Gandolfi también cierra
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
octavio escribió: Bueno, pero no nos anclemos, seguramente con la investigación adecuada puedan encontrarse alternativas o distintos materiales que cumplan con los mismos estándares de calidad, eso sí, barato no va a ser, pero que más da. Siempre habrá un nicho para las cosas bien hechas y empresas que nos vendan a los que no tenemos posibles, no todo es tan negro o tan blanco. Si hay por hay alguien que maneje fibras de carbono que empiece a ver lo de las cámaras de gran formato.
Ya están con ello. Un italiano y las cobra como para jeques del petróleo. Eso sí, las pone azules, rojas y a juego con el turbante.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- LughMatic
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 36
- Gracias: 13
www.gibellinicamera.com/light-hunter
PRICES: 4x5" (3200€ + VAT), 8x10" (7800 € + VAT), 16x20" (9477€ + VAT)
(Admins : Espero que no lo consideréis publicidad... )
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
fotogramos escribió: ...
Leyendo tu post, me haces recordar los violines Stradivarius, que ya no pueden fabricarse porque no existe la madera silvestre adecuada, crecida de forma mucho más lenta que en las plantaciones.
...
Una teoría sobre el sonido de los Stradivarius, Amati, etc, sostiene que lo que les proporciona la sonoridad única es, en realidad, los barnices y las resinas empleadas, provenientes de bosques que habían crecido en una época de frío.
Entre los Siglos X y XIV hubo en Europa un periodo cálido que permitió -salvo por los episodios de peste bubónica- un desarrollo agrícola relevante y la acumulación de excedentes-. Estos permitieron el desarrollo del arte renacentista en los siglos XV-XVI, la expansión de la música culta y una explosión en el número de luthiers, que mejoraron la técnica constructiva de los instrumentos de cuerda, y muy especialmente en el área de Cremona, vanguardia de la técnica al final del Renacimiento.
Pero justo después se produjo la 'pequeña edad de hielo' entre finales del S XVI y mediados del XIX, que produjo una disminución de las cosechas y, con ello, hambrunas y revoluciones (inglesa, francesa, 1848...). Sin embargo, los árboles produjeron una resina excepcional, de una densidad sin precedentes, lo que -según sostienen algunos- es la clave del timbre único y la potencia sonora de los Stradivarius.
No se han encontrado aún resinas como aquellas, aunque podrían buscarse en bosques septentrionales, los bosques de alerces de la Patagonia, etc.
De donde se deduce que la calidad de construcción a veces no lo es todo, hace falta materia prima adecuada.
Saludos!
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Desde el uso de resinas fantasiosas, cuando no inexistentes, hasta la 'disolución fría' del ámbar, una resina fósil. Disolución fría –imposible pues queda degradada– y la caliente la deja hecha unos zorros.
Por suerte hoy poseemos instrumental y técnicas que nos permiten conocer las características de cualquier material, y en tal sentido no hay nada sobre los Stradivarius (o las pinturas de Van Eyck) que provenga de la alquimia o de manos alienígenas: las resinas habituales en los barnices de su tiempo, resinas de origen vegetal.
La mayor diferencia entre aquellas tecnologías y las surgidas a raíz de la Revolución Industrial se deriva de la extracción y procesado de las materias primas. No es lo mismo un barniz depurado por calentamiento rápido que por exposición al sol, por adición de productos químicos que por lavado y decantado.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Pero en el fondo, los dos factores me parecen similares y se suman.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.