Documentalismo tramposo

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7 años 9 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Documentalismo tramposo
Por desgracia soy ya mayor y he visto cómo el mito del Doisneau 'documentalista' (vamos a decir, para entendernos, 'fotógrafo de calle' (esto es, alguien que narra fotográficamente la realidad sin manipularla ni alterarla en modo alguno) se ha ido deshaciendo entre los dedos como azucarillo en el agua.

Es un buen negocio Doisneau. Lo sigue siendo. Y había que reciclarlo para poder seguir vendiendo libros, posters, fotos... A la gente le gustan esas cosas y está dispuesta a pagar por ellas, así que si no es un documentalista... peor para el documentalismo.

Siempre ha tenido sus adeptos y siempre los tendrá. Yo no me cuento entre ellos e incluso me enfado cuando 'se me vende' como un tío simpaticote que andaba con su Rolleiflex al cuello, no tanto a la caza de un momento decisivo (o significativo) sino de 'recrear poéticamente' una ciudad –París– que era objeto de nostalgia para los ex-soldados norteamericanos que pasaban en ella sus descansos de trinchera.

Pero no debo discutir estas cosas. Cada uno es muy dueño de que le interesen unas cosas u otras. A mí no me interesa. Desde luego ninguna de sus fotos reproducidas y celebradas. Si acaso algunas otras, mucho más anodinas, que debió considerar fallidas y que –en un momento de titubeo en la búsqueda del 'cómo recuperarlo'– aparecieron en forma de libro.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #14 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Documentalismo tramposo
Creo que Doisneau fue uno de los grandes fotógrafos de su época (en lo técnico) aunque su temática no me dice nada -ahí coincido al 100% con Brandt-. Y le salva que nunca ocultó que sus fotos eran preparadas.

Seguramente interesará a todos los que hacen fotografía comercial: ideas chocantes, golpes de efecto, ingenio, humor.

Es una exposición que yo, desde luego, no iré a ver aunque le reconozco como un personaje de talla histórica.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 7 años 9 meses antes por technotechie.

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7 años 9 meses antes #15 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema Documentalismo tramposo
Creo que Brandt ha dado en el clavo al decir que, lo que Doisneau pretendía, era recrear fotográficamente un París edulcorado, falsamente bohemio, de cafés antiguos, clochards, pintores y poetas de guardarropía, que se corresponde exactamente con la idea que tienen los americanos de esa ciudad, no solo los soldados repatriados de la Segunda Guerra Mundial, sino también hoy en día. Muchos estudiantes paletos del Medio Oeste, creen que en los cafés de París todavía se puede ver a Sartre pontificando ante un grupo de entregados admiradores, o que van a tropezarse con Modigliani o André Bretos en Montparnasse. París es hoy una de las ciudades menos bohemias del mundo (sobre todo por lo caro que resulta).
Aparte de eso, no veo demasiada diferencia entre las recreaciones de Doisneau y las de, verbigracia, Sebastiao Salgado, con su Tercer Mundo de sala de exposiciones, tan exquisitamente posado, fotografiado y procesado. En las fotografías de Salgado tampoco se deja nada al azar. Y para hacer bonitos retratos no hace falta viajar a Bangladesh.

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7 años 9 meses antes #16 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Documentalismo tramposo

Santiago Ibero escribió: Creo que Brandt ha dado en el clavo al decir que, lo que Doisneau pretendía, era recrear fotográficamente un París edulcorado, falsamente bohemio, de cafés antiguos, clochards, pintores y poetas de guardarropía, que se corresponde exactamente con la idea que tienen los americanos de esa ciudad, no solo los soldados repatriados de la Segunda Guerra Mundial, sino también hoy en día. Muchos estudiantes paletos del Medio Oeste, creen que en los cafés de París todavía se puede ver a Sartre pontificando ante un grupo de entregados admiradores, o que van a tropezarse con Modigliani o André Bretos en Montparnasse. París es hoy una de las ciudades menos bohemias del mundo (sobre todo por lo caro que resulta).
Aparte de eso, no veo demasiada diferencia entre las recreaciones de Doisneau y las de, verbigracia, Sebastiao Salgado, con su Tercer Mundo de sala de exposiciones, tan exquisitamente posado, fotografiado y procesado. En las fotografías de Salgado tampoco se deja nada al azar. Y para hacer bonitos retratos no hace falta viajar a Bangladesh.


"Lo que doisneau pretendía, era.."
-realmente lo sabemos? realmente tú lo sabes?

