Por qué no soy amigo de desenfoques
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Me formé en dos escuelas simultáneamente: la del reportaje en 35mm en el que la máxima era: "Todo a foco, de primer plano a infinito". La otra fue la del GF donde los desenfoques estaban más permitidos pero, sin embargo, yo era devoto del grupo f64 y sólo el nombre ya lo dice todo. Cuando hago retrato con GF en el estudio procuro que el fondo también entre a foco. Ni que decir tiene que cuando lo hago en la calle, con MF, el fondo forma parte de la escena.
Me gusta aportar información sobre el personaje, dónde está colocado, qué nos dice el fondo de él. Mi escuela fotográfica, en el retrato, es la de Paul Strand aunque no lo siga literalmente. También el inolvidable Karsh (y tampoco lo sigo literalmente).
En fin, esto no es una crítica a quienes utilicen el desenfoque sino una explicación muy somera de por qué a mí no me gusta utilizarlo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Creo que todo este estilo o corriente de desenfocar por desenfocar viene de la mano de comunidades online tan grandes como Flickr, donde en los últimos años parece ser que todo el mundo se pelea por conseguir determinado bokeh, sin pararse a pensar de donde viene la palabra y si, esa determinada lente usada, puede dibujar una bonita transición entre la parte enfocada y la no enfocada. Enseñar las vergüenzas de determinado objetivo no tiene mucho sentido, y mucho menos si no está justificado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
leican escribió: Lo del desenfoque, perdonad pero no viene de la fotografía, sino del cine. Y de ello se debe el existo, pues tenemos la vista acostumbrada a ello. Si no haced un ejercicio y mirad las pelis
Viene del cine pero más allá viene de la fotografía. En principio fue el pictorialismo, que imitaba a la pintura. Contra eso se levantó el Grupo f64, que fueron quienes primero desvincularon a la fotografía de la servidumbre pictórica. Los fotógrafos pictorialistas fueron grandes maestros del desenfoque.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
El bokeh en el cine tiene sentido para centrar la atención en un lugar de la escena. La foto ahí, creo, ha copiado al cine, y se ha quedado entre nosotros porque en los años 30-50 al bokeh no se le concedía la importancia que hoy se le da -y había objetivos de f2, que conste-.
Saludos,
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Pecorty
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 206
- Gracias: 9
Pero el bokeh por si solo para mi tampoco funciona.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xagile
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Leica M
- Mensajes: 1488
- Gracias: 213
Saludos.
Mi gran foto está por llegar...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jose Costa Laujan
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Insisto que en mi opinión un buen bokeh bien usado puede potenciar muchisimo una imagen, pero un enfoque selectivo siempre es secundario y no debe tener importancia en la calidad de una imagen. Y usarlo tan a menudo te hace caer en la banalidad y que todas las imagenes parezcan iguales, aburridas, carentes de interés y sobretodo te hace "perezoso" y acomodado en el bokeh haciendote obviar los elementos que realmente pueden dar fuerza a una imagen.
Alguien ya lo han comentado, es una fiebre que convierte "del montón" imagenes absordas en las que no se muestra y no trasmiten absolutamente nada!!!
Volviendo a los ejemplos de Distinto, si no hubiera visto ningúna otra imagen de él pensaria que la foto del pastor ha usado el desenfoque para resaltar las texturas de esa mano curtida y su artesanal puntal, a la vez que nos sumerge en la evocación o la propia interpretación de quien la observa, al insinuar esa mirada tras el desenfoque. Pero observando que eres un asiduo al bokeh puedo interpretar que ha sido una toma más en la que podrias haber enfocado con la misma importancia la mano, la mirada, o el bosque!!! Desde luego lo que he planteado es mi observación y no pretendo ahondar en el trabajo de Distinto. Si no más bien generalizar para hablar del uso del bokeh, basandome en sus fotos más recientes...
Un saludo!!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
Es curioso: el objeto a foco, que es el protagonista, es la esencia de la foto, ¿no?
Y el bokeh, el fondo desenfocado, es secundario; debería pasar desapercibido, idealmente.
Pues, curiosamente, cuando lees evaluaciones y comentarios de objetivos, el revisor puede pasar líneas y líneas hablando de la 'calidad del bokeh', que si es más grosero, más fino, etc... hasta el punto de convertirlo en algo fundamental en la evaluación... Yo sé perfectamente que el bokeh del lux 50 asph es 'mejor' que el del pre-asph, pero me gusta más cómo pinta los objetos a foco el preasph (cuestión de gustos y pendiente de una prueba directa que quizá pueda hacer algún día).
Saludos,
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
Si, como imagino, están tiradas ambas con 'el' Nocti (a ver quién es el guapo que se lo quita ahora de las manos...), son claros ejemplos de bokeh de no tan buena calidad como el de los últimos ASPH pero maldita la falta que le hace, la fuerza está en otro sitio, no en la supuesta 'perfección' del fondo desenfocado...
Saludos,
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.