Muy bien explicada la platinotipia
- Brandt
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- AlbertTRAL
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Estuve mirando los acetatos con capa cerámica de Pictorico y Permajet para generar el negativo directo y hablando con todos unos expertos, Ángel Albarrán y Anna Cabrera (de Albarrán Cabrera y Valid Foto ) parece que la repetibilidad va muy de la mano con la reproducción de las condiciones medioambientales generales del lugar, incluyendo hasta la humedad relativa, con lo cual lo dejé en standby hasta disponer de mas recursos temporales... ...a ver cuando nos ponemos a ello...
Salud, AlbertTRAL
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- fran_br
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gracias brandt
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- efrain
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La verdad que viendo esto te dan ganas de experimentar.
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- Brandt
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Una fuente sencilla de aprovisionamiento en Europa es la gente de Lotus View Camera en Austria. Tienen los químicos (sólo para empezar, después lo mejor es comprarlos en España) y diferentes archiperres para hacer bien las cosas.
Fabricarse una caja para exposición es sencillo y cualquier reloj viejo de ampliadora sirve como temporizador. En Oliva Lámparas tienen las luces.
La luz del sol también sirve perfectamente (así lo hicieron los pioneros) pero es más azarosa. Yo he hecho algunos platinos pero siempre con luz del sol. La ventaja de utilizar una prensa de contactos de medidas ajustadas al papel que usemos es que puedes interrumpir la exposición, abrirla, mirar el papel (se nota a simple vista si ya ha ennegrecido suficiente o no) y continuar sin miedo a dobles exposiciones. Lo ideal es, si expones al sol, es que negativo y papel tengan el mismo tamaño.
Lo que garantizo es diversión y unos resultados que te encantarán. Y es una técnica más estable en el tiempo que el papel de haluros y realmente sencilla.
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- fran_br
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Saludos!
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- Brandt
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fran_br escribió: Yo ya lo estaba comentando con un par de colegas por la mañana. Hay que probarlo, porque los resultados prometen. Por cierto..como se pueden sacar copias mas grandes de, por ejemplo, un 4x5 sin tener que pasar por el negativo digital?
Saludos!
No se puede: la platinotipia (como todas las técnicas clásicas) es una técnica de contacto. negativo y positivo tienen el mismo tamaño. Cuando ves daguerrotipos o este tipo de técnicas te das cuenta de que, para hacer una buena foto, no hay que ser muralista.
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- locografo
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Brandt escribió:
fran_br escribió: Yo ya lo estaba comentando con un par de colegas por la mañana. Hay que probarlo, porque los resultados prometen. Por cierto..como se pueden sacar copias mas grandes de, por ejemplo, un 4x5 sin tener que pasar por el negativo digital?
Saludos!
No se puede: la platinotipia (como todas las técnicas clásicas) es una técnica de contacto. negativo y positivo tienen el mismo tamaño. Cuando ves daguerrotipos o este tipo de técnicas te das cuenta de que, para hacer una buena foto, no hay que ser muralista.
Efectivamente no se puede. Se podría hacer una ampliadora solar, esto es, una ampliadora que utilizando la luz del sol proyectase a través de un objetivo el negativo sobre un tablero al tamaño final de la ampliación. Lo que sucede es que es que dados los tiempos de exposición podrías, de un lado, quemar -literalmente- el negativo, y de otro, la imagen debería de pasar necesariamente por un objetivo y nos encontraríamos con el problema del recubrimiento del cristal que podría filtrar precisamente la luz que imprime el proceso, esto es, la ultravioleta.
Pero si tienes un negativo más pequeño que la copia que pretendes siempre podrías hacer un contratipo: proyectas tu negativo sobre material sensible yo prefería hacerlo sobre papel RC que no sobre película de laboratorio porque es mucho más contrastada. Obtienes un positivo al tamaño final de la ampliación. Dicho positivo lo copias por contacto, ahora si, a película de laboratorio (que puedas trabajar con ella bajo luz roja) y ya tienes tu negativo al tamaño deseado, que colocarás sobre el papel con la emulsión sensible y lo expondrás a la luz ultravioleta.
