Documentalismo tramposo? HCB
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
Muy simpática la última foto. Parece que esté robando su propia obra -me imagino que sólo estaba colocando una de las esculturas-. Si tienes buen ojo, pones 1/4-1/8, haces click y ya tienes fotón. Pero para eso hay que ser HCB
Saludos!
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
Bruno escribió: Mi no comprender. Ya te gustaría a ti hacer media foto de esas (a ti, a mí y a todos los que campamos por este foro).
obvio que sí amigo Bruno, es una crítica sarcastica a un tema similar sobre Doisneau.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
exacto, no hay trampa.Efe escribió: Grandes fotos documentales del maestro ¿donde está la supuesta trampa, andres?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
gerard_alis escribió:
Bruno escribió: Mi no comprender. Ya te gustaría a ti hacer media foto de esas (a ti, a mí y a todos los que campamos por este foro).
Tampoco hay para tanto, que tienen la tercera y quinta? Las demás buenas. La última es tremenda jeje
Pero tampoco entiendo; supongo que se trata de poner una vez más al Bresson por encima del Doisneau, cuando realmente son muy distintos. Yo prefiero a Doisneau; el otro es más frío que un cubito de hielo.
nadie por encima de nadie, Doisneau y Bresson son dos grandes y me parece ridículo evaluar toda su obra por fotos hechas a sus amigos (en este caso a Giacometti).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Primero: Conocemos hasta la saciedad el sistema de trabajo de HCB en los retratos. Su método de aproximación al modelo son bastante discutidos por los retratistas y –en cierto sentido en el que ahora no entro– tienen razón.
Cuando quería retratar a alguien pasaba largas horas charlando o conviviendo. No solía poner la cámara por delante pero la tenía a mano. Su principal objetivo era que el personaje se acabara olvidando de la cámara y de lo que HCB había ido a hacer. A veces le costaba días, a veces en una sola tarde (como en la foto que tomó a Ezra Pound) lo lograba. Es un método y sirve para lo que sirve. En el caso de Giacometti es que había una fuerte y entrañable amistad entre ambos, además. HCB lo admiraba mucho como artista y como persona íntegra y al socaire de las veleidades de la fama y fortuna. No es extraño que lo retratase una y otra vez aunque a mí la que más me gusta es aquella en la que se le ve cruzando una calle bajo la lluvia, protegiéndose con la chaqueta.
La pregunta sería: ¿consiguió HCB llevar su concepto de foto documental al retrato, un género tan ligado al estudio? En las que no salieron es obvio que no pero en otras... puso el clavo muy fuerte y creó una escuela de la que muchos han bebido, aun sin saberlo.
Segundo: De Doisneau también lo sabemos casi todo y hemos visto fotos y libros suyos para hartarnos. Solía trabajar de encargo, al contrario que HCB –que hacía fotos y luego trataba de venderlas– y pensaba sus fotos en casa. Era un tipo muy creativo ciertamente, porque entendió muy bien qué esperaban de él sus clientes (la vie parisienne bien racconté) y cómo ofrecérselo.
En sus primeros años de éxito silenció voluntariamente su método de trabajo y fue a raíz de una anécdota (tomó una foto en un café cualquiera de una muchacha joven mirada golosamente, en apariencia, por un anciano y la vendió bajo la etiqueta de 'Prostitution à Paris' aunque ni el café era un antro, ni la muchacha prostituta sino una damita linda y burguesa, hija o nieta –no recuerdo– del anciano que era Magistrado del Supremo o algo así) que hubo denuncias y le cayó la del pulpo encima, costándole Dios y ayuda salir indemne del asunto. Fue a raíz de estas cosas cuando se empezó a hacer público que escenificaba las fotos, la inmensa mayoría de ellas. Lo raro en Doisneau no es la foto escenificada sino lo contrario, la espontánea (ni las que hizo durante la Ocupación lo son).
No sé si he pisado algún callo con este tema. Si así fuera lo siento. En el fondo el tal Doisneau me importa un bledo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Manuel Ruiz
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 141
- Gracias: 38
Cartier Bresson es indiscutiblemente el padre del documentalismo, jamas podremos quitarle esa "medalla". Pero eso no significa que fuera el único, hubo muchos contemporaneos suyos que no fueron tan conocidos e hicieron bien los deberes dejandonos fotos magistrales que pasaron a la historia, mejores que las del propio Cartier Bresson.
Pero además hubo otros a los que practicamente no se les llegó a conocer por las circunstancias que rodearon su vida, o simplemente por su mala suerte. Hablar de "documentalismo tramposo" puede ser un poco excesivo con algunos pero quedarse corto con otros, el documentalismo no solo se compone de fotos espontaneas, también hay retratos y fotos preparadas. Aunque tampoco podemos negar que en determinados casos mas de uno de los grandes e históricos ha sido cazado eludiendo decir la verdad, veanse casos dudosos como el soldado republicano muerto en batalla de Robert Capa, o el ya no dudoso famoso beso de Robert Doisneau (casualidad, los dos Robertos ).
En la actualidad las trampas son ya mas evidentes (maldito y tentador tampón de clonar) y si no que se lo pregunten a Steve McCurry y a su equipo de "becarios".
En fin, Por el número de fotografos actuales deben de haber escondidos en "las nubes" y solo tirando de estadistica, miles de "Cartieres Bressones", otros tantos miles de Robert Frank (otro Roberto pal saco), y tantos que jamás serán conocidos ni nunca veremos sus fotos, o si las vemos será de soslayo, por no haber sido disparadas por famosos y no les prestaremos la debida atención.
Os dejo un enlace a un fotografo britanico contemporaneo a los clasicos del documentalismo, muy poco conocido y al que su mala suerte (en forma de leucemia) se lo llevó a los 31 años, en pleno florecimiento de sus mejores trabajos documentales. Hablo de Tony Ray-Jones, con su estilo propio, original y humoristico de reflejar la sociedad britanica de los años 60.
www.lensculture.com/articles/tony-ray-jones-tony-ray-jones-1941-1972#slideshow
Hay muchas mas webs con sus fotos, solo con poner su nombre en "google images" salen un monton.
Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago Ibero
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 197
- Gracias: 101
Puede decirse que Doisneau hacía trampas, porque escenificaba algunas fotografías que luego hacía pasar por documentales. Este es un engaño de menor cuantía, digamos venial. Lo de Robert Capa con su miliciano herido ya roza la estafa, sobre todo teniendo en cuanta que basó su prestigio inicial en esa sola fotografía, aunque luego se revelara como un fotógrafo competente.
Cartier-Bresson no me consta que escenificara sus fotografías, como mucho las recortó algo, en ocasiones, aunque afirmara vehementemente lo contrario. No veo trampa en su reportaje sobre Giacometti.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.