Muy bien explicada la platinotipia

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7 años 8 meses antes #13 por berp
Respuesta de berp sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia
La platinotipia es una tecnica maravillosa y no es tan complicada, el problema es el costo del platino que la hace prohibitiva. El carbon también es muy bonito y aunque un poco mas trabajoso y muy barata de hacer. yo utilizo Agfa copy jet para hacer los negativos digitales. Se puede conseguir en formatos hasta A2

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7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #14 por Manuel Ruiz
Respuesta de Manuel Ruiz sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia

Brandt escribió: La fotografía química (toda) es peligrosa. La hidroquinona, tan habitual e inocente en apariencia, es cancerígena en alto grado. Lo mismo cabe decir del pyro, del metol o del amidol.
Ahora bien: ¿Nos vamos a comer estos químicos? Hay que suponer que no.
Precauciones a tomar cuando mezclemos químicos o manejemos algunos tan habituales como el selenio: guantes de nitril y mascarilla antipolvo (el selenio requiere de mascarilla anti-gas).
Los químicos, una vez mezclados con agua, dejan de ser peligrosos salvo que te los bebas.
Si tienes niños en casa lo mejor es no tener laboratorio aunque, si hay una habitación disponible, puedes mantener todo bajo llave y ésta en tu bolsillo.

Los químicos fotográficos no son armas nucleares. Pueden ser tóxicos, venenosos, cancerígenos y todo lo que quieras pero si no estás zumbado y los usas como debes no corres el menor riesgo. Seguramente tragas más veneno comiendo una ensalada de lechuga que revelando en tu laboratorio.

Y al toro: la platinotipia es cara, como dice el compañero Manuel. Más caro, a la larga es el tabaco, el bourbon, los gin-tonics y algunos otros vicios como querer una Leica último modelo.
Los químicos de la platinotipia no debes mezclarlos tú si no tienes experiencia manejando estas cosas. Puedes comprarlos ya preparados. O decirle a la gente de Manuel Riesgo S.A. que los mezclen para ti (no sé si todavía conservan este servicio, hace años lo hacían)



Brandt, para escribir lo que he escrito simplemente he partido de la base de que por aqui hay algunos que son completamente principiantes. Desde tu perspectiva tienes perfectamente asimilado que para manipular ciertos "polvos" hay que llevar mascarilla, pero no todo el mundo lo sabe.

Efectivamente y como bien dices, la fotográfica quimica es peligrosa, pero hay niveles y niveles. No es lo mismo manipular hidroquinona que manipular oxalato potasico o como tu mismo comentas, selenio. Hay por ahi unos mendas que hacen "uranotipias", vamos, que estos tienen garantizado que con uranio sus copias van a ser las mas permanentes de la historia de la fotografia. Pero que a mí no me llamen para darme un cursillo de "positivado con uranio".

Mi intención a sido la de avisar sobre la inhalación del oxalato potasico, ese polvillo al suspenderse en el aire y entrar en las vias respiratorias causa daños inmediatos y quizás permanentes dependiendo de la persona. Insisto en que estas cosas es mejor no hacerlas en casa, tomar muchas precauciones y por supuesto evitar que los niños tengan acceso a los habitaculos en los que manipulamos ciertos "polvillos". El oxalato potasico en polvo suspendido en el aire termina banjando y posandose sobre el suelo, muebles, etc, seria interesante limpiar bien despues de fabricar el revelador.

Y como tambien comentas, los quimicos una vez transformados en liquido son menos peligrosos a menos que los bebas. Pero cuidado, no pongas el bote de ferricianuro junto al azucarero los dias en los que tu suegra viene de visita, que los del CSI no se han caido de un nido. :lol: :P :lol: :whistle: :evil:

Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
Última Edición: 7 años 8 meses antes por Manuel Ruiz.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

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7 años 8 meses antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia

gerard_alis escribió: Ya me imagino a que la pregunta es estúpida, pero por si acaso....
Hay algún sistema igual de sencillo(o aunque sea un poco más complicado) para el color? Digo yo que hace décadas el proceso de cosas como el autochrome también debía ser bastante manual.


Ha habido diversos procedimientos para el color pero ninguno es sencillo. De lo que yo he visto el que me ha parecido más interesante en cuanto a ofrecer una calidad realmente única fue el procedimiento que usaba Eliot Porter.
Este fotógrafo tiene cosas muy curiosas. Comenzó como un seguidor más de la tradición Weston-Adams e hizo un libro realmente bueno (Southwest) para después adentrarse en el camino del color y hacerse muy célebre con su dominio del sistema (no recuerdo de memoria cómo se llama). Hay algunos libros suyos de color muy buenos y como ya no goza de prestigio se encuentran muy baratos. He comprado algunos por menos de 5$ y costaba más el envío.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #16 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia

AlbertTRAL escribió:

locografo escribió: Dicho de otra forma: no se puede. No hay dos copias iguales AlberTRAL, en realidad esto es algo que más que restar suma: cada copia es una obra única.
Un abrazo.

Disculpa locografo, creo que no me expresé bien.

Es obvio que estamos hablando de procesos que terminan en copias únicas.

Cuando me refería a la repetibilidad, me refería (bueno, yo no, realmente Albarrán y Cabrera, y supongo que habéis visto su enlace de platinotipias) precisamente al proceso completo, es decir, hay días que es cuasi imposible conseguir una sola copia y según ellos, es mejor dejarlo para otro día, y eso que trabajan en un espacio totalmente controlado en cuanto a las condiciones medioambientales... ésto no ocurre tanto con otros procesos clásicos que también acaban en copias únicas... y comentaba ésto porque en el vídeo parece un simple "pim pam"... aunque tenemos que tener en cuenta que la experiencia es un grado...


Entiendo AlberTral: hay dias que no sale nada ni con una M10 último modelo ;-) , mucho menos con procesos como el descrito es los que es muy difícil controlar todas las variables, es más, algunas de ellas ni se conocen. Si a ello le sumas lo que ha ha dicho Manuel de que fallar con el Platino es caro se entiende perfectamente de que haya ocasiones que valga más la pena dejarlo para el día siguiente; quizá para la semana siguiente.......

Una alternativa a ello sería el Palladio pero sigue siendo caro. Sea como fuere, se ha mitificado algo el proceso en cuanto a su longevidad, al menos esto es lo que opina Gago que sostiene como procesos más longevos la Goma o el Carbón que el propio Platino cuya química ataca el soporte destruyéndolo en el caso de ser éste papel.

Por último, efectivamente, se pueden hacer platinotipias tomando precauciones y con la química ya hecha y guardada bajo llave. Salvo que se tengan cámaras grandes yo descartaría hacer el proceso de ampliación que someramente describí arriba y partiría de un raw y un plotter para hacer el negativo. Al final el resultado es el mismo: una foto. Una foto como la copa de un pino.

Un abrazo.
Última Edición: 7 años 8 meses antes por locografo.

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7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #17 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia

gerard_alis escribió: Ya me imagino a que la pregunta es estúpida, pero por si acaso....
Hay algún sistema igual de sencillo(o aunque sea un poco más complicado) para el color? Digo yo que hace décadas el proceso de cosas como el autochrome también debía ser bastante manual.


www.fotografiaquimica.com/index.php?categoriaid=91

¿Sencillo?. Gerard: estos procedimientos no son sencillos. No son sencillos. Son extremedamente complejos. Requieren años. Años de práctica. Años de oficio. No se adquieren tras finalizar cuatro o cinco años de estudio.

Licenciarse en Medicina es sencillo. También en Derecho. Ser un buen médico o abogado no. Ser un buen médico o abogado es difícil, requiere años de oficio. Como hacer una platinotipia.

José Luis Mur de Fotocasión cuenta con una cámara en su colección que cuenta con tres cajones y un objetivo cada uno de ellos para filtrar los primarios. Con esa cámara podría hacerse un retrato como el que hizo Gago: "Las dos muñecas" pero sin necesidad de copiar una foto previa en color, ya que, el obturador abre de forma instantánea exponiendo las tres cajas y con ello los tres negativos al mismo tiempo. Con esa cámara se podían hacer retratos en color. Para hacer un paisaje no haría falta, porque la montaña no se mueve y podrías cambiar la placa, filtrar el objetivo y poner otra placa, pero para un retrato no porque nadie está varios segundos sin moverse. No sé si me explico.




Un abrazo.
Última Edición: 7 años 8 meses antes por locografo.

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7 años 8 meses antes #18 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia
Vaya locura de cámara


Muy interesante el hilo, una pregunta, el carbon print es "sencillo", "tóxico"?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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7 años 8 meses antes #19 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia

PabloR escribió: Vaya locura de cámara


Muy interesante el hilo, una pregunta, el carbon print es "sencillo", "tóxico"?


Es un procedimiento muy seguro. La complejidad está en la manipulación.
Tengo que decir -lo siento- que se está exagerando con la platinotipia: si compras los químicos ya mezclados o los mezclas tú en la terraza o balcón de tu casa con una simple mascarilla para polvo no tienes nada que temer.
Si no entiendes que con los productos químicos hay que guardar unas cuantas precauciones es mejor que sigas con el digital.
En cuanto a la duración de los platinos, si procesas correctamente, los cálculos más pesimistas son de -al menos- 500 años.

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7 años 8 meses antes #20 por ftorresogc
Respuesta de ftorresogc sobre el tema Muy bien explicada la platinotipia
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