Pyrocat MC comentarios y fotos
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Los resultados son buenos, es un revelador muy compensador y que trata muy bien las luces, al menos en las placas que he revelado. Lo he usado en exterior con un paisaje castillesco y también en un retrato. Los resultados son unos negativos con mucho detalle y a la vez suaves.
La versión Mc de este revelador (respecto a la HD) me han dicho que es duradera y todavía más compensadora. . Como diferencia respecto al proceso con rodinal hay que parar el revelador con agua y no con acido acético ya que parece ser hace una reacción química que estropearía sus características. (los que controláis de química en el foro lo podréis explicar)
Os dejó un par de ejemplos , el primero es un Castillo que ha servido de localización en la 6 temporada de juego de Tronos, está en la provincia de Guadalajara. La segunda un retrato con luz natural hecho con un objetivo "viejuno" Heliar 210mm.
Comparto estas experiencias con vosotros y seguro que podéis aportar explicaciones técnicas interesantes. dejo enlaces a un tamaño mayor.
c1.staticflickr.com/3/2827/33978109362_b37d5c3b61_o.jpg
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saludos
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Esas imágenes que muestras aquí están un poco sobre expuestas y,sobre todo, faltas de contraste.
Un saludo.
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- andres gaspar
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cierto el retrato necesitaba algo de caña.
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Quien crea que en fotografía 'más moderno' equivale a 'mejor' lo lleva claro. Estos reveladores 'con mancha' incorporada se desarrollan en cuanto a sus primeras versiones a finales del siglo XIX. El mérito de la recuperación corresponde a Gordon Hutchings quien, con su libro The Book of Pyro, puso al alcance de muchos fotógrafos su fórmula PMK (Pyro+Metol+Kodalk, metaborato sódico) que es un híbrido entre el pyro y el metol y va bien con las placas pero no con las películas en rollo. A pesar de la fama de Hutchings bastantes fotógrafos de la vieja escuela seguían prefiriendo los reveladores de pyro sobre los modernos. Tal vez el más utilizado de todos fuera el conocido A+B+C de Edward Weston, bien en su versión ortodoxa o con variables.
Varias cuestiones que plantean estos reveladores:
-Su mancha amarillenta (del pardo amarillento al verdoso) va a influir en el uso que hagas de los filtros para papel de contraste variable si tu ampliadora es de cabezal dicroico. El papel de contraste variable 've' el amarillo y el magenta pero es 'ciego' a los demás. Cuanta más presencia del amarillo más suave será el contraste y justo lo contrario con el magenta.
Nada que no sea sencillo de solucionar con algunos procedimientos: bien utilizar split printing (una parte del tiempo de exposición bajo filtro amarillo y otra bajo magenta), olvidarse del papel de contraste variable y acomodar tu modo de exponer los negativos para positivar en papel de grado fijo del nº 3 (el papel de grado fijo es 'ciego' a todos los colores).
-Lo mejor es mezclar los químicos en el momento en el que vaya a ser utilizado. El pyro oxida a toda velocidad por lo que has de preparar todo con antelación y usarlo de inmediato. No es reutilizable en modo alguno. Pero se pueden tener previamente mezclados algunos de los componentes y mezclarlos en el momento en el que se va a iniciar el revelado. Su conservación en nevera en envases separados alarga la vida de los componentes pero no pienses que te va a durar lo que un Rodinal o un Hc-110.
-El pyro es muy tóxico y debes utilizarlo con unas precauciones básicas pero necesarias: guantes de nitril en las manos y una mascarilla de papel en la nariz y boca. Una vez mezclado con el agua puedes quitarte la mascarilla aunque debes conservar los guantes de nitril puestos hasta que lo hayas tirado del tanque y hecho el baño de paro con agua. Los guantes, si los lavas con agua y jabón pueden durarte para bastantes veces.
El pyro no es más peligroso que el selenio o la hidroquinona, por ejemplo. Hay que tratarlo con todo respeto pero sin paranoias.
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Aprovecho para preguntar...
. efctivamente tengo ambos componentes separados y son mezclados sólo un par de minutos antes del revelado, pero cuando hablas de duración ..concretando, que pueden durar ? 6 meses más o menos...?
- Otra cuestión, yo acostumbro a lavar previamente con agua a 20 grados , con este tipo de revelador supone algún problema ??
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andres gaspar escribió: Muy precisa y útil la información, gracias Brant.
Aprovecho para preguntar...
. efctivamente tengo ambos componentes separados y son mezclados sólo un par de minutos antes del revelado, pero cuando hablas de duración ..concretando, que pueden durar ? 6 meses más o menos...?
- Otra cuestión, yo acostumbro a lavar previamente con agua a 20 grados , con este tipo de revelador supone algún problema ??
Si guardas en nevera considera más bien 3 meses. Hay fórmulas de pyro (sobre todo cuando el pyro se mezcla con trietanolamina) que pueden durar más pero 3 meses es un buen margen de tiempo para usar.
El lavado previo no sólo no es malo sino todo lo contrario: elimina el tinte anti-halo y, al ablandar la emulsión, hace que el revelador 'muerda' más rápido y con mejor precisión.
Ánimo. Céntrate en ello y verás cómo estos reveladores tipo siglo XIX te dan resultados que no puedes conseguir con los modernos.
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