"recrear fotográficamente un París edulcorado, falsamente bohemio, de cafés antiguos, clochards, pintores y poetas de guardarropía, que se corresponde exactamente con la idea que tienen los americanos de esa ciudad"
-disculpa pero has estado en París ultimamente? tu descripción es lo que he visto en la ciudad de la luz hace dos semanas (y en las otras 7-8 veces que la he visitado). Eso ES París y si no lo has visto, quizas debas salir del circuito turistico la proxima vez.

Me da mucha pena ver que hay gente que no puede disfrutar de una obra por sí misma y cuestiona la obra por la forma en la que fue "vendida" (que en rigor de verdad, nadie lo sabe). Si hasta este mismo tema comienza con conjeturas erróneas sin conocer lo básico de la obra del autor en cuestión.
Qué mundo este el de los "fotografos modernos" con pocas verdades y mucha opinión.

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7 años 9 meses antes #17 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Documentalismo tramposo
A mí me parece un gran fotógrafo con una muy bonita visión de la vida.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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7 años 9 meses antes #18 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Documentalismo tramposo
Pues sí, claro que se sabe cómo 'vendía' Doisneau su fotografía. Hay montañas de información al respecto, ya desde los años previos a la II Guerra Mundial. A lo mejor no está en internet pero existe.

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7 años 9 meses antes #19 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Documentalismo tramposo

Brandt escribió: Pues sí, claro que se sabe cómo 'vendía' Doisneau su fotografía. Hay montañas de información al respecto, ya desde los años previos a la II Guerra Mundial. A lo mejor no está en internet pero existe.


"no fotografío la vida como es, sino como me gustaría que sea" R.D.
:)

no hay nada de malo de tener una idea en la cabeza y llevarla a buen puerto por medio del arte que sea, componiendo música, pintando, dibujando, esculpiendo, fabricando, diseñando, construyendo y hasta fotografiando.
Yo admiro tanto al que buscando, encuentra una foto como al que tiene la capacidad de transmitir sus ideas y transformarlas en fotos. Al fin y al cabo, una fotografía solo es una porción seleccionada de la realidad.

a quien le importa como Doisneau vendía sus fotografías si el tio no era ni periodista ni documentalista? Si hablamos de McCurry vale, nos miente pero Doisneau?
En los años previos a la guerra mundial, este señor era fotografo de Renault y sí, le vendía su trabajo a Renault.
Pero bueno, aquí parece que si no se la mamas a Koudelka, no entiendes nada. Muy triste.

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7 años 9 meses antes #20 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Documentalismo tramposo
Doisneau era un fuera de serie. Que venda lo que le dé la gana, si es que alguna vez lo vendió. Yo no lo creo.

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7 años 9 meses antes #21 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Documentalismo tramposo
sus fotos son tan buenas que sobrevivirán cualquier crítica

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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7 años 9 meses antes #22 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Documentalismo tramposo
No estoy emitiendo un juicio de tipo moral sobre Doisneau sino estrictamente estético.
Suele resultar antipático porque el de la Rolleiflex era un tipo simpático, campechano et bien français. Con la fotografía se pueden hacer muchas cosas y muy diferentes.
No entiendo que se pueda 'teatralizar' la realidad pero hay personas a las que esto les encanta. A mí me gusta la realidad con sus imperfecciones, la fotografía documental con sus dificultades. Los atajos y ventajas no me dicen nada.
Ahora mismo hay un tipo que hace lo mismo que Doisneau pero con otro lenguaje, medios e intenciones. Sus fotos son tan perfectas, narrativamente, como la escena de una película.

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7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #23 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Documentalismo tramposo
Gente como Jeff Wall o Lorca DiCorcia fabrican también sus momentos, pero no lo hacen de manera encubierta.

El famoso "Mimic" de Wall:

lh6.ggpht.com/-wzlILJ2svsg/UDc4lRkpYDI/AAAAAAAAFYg/V69iJ5Ln-Cs/JeffWall%25255B4%25255D.png?imgmax=800

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Última Edición: 7 años 9 meses antes por jameszzz.

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7 años 9 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Documentalismo tramposo

jameszzz escribió: Gente como Jeff Wall o Lorca DiCorcia fabrican también sus momentos, pero no lo hacen de manera encubierta.

El famoso "Mimic" de Wall:

lh6.ggpht.com/-wzlILJ2svsg/UDc4lRkpYDI/AAAAAAAAFYg/V69iJ5Ln-Cs/JeffWall%25255B4%25255D.png?imgmax=800


Exacto. Me refería a Jeff Wall. El tipo utiliza cámara de GF (o la utilizaba hace tres o cuatro años) y todos los medios que el rodaje de películas pone a su alcance: luces HMI con técnico de iluminación, actores, decorados o escenarios naturales tomados como escenario...
A mí, en ese juego, me gustan bastante más ciertos planos de Kubrick y otros.

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