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
nicholas
m2 Black paint
m4 black paint
35mm lux preasph
50mm summilux v2
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Nicholas Dominic Talvola escribió: i dig Josef Koudelka, su stylo es muy bueno. no savia que el usa el m2.
Sus fotos para "Gypsies" y "Exiles" las hizo con una M2. En "Chaos" utilizó una medio formato de 6x12.
Es una gran persona además de uno de los mejores fotógrafos del mundo. Es amigo de bastantes fotógrafos españoles pues ha venido mucho por España.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.