Gandolfi también cierra
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Eras buenas, muy bien hechas. Seguían utilizando caoba de primera calidad pero no han podido seguir por el bajo volumen de negocio que les impedía renovarse y contratar aprendices. Se fueron Wisner, Zone VI, Ebony y ahora Gandolfi. La embestida china es imparable.
www.gandolficameras.com/
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Visigothorum
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
A mi me da pena que cierren casi por propio egoísmo, por no poder disfrutar de ese material bien hecho, pero realmente lo que es una verdadera pena es que esos negocios caigan en manos de gente incapacitada o incompetente para reinventar su negocio.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
Visigothorum escribió: Pues está espiral, por suerte o por desgracia, nos lleva a que quien no sabe adaptarse al mundo actual cierra. ¿Es una pena? Probablemente si, pero que un negocio sea o no viable corre a cuenta de un buen plan de negocio y una visión acertada. No es casualidad que no sean capaces de encontrar aprendices, es todo un síntoma de su situación. A mi modo de ver, sobre todo en Occidente, creemos que lo que antes funcionaba tiene que seguir funcionando y eso, es un error. Se tiene y se pueden fabricar cosas de calidad pero con una estrategia completamente renovada. Creo que muchas de estas empresas empiezan a hacer cambios cuando los números ya no les cuadran y claro, es demasiado tarde.
A mi me da pena que cierren casi por propio egoísmo, por no poder disfrutar de ese material bien hecho, pero realmente lo que es una verdadera pena es que esos negocios caigan en manos de gente incapacitada o incompetente para reinventar su negocio.
Sinceramente no puedo estar más en desacuerdo.
Si hubiera pensado así, personalmente no me habría embarcado en el proyecto que me embarqué hace casi diez años y que se basaba (y se basa) en hacer las cosas bien (calidad de la de verdad, no una mierda pero con la ISO) a un precio razonable.
No habría seguido apostando por España y me lo habría llevado todo a la India o Egipto como me pedía todo el mundo (o al menos todos los que se guían por esos "planes de negocio", "estrategias renovadas" y que buscan "reinventar el negocio")
Ese proyecto hoy en día comprende más de cincuenta personas y sigue creciendo (no dos dígitos al año), habiéndose convertido en uno de los temas más punteros a nivel mundial y referente en el resto de paises.
Evidentemente, eso no me ha llevado a retirarme al Caribe (con lo cual para muchos se podría calificar de fracaso), pero me permite vivir desahogadamente de mi trabajo, que después de todo, como estoy chapado al viejo estilo, es lo único que persigo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leolo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Gracias por anticipado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
leolo escribió: Perdona, tranquilo67, pero podrías contar un poco tu proyecto.
Gracias por anticipado.
Otro día si quieres delante de un café/cerveza lo comentamos.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- LughMatic
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 36
- Gracias: 13
tranquilo67 escribió:
Sinceramente no puedo estar más en desacuerdo.
Si hubiera pensado así, personalmente no me habría embarcado en el proyecto que me embarqué hace casi diez años y que se basaba (y se basa) en hacer las cosas bien (calidad de la de verdad, no una mierda pero con la ISO) a un precio razonable.
No habría seguido apostando por España y me lo habría llevado todo a la India o Egipto como me pedía todo el mundo (o al menos todos los que se guían por esos "planes de negocio", "estrategias renovadas" y que buscan "reinventar el negocio")
Ese proyecto hoy en día comprende más de cincuenta personas y sigue creciendo (no dos dígitos al año), habiéndose convertido en uno de los temas más punteros a nivel mundial y referente en el resto de paises.
Evidentemente, eso no me ha llevado a retirarme al Caribe (con lo cual para muchos se podría calificar de fracaso), pero me permite vivir desahogadamente de mi trabajo, que después de todo, como estoy chapado al viejo estilo, es lo único que persigo.
Creo que has extrapolado demasiado Tranquilo67, Visigothorum simplemente dice que hay que adaptarse, no que haya que fabricar con mala calidad, hacer outsourcing a paises en desarrollo o cosas así... Los modelos de negocios ad eternum no suelen funcionar excepto contadas ocasiones, y cuando todas empiezan a cerrar por algo será... (Y si, el capitalismo es salvaje...) pero es lo que hay, es un análisis no una opinión. Ahora están triunfando cámaras más baratas porque la gran mayoría de la gente que ahora compra GF, lo hace para experimentar, para ampliar recursos etc... no para dedicarse profesionalmente a ello, y si te encuentras entre ellos pues seguramente quieras una cámara con una calidad razonable a un precio razonable y no te vas a gastar varios miles de euros en una cámara de caoba y titanio excepto que te invada el capricho.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Visigothorum
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Por ejemplo el ébano y la caoba. Todo buen aficionado a las cámaras de GF en madera sabe que esta es crucial si trabajas al aire libre (¿quién quiere una cámara de madera para el estudio habiendo cámaras técnicas mejor pensadas?). Un poco de aire y una cámara de madera 'blandita' se pone a bailar el charlestón, por no hablar de la mala vida inevitable que el paisajista GF puede ofrecerle. Y cuanto más grande, peor. Aunque se dirá si hace falta una 20x25 para hacer paisaje y la respuesta ha de ser la de los clásicos: 'la más grande que puedas cargar sin matarte'.
Una madera de 2 años de secado natural no es igual que un ébano con 25 años del mismo secado. La segunda ya no se va abrir aunque la metas bajo el agua. La rigidez del conjunto está asegurada.
