Positivado mediante técnica SPLIT GRADE
- RaulG
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maguilar escribió: Llevo un par de semanas positivando (¡por fin!) blanco y negro, y como dicen, hacer una copia pasable es relativamente fácil, una buena copia lleva más complicación y requiere de experiencia, pero nada que no sea imposible, mientras que para hacer una gran copia (o más bien conseguir hacerlas de manera regular y consistente) se dice que hace falta talento, perseverancia y perfeccionismo.
También he leído que la técnica de split grade printing ayuda en estas fases de perfeccionamiento de un positivado, evitando un gran número de reservas y quemados y acortando los pasos hasta llegar a esa copia perfecta de alguna manera. En principio, consiste en hacer una tira de prueba, dividir el tiempo escogido entre dos y usar uno de estos tiempos para hacer una exposición en grado 0, la otra en grado 5 y, si hay que reducir contraste, reducir el tiempo de la exposición de grado 5, o si hay que aumentarlo, ir cambiando a grado 1, 2 en la exposición primera.
¿Qué opináis y cuál es vuestra experiencia con la técnica de positivado split grade? O igual estoy diciendo barbaridades y sería genial poder leer rectificaciones de los expertos.
Gracias!!
Esta tecnica no la he usado y me interesa ya que yo voy haciendo pruebas con los filtros en función de como vea el negativo,
la primera medida con que filtro la haces?, me refiero a la que luego divides por 2 para probar con el 0 y luego el 5.
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- maguilar
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Detalle aquí: www.darkroomdave.com/tutorial/split-grade-printing/
Pero bueno, ¡ya ves que Brandt y otros lo aplican de manera muy distinta! Me imagino que debe haber infinitas variaciones a la hora de aplicar esta técnica.
A mí me interesa si llego antes a una copia buena, antes que con el método tradicional, ya que positivo principalmente con negativos de paso universal en los que no he controlado la exposición al milímetro, la mayoría son momentos fugaces que parten de una primera medición en incidente y luego voy ajustando en la cabeza según me conviene para siguientes exposiciones. Pero entiendo que en situaciones controladas y con negativos grandes, como dice Brandt, tiene todo el sentido currárselo en la misma medida en el positivado.
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mjr escribió: Básicamente es un reloj que funciona por incrementos/reducciones de diafragmas, no de forma lineal. Es decir, partiendo de un tiempo de exposición, los incrementos o reducciones se introducen por medios, tercios, sextos o doceavos de diafragma (en función de la precisión que determines).
Cuando eliges un contraste (del -1 al 5, en intervalos de medios grados o décimos de grado), el reloj distribuye el tiempo del filtro verde (equivalente a un grado 0) y el del filtro azul (equivalente a un grado 5), de forma que se producen dos exposiciones secuenciales. Entiendo que distintos papeles exigirían un calibrado distinto, pero con los papeles que yo utilizo, el reloj va bastante bien.
Tiene otras funciones más sofisticadas: programas para hacer tiras de prueba, posibilidad de programar exposiciones múltiples, posibilidad de ajustar el tiempo de exposición para corregir el dry-down y demás, pero para mí no son muy prácticos.
Qué barbaridad de trasto!! No sabía de su existencia. Y funciona con cualquier objetivo o los tiene en particular?
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www.rhdesigns.co.uk/darkroom/html/stopclock_professional.html
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RaulG escribió: Estuve probando la tecnica y muy bien la verdad, para negativos "normales" vas a la primera para dejar una copia mas o menos en condiciones. Cuando hay mucha diferencia de luces-sombras, hay como dices debes jugar con mas filtros, gracias por compartirlo
Sí, de ahí la importancia que tiene exponer bien el negativo. Cuando la exposición no es correcta todavía podemos hacer una copia decente bajo la ampliadora pero nunca tendremos eso que se llama una gran copia.
Aprender a exponer bien es dominar lo que se hace y nos da la ventaja de ir por delante de los automatismos.
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