¿De verdad las lentes Leica modernas son mejores?
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
De acuerdo, son mejores porque las tolerancias son mínimas y se han podido desarrollar las lentes asféricas que corrigen la distorsión en los bordes pero, ¿hemos perdido algo?
Sí, hemos perdido personalidad. Las lentes modernas son todas iguales, apenas hay diferencia de una marca a otra. Todo el mundo sabe cómo fabricar una buena lente y las únicas referencias son el precio, que delata el mayor o menor cuidado puesto en su fabricación. Hasta una lente con la envoltura de plástico (algunos Nikkor o Canon modernos) dan un rendimiento óptico de primera.
Las lentes antiguas tenían personalidad propia, se distinguía una foto tomada con un Elmar o un Summicron. No te digo nada si cambiabas a otra marca. Eso es lo que hemos perdido, ese punto imposible de describir en palabras pero que se nota en el papel. Hay que tener en cuenta que las mayores diferencias en las lentes se dan en las aperturas grandes: a f/1.4 pocas son buenas, a f/5.6 casi todas rinden bien y a f/16 la mayor parte son malas.
Cuando hablo de personalidad me refiero a algo que no todo el mundo distingue pero sí los buenos catadores de fotografía, que los hay como en cualquier otra actividad humana. Puede que para muchos esto que estoy diciendo no tenga importancia pero para mí sí la tiene, supuesto que la imagen es buena, claro está.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Es cierto que todas las lentes actuales intentan seguir unos parámetros similares en su fabricación con unos resultados que ya se anticipan antes de su fabricación.
Hoy en día el gran negocio está en el mundo digital. Los sensores son muy exigentes y, con el paso del tiempo lo serán más, poniendo de relieve ese carácter (imperfecciones) que quedaba tan bien en película pero no tanto en la actualidad.
Hoy en día se necesita corregir todo a la perfección porque los millones de píxeles no perdonan. Quizás vamos perdiendo la habilidad de mirar una foto en su conjunto para centrarnos en ampliaciones y recortes para ver qué píxeles salen emborronados o cuáles no.
Creo que lo que quedaba tan bien sobre un medio puede no hacerlo sobre otro.
Además, somos nosotros mismos los que rápidamente buscamos los errores a cualquier objetivo en vez de poner de relieve la particularidad de tal o cual lente que lo distingue de otros diseños más modernos.
Tendemos a medir las ópticas, hoy en día, por características cuantificables (objetivamente), pero hay otras, igual de importantes o más, las cualitativas (subjetivismo) que han de ser tenidas en cuenta. No todos valoramos igual.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Un día me decía JC: "Tú y yo hemos llegado tarde a esta revolución que sin duda será buena y dará frutos pero no del tipo de los que nosotros sabemos producir". Me paro a pensar y es verdad: ¿A dónde he mandado mis conocimientos sobre fotografía analógica, sobre química fotográfica, sobre densitometría? ¿Qué he hecho con mi habilidad para obtener una copia irrefutable de mis negativos? Mi DeVere y mi Focomat llevan meses cubiertas con plástico para que no les entre polvo. Los productos químicos duermen su sueño venenoso, a la espera de que me calce los guantes de nitril y me ponga a pesar cantidades.
Ahora estoy varado como los barcos viejos pero cuando he viajado ya lo hacía cargado de cables, cargadores, baterías, el portátil, un disco duro externo de seguridad... Cada noche veía las imágenes y sabía cómo había sido la jornada. Nada del saco de carretes usados que albergaba, junto a las películas por revelar, la esperanza de unas imágenes que te sorprendieran. El extrañamiento, el ver las fotos como ajenas y poder juzgarlas. Las tiras de contactos, la lupa, el mirar despacio una por una para ver dónde estaba "la" foto.
Todo eso, -¡O tempora, o mores!- lo hemos perdido y será irremediable. ¿Qué haremos con nuestras queridas y viejas Leica si la MM resulta ser estupenda y termina con la película?
¿Pasará como en la pintura que, cuando nadie sabe hacer una O con un canuto porque la enseñanza de las Bellas Artes es un fraude, un Antonio López reina en solitario porque sabe dibujar y pintar?
A contrapelo, hace falta muchos huevos para ir a contrapelo, a contracorriente, pero cuando la gente deja de saber hacer una cosa el que sigue sabiéndola hacer lleva ventaja. No lo olvidéis si sois jóvenes.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Distinto escribió: Ampliadora dices, pues yo la tengo tapada. Como no puedo hacer 4x5 le voy a quitar la máscara al 6x7 y a ver cuanto puedo pillar del 4z5 en toda la superfície útil del 6x7.
Me he hinchado de mirar las fotografías de los artístas del noctilux, qué retratos, qué nocturnas .....
Mi consejo de amigo es que la cambies por una Durst o una Beseler que lleguen hasta 4x5. Hay muchas y baratas. Cuando puedas poner un papel debajo y veas la finura de detalle que eres capaz de conseguir te das cuenta de que has traspasado una puerta.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Ni yo mismo soy capaz de darme una justificación: ¿Para qué todos estos cambios cuando tenías un sistema que funcionaba de punta a cabo, que era tan perfecto como el motor de un Rolls?
Creo que es por aburrimiento, porque estoy varado en dique seco y entonces pasa lo que ya sabéis: cuando el diablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo. Si estuviera en lo mío, si la maldita crisis no me hubiese hecho frenar en seco, no tendría tiempo de ocuparme de las cámaras, sólo de hacer fotos con ellas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- teofilus
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- www.teogomez.es www.tetquart.com
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- teofilus
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- www.teogomez.es www.tetquart.com
Son excepcionales en cuanto al color y la definición, pero no así en cuanto a la estabilidad del foco en sus diferentes aperturas y distancias... por eso me quedé al final con las últimas que supongo estarán optimizadas para las m8 m9...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
El grano enmascara, mejor que el píxel, esa falta de contraste o foco. Las lentes antiguas funcionan mejor en película, y allí retoman todo su carácter.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.