Respecto al fuelle: todavía no hay un plástico con la flexibilidad, duración y ligereza de la piel de ternera recién nacida. Es la perfecta pero cara y escasa.
Herrajes: nada como el titanio en cuanto a duración, por un lado, y a rigidez/ligereza por otro. Es imbatible.
El señor Sakanashi cerró el tenderete por dos razones: su reserva de ébano de la calidad exigida se agotó y, a su edad, no le compensaba meterse en otras movidas.
El asunto Gandolfi es diferente. Es una marca de pedigrí muy grande en cuanto a historia (las Deardorff norteamericanas 'salen' de las Gandolfi, aunque robustecidas) y ha sufrido diversas crisis a lo largo de su trayectoria. En los últimos decenios la marca pasó a manos de un artesano formado en el viejo taller y reabrió justamente para hacer reparaciones y modificaciones. Animado por los pedidos se decidió a fabricar de nuevo por encargo pero ha terminado sucumbiendo. Manejaba un stock de caoba de primera.
¿Se pueden hacer cámaras buenas con maderas baratas? Habría que empezar por definir el término 'buenas'. Digamos que se pueden hacer cámaras que hagan fotos hasta con tablero contrachapado, fuelle de cartulina plegada y herrajes de latón. La foto va a depender de nosotros y del objetivo que pongamos delante. Los amantes del DIY se lo pasan en grande con estas cosas pero si le vas a dar 'vida' a la cámara lo mejor es que sea lo más fuerte y duradera posible. Un paisajista es un mochilero cargado hasta los topes, ya no es posible –dado el estado de nuestras carreteras– decir con Weston padre que 'no hay paisaje que valga la pena que no pueda ser fotografiado desde la carretera'.
Apreciar lo bueno no implica despreciar lo menos bueno. Son cosas diferentes, muchas veces para usos diferentes. Y hay que pensar una cosa: Weston, Adams, Strand, Karsh... usaron las mejores cámaras y objetivos que su tiempo podía ofrecerles. Y las mejores películas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Brandt escribió: Mi apuesta personal es por la calidad y no siempre es posible ofrecerla a un precio más bajo pues se trata de una cadena de acontecimientos de los que no siempre se poseen todas las claves.
Por ejemplo el ébano y la caoba. Todo buen aficionado a las cámaras de GF en madera sabe que esta es crucial si trabajas al aire libre (¿quién quiere una cámara de madera para el estudio habiendo cámaras técnicas mejor pensadas?). Un poco de aire y una cámara de madera 'blandita' se pone a bailar el charlestón, por no hablar de la mala vida inevitable que el paisajista GF puede ofrecerle. Y cuanto más grande, peor. Aunque se dirá si hace falta una 20x25 para hacer paisaje y la respuesta ha de ser la de los clásicos: 'la más grande que puedas cargar sin matarte'.
Una madera de 2 años de secado natural no es igual que un ébano con 25 años del mismo secado. La segunda ya no se va abrir aunque la metas bajo el agua. La rigidez del conjunto está asegurada.
Respecto al fuelle: todavía no hay un plástico con la flexibilidad, duración y ligereza de la piel de ternera recién nacida. Es la perfecta pero cara y escasa.
Herrajes: nada como el titanio en cuanto a duración, por un lado, y a rigidez/ligereza por otro. Es imbatible.
El señor Sakanashi cerró el tenderete por dos razones: su reserva de ébano de la calidad exigida se agotó y, a su edad, no le compensaba meterse en otras movidas.
El asunto Gandolfi es diferente. Es una marca de pedigrí muy grande en cuanto a historia (las Deardorff norteamericanas 'salen' de las Gandolfi, aunque robustecidas) y ha sufrido diversas crisis a lo largo de su trayectoria. En los últimos decenios la marca pasó a manos de un artesano formado en el viejo taller y reabrió justamente para hacer reparaciones y modificaciones. Animado por los pedidos se decidió a fabricar de nuevo por encargo pero ha terminado sucumbiendo. Manejaba un stock de caoba de primera.
¿Se pueden hacer cámaras buenas con maderas baratas? Habría que empezar por definir el término 'buenas'. Digamos que se pueden hacer cámaras que hagan fotos hasta con tablero contrachapado, fuelle de cartulina plegada y herrajes de latón. La foto va a depender de nosotros y del objetivo que pongamos delante. Los amantes del DIY se lo pasan en grande con estas cosas pero si le vas a dar 'vida' a la cámara lo mejor es que sea lo más fuerte y duradera posible. Un paisajista es un mochilero cargado hasta los topes, ya no es posible –dado el estado de nuestras carreteras– decir con Weston padre que 'no hay paisaje que valga la pena que no pueda ser fotografiado desde la carretera'.
Apreciar lo bueno no implica despreciar lo menos bueno. Son cosas diferentes, muchas veces para usos diferentes. Y hay que pensar una cosa: Weston, Adams, Strand, Karsh... usaron las mejores cámaras y objetivos que su tiempo podía ofrecerles. Y las mejores películas.
Leyendo tu post, me haces recordar los violines Stradivarius, que ya no pueden fabricarse porque no existe la madera silvestre adecuada, crecida de forma mucho más lenta que en las plantaciones.
A veces olvidamos que el "progreso económico", o simplemente el "progreso", se basa mayormente en la explotación y que todo lo que deja detrás es una tragedia irrecuperable.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.