La platinotipia maneja venenos peligrosos como el oxalato férrico, que son tóxicos por inhalación o por mero contacto, por lo tanto, yo no haría esto en casa. Compraría la emulsión ya hecha.
Con los años yo he desarrollado sensibilidad ya simplemente al fijador y tengo que usar máscara y gafas. Por el contrario, hay fotógrafos que llevan toda la vida metiendo las manos y las narices en los químicos y, al menos aparentemente, no tienen nada.
AlbertTRAL escribió: Gracias por recordarnos el proceso. Lo tengo en la lista de pendientes.
Estuve mirando los acetatos con capa cerámica de Pictorico y Permajet para generar el negativo directo y hablando con todos unos expertos, Ángel Albarrán y Anna Cabrera (de Albarrán Cabrera y Valid Foto ) parece que la repetibilidad va muy de la mano con la reproducción de las condiciones medioambientales generales del lugar, incluyendo hasta la humedad relativa, con lo cual lo dejé en standby hasta disponer de mas recursos temporales... ...a ver cuando nos ponemos a ello...
Dicho de otra forma: no se puede. No hay dos copias iguales AlberTRAL, en realidad esto es algo que más que restar suma: cada copia es una obra única.
Un abrazo.
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- fran_br
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- AlbertTRAL
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Disculpa locografo, creo que no me expresé bien.locografo escribió: Dicho de otra forma: no se puede. No hay dos copias iguales AlberTRAL, en realidad esto es algo que más que restar suma: cada copia es una obra única.
Un abrazo.
Es obvio que estamos hablando de procesos que terminan en copias únicas.
Cuando me refería a la repetibilidad, me refería (bueno, yo no, realmente Albarrán y Cabrera, y supongo que habéis visto su enlace de platinotipias) precisamente al proceso completo, es decir, hay días que es cuasi imposible conseguir una sola copia y según ellos, es mejor dejarlo para otro día, y eso que trabajan en un espacio totalmente controlado en cuanto a las condiciones medioambientales... ésto no ocurre tanto con otros procesos clásicos que también acaban en copias únicas... y comentaba ésto porque en el vídeo parece un simple "pim pam"... aunque tenemos que tener en cuenta que la experiencia es un grado...
Salud, AlbertTRAL
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- Manuel Ruiz
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Por otro lado a los que os aventureis, empezad a preparar la cartera, el platino o el paladio no lo regalan, no es caro, es carisimo. Fallar en un platino no es lo mismo que fallar con un vulgar baritado.
Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
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Ahora bien: ¿Nos vamos a comer estos químicos? Hay que suponer que no.
Precauciones a tomar cuando mezclemos químicos o manejemos algunos tan habituales como el selenio: guantes de nitril y mascarilla antipolvo (el selenio requiere de mascarilla anti-gas).
Los químicos, una vez mezclados con agua, dejan de ser peligrosos salvo que te los bebas.
Si tienes niños en casa lo mejor es no tener laboratorio aunque, si hay una habitación disponible, puedes mantener todo bajo llave y ésta en tu bolsillo.
Los químicos fotográficos no son armas nucleares. Pueden ser tóxicos, venenosos, cancerígenos y todo lo que quieras pero si no estás zumbado y los usas como debes no corres el menor riesgo. Seguramente tragas más veneno comiendo una ensalada de lechuga que revelando en tu laboratorio.
Y al toro: la platinotipia es cara, como dice el compañero Manuel. Más caro, a la larga es el tabaco, el bourbon, los gin-tonics y algunos otros vicios como querer una Leica último modelo.
Los químicos de la platinotipia no debes mezclarlos tú si no tienes experiencia manejando estas cosas. Puedes comprarlos ya preparados. O decirle a la gente de Manuel Riesgo S.A. que los mezclen para ti (no sé si todavía conservan este servicio, hace años lo hacían